Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Morales convoca a terminar con la dictadura de Goni
Por Manu de La Boca - Friday, Jan. 17, 2003 at 10:42 AM

Evo rompe el diálogo y llama a otros sectores a sumarse a la lucha. Quispe espera mientras sus bases se preparan. Los trabajadores de la salud pararán hoy. Estudiantes y cocaleros fueron detenidos ayer en Cochabamba.

"Convoco a todos los sectores sociales a acabar con la dictadura de Goni". Así de contundente fue anoche el líder del MAS y dirigente cocalero, Evo Morales, tras el fracaso del primer intento de diálogo entre el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dirigentes de varios sectores sociales.
Con esos resultados, Morales se alista para endurecer el bloqueo de caminos y el Presidente dijo que seguirá haciendo cumplir la ley para mantener expeditas las carreteras del país.
Respondiendo al llamado de Morales, los trabajadores en salud bolivianos iniciaron esta madrugada un paro de 24 horas movilizado para protestar por la muerte de cocaleros y jubilados en los últimos días y por la represión militar y policial existente en el trópico cochabambino, informó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores en Salud, Víctor Alvarez.
El dirigente dijo que la medida comprenderá también la realización de marchas de protesta en las distintas capitales del territorio nacional y el acatamiento de las disposiciones de la Central Obrera Boliviana, tanto del sector pasivo como activo, para la defensa de los cultivadores de coca.

Quispe espera para sumarse y acusa

Los campesinos del altiplano liderados por Felipe Quispe determinaron comenzar a bloquear caminos en 14 días, en el marco de un ampliado (asamblea) departamental de emergencia que fue realizado ayer en el mercado campesino de Villa Santa Rosa de la ciudad de El Alto.
El Mallku, como llaman a Quispe, afirmó que con esa determinación se ratificó lo aprobado en el encuentro nacional, en el que se dio a las autoridades un plazo de 30 días para dar respuesta favorable a las demandas del sector, en especial a lo relacionado con la entrega de un millar de tractores para la mecanización del agro.
Mientras espera la maquinaria prometida por el gobierno, Quispe calificó como “traidor” al diputado cocalero Evo Morales por acceder a reanudar el diálogo con el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Por otro lado, se supo que algunos sectores campesinos ya se preparan para realizar el bloqueo de carreteras en el altiplano. “El inicio mismo de aplicación de la medida de presión se mantendrá en reserva con fines estratégicos”, adelantó el secretario de organización de la CSUTCB, Lucio Huanca.

Estudiantes universitarios seguirán movilizados

En Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue nuevamente escenario de enfrentamientos entre universitarios y los denominados “dálmatas” (efectivos policiales), lo que dejó un saldo de ocho personas detenidas, que fueron llevadas a la base aérea de Cochabamba.
Dirigentes estudiantiles denunciaron que los efectivos policiales violaron la autonomía universitaria al ingresar a los predios de esa casa de estudios superiores en reiteradas oportunidades y gasificando a personas que ni siquiera intervienen en las movilizaciones.
Los universitarios advirtieron que, a pesar de las detenciones y los atropellos, se mantendrán en estado de emergencia y que seguirán movilizados y dispuestos a enfrentar a los efectivos policiales y militares que se encuentran resguardando las puertas de la Universidad Mayor de San Simón.


Violación de derechos humanos

Mientras tanto el dirigente cocalero Luis Cutipa denunció que ocho productores de coca, detenidos en los enfrentamientos de los pasados días en el trópico cochabambino, fueron trasladados hasta la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
El también diputado dijo que esas personas fueron remitidas al penal cruceño en franca violación a sus derechos, además que lo legal hubiera sido remitirlos a un centro de reclusión de Cochabamba.
Según Cutipa, los cocaleros que fueron trasladados a la carcel cruceña son: José Orlando Rodríguez, de 22 años de edad; Wilson Acosta Hidalgo, de 19; Waldo Morales Gracia, de 23; José Jiménez, de 24; Gregorio Ortuño, de 35; Eddy Rojas, de 18; Díaz Aparicio Rojas, de 35; y Adolfo Rodríguez, de 23.
El representante cocalero manifestó también que los detenidos fueron objeto de torturas durante su traslado y que la Fiscalía estaría adulterando pruebas para acusar a los comunarios.
La captura de los campesinos se registró entre las poblaciones de Ivirgarzama y Entre Ríos, a 240 kilómetros de Cochabamba.
Adelantó que serán realizados los trámites correspondientes para permitir que los detenidos regresen a sus regiones, ya que ningún ciudadano puede estar detenido más de ocho horas sin ser remitido ante un juez cautelar.

agrega un comentario