Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ultimo momento: propuesta del presidente de dialogar hoy a las 18 hs. Cocaleros rechazan
Por Tupaj Katari - Thursday, Jan. 16, 2003 at 3:31 PM

El presidente "Goni" (Sanchez de Losada) propuso diálogo para hoy jueves a las 18 hs en Cochabamba pero exijía cese de bloqueos. Evo dijo NO y denunció que hoy a la noche se declararía el ESTADO DE SITIO.

Quiere diálogo pero sin suspensión de bloqueo y con todos los sectores sociales

Evo no acepta la propuesta de Goni y reitera sus condiciones

(Bolpress.com).- Evo no acepta dialogar bajo las condiciones del gobierno. El líder de la oposición y dirigente cocalero, Evo Morales no aceptó la propuesta del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de reiniciar el diálogo a las 6 de la tarde, luego de la suspensión simultánea de medidas, y reiteró que si el Primer Mandatario quiere dialogar deberá garantizar la presencia de todos los dirigentes de los diversos sectores sociales en conflicto, para entablar una negociación conjunta sin suspensión de bloqueos.

Cerca al medio día de hoy, el presidente Sánchez de Lozada planteó a los sectores sociales en conflicto, dejar sin efecto el bloqueo de caminos y otras medidas de presión y el repliegue simultáneo de las fuerzas militares y policiales de las carreteras, para reunirse a las 18:00 horas, en la ciudad de Cochabamba, con Morales.

Asimismo, solicitó al vicepresidente Carlos Mesa reunirse a la misma hora, en La Paz, con el secretario ejecutivo de los rentistas y jubilados, Wenceslao Argandoña para encontrar una solución al conflicto de este sector que pese a la intervención policial en la víspera, reinició una marcha desde San Antonio, con destino a Senkata, para arribar a la sede de gobierno este viernes en demanda de la indexación de sus rentas al tipo de cambio del dólar.

"Para el Presidente y su gobierno parecería que sólo es el tema de la coca y los jubilados, aqui hay un problema central que es el del gas, hidrocarburos, Alca, tierra y territorio y en ese marco no va a ser una pequeño encuentro el que va a resolver este tema. Por eso, y frente a la propuesta para evitar los conflictos sociales, si quiere dialogo acá (Cochabamba) que sea con todas las fuerzas sociales del país: centrales obreras, federaciones de campesinos, colonizadores, prestatarios y jubilados", dijo Morales.

Para el líder cocalero la propuesta del Primer Mandatario de replegar a las fuerzas armadas hasta las 6 de la tarde de hoy, si los cocaleros y jubilados suspenden sus medidas de presión, es un hecho "imposible" de cumplir porque tardaron más de una semana en concentrarlos en los puntos de bloqueo.

Asimismo, desestimó la posibilidad de levantar el bloqueo de caminos que se inició el pasado lunes en la carretera Cochabamba- La Paz y Cochabamba- Santa Cruz porque -según dijo- esta es una decisión de las bases y no de Evo Morales. "El bloqueo de caminos sólo se levanta cuando haya resultados del diálogo", aseguró.

El líder de la oposición denunció también que el gobierno prepara un Estado de Sitio. "Detrás de esta convocatoria está el Estado de Sitio, digo esto, porque el gobierno no va poder retirar las tropas las fuerzas armadas del Chapare y esta noche va a dictar el Estado de Sitio tenemos informaciones muy serias y responsables desde el Palacio", afirmó.

De esta forma Morales nuevamente reiteró que Sánchez de Lozada debe garantizar la presencia de los dirigentes de centrales obreras, federaciones y de otras organizaciones sociales, si quiere empezar el diálogo a las 6 de la tarde.

Mientras tanto, el dirigente de los jubilados, Wenceslao Argandoña dijo que la propuesta del gobierno será analizada por las bases quienes, de manera orgánica, determinarán si aceptan o rechazan la propuesta gubernamental.

Actualizado el 16-01-2003 a horas 14:22

agrega un comentario