Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Fracasó intento para reponer el diálogo entre gobierno y movimientos sociales
Por Manu se los trae de bolpress.com - Friday, Jan. 17, 2003 at 12:08 AM

Una primera reunión entre gobierno y dirigentes de los sectores sociales movilizados terminó en insultos: fracasó. El gobierno no acepta dialogar mientras se mantengan los bloqueos, aunque los sectores sociales se resisten a suspender las movilizaciones.

La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia lograron reunir, en Cochabamba, a dirigentes de los movimientos sociales y al gobierno, aunque después de largas horas de espera, ninguna de las partes cedieron en sus posiciones.

Cerca al medio día de este jueves el Presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, hizo un llamado al diálogo a Evo Morales, diputado por el MAS, principal fuerza política de la oposición, proponiéndole suspender paulatinamente toda medida de presión hasta las 15:00 horas, para comenzar una nueva ronda de negociaciones y a cambio ofreció instruir el repliegue de las fuerzas combinadas de policías y militares.

Sin embargo, la propuesta fue calificada por Morales como demagógica y contradictoria. "Sería imposible que el gobierno retire a las fuerzas armadas en apenas tres horas, si le costó llevarlas varios días", dijo.

Morales, quien logró el segundo lugar en las elecciones del 30 de junio a un punto porcentual de Sánchez de Lozada, recordó los sectores sociales asistieron a varias reuniones, aunque sin lograr ninguna respuesta para sus demandas, razón por la cual esta vez serán los bloqueadores quienes tomen la decisión.

Aún así, Morales y un grupo de dirigentes de la Coordinadora del Agua, regantes, y la Central Obrera Departamental se presentaron se presentó en el Hotel Cochabamba de esa ciudad para reunirse con el Presidente.

40 minutos después de la llegada de los dirigentes de los sectores sociales, llegó Sánchez de Lozada acompañado por el ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez, y el Ministro de Gobierno, Alberto Gasser, aunque el Presidente no ingresó a la reunión porque el gobierno insistía en que primero la dirigencia de los sectores sociales instruya la suspensión de las movilizaciones que hasta ahora ya cobró 15 muertos.

"No podemos dialogar con presiones", dijo el Presidente y agregó que sin marchas "hasta está dispuesto a cambiar la ley 1008" (la ley antinarcóticos calificada como draconiana), aunque en contraposición los sectores sociales, insistieron en mantener las medidas de presión.

"No queremos engañar, diálogo con bloqueos y presiones. Convocamos al pueblo boliviano a terminar con la dictadura de Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo Morales, minutos después que la delegación del gobierno saliera del salón de reuniones en medio de insultos de dirigentes de los sectores sociales.

"Lamentablemente, el gobierno ha roto el diálogo. Estábamos esperando al Presidente, pero no se ha presentado", agregó Morales.

En este marco el bloqueo de caminos continuará en la zona del Chapare y está anunciada que en las próximas horas se extenderá a la región de los Yungas y, según los informes de los dirigentes de estos sectores, se prolongará hasta conseguir atención por parte del gobierno a las demandas planteadas que van desde el tema de la hoja de coca hasta la oposición al Alca y la salida del gas por un puerto chileno.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Gracias Manu de La Boca Friday, Jan. 17, 2003 at 10:00 AM
! tk Friday, Jan. 17, 2003 at 12:14 AM