Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ruta La Paz - Beni está bloqueada
Por Pablo Indio -tk- - Friday, Jan. 17, 2003 at 12:20 PM

Más información de los diarios locales. Además, nuevos sectores se suman a partir del Lunes. "El Mallku" Felipe Quise declaró que en 14 días comienzan los bloqueos de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia(Cutcb), que aglutina a las Naciones y Pueblos Originarios del país.

Radicalización: colonizadores y vecinos de Caranavi cerraron la carretera en la tarde de ayer. Más de 40 vehículos de alto tonelaje están varados en esa región. Los bloqueadores tienen una serie de demandas regionales. Exigen la presencia de las autoridades.
La vía La Paz-Beni está bloqueada
Caranavi / La Prensa

La carretera La Paz-Beni está completamente bloqueada desde ayer por los colonizadores y vecinos de Caranavi, quienes realizan la medida de presión en demanda de atención a una serie de exigencias regionales.
A las 13.00 se registró el primer bloqueo en Caranavi; el tramo a Alto Beni fue interrumpido alrededor de las ocho de la mañana por un grupo de campesinos.
Desde La Paz ningún vehículo ingresa ni sale por este camino sino hasta Coroico, en donde el flujo vehicular fue normal durante toda la jornada. Sin embargo, anoche se hablaba del inminente cierre de esa vía a la altura de Yolosa, por parte de los productores de coca de Nor y Sud Yungas.
Bloqueos en Yungas: la gráfica muestra lo sucedido en la última movilización de los yungueños

Los campesinos que salieron a bloquear estos caminos usaron picotas y barrenos para provocar derrumbes, que han cerrado por completo la vía interdepartamental.
En el camino entre Caranavi y Beni estaban varados alrededor de 40 vehículos, entre los que se encontraban unos 15 camiones que transportan carne rumbo al mercado paceño. También se encuentran cisternas y otros motorizados de alto tonelaje.
La medida de protesta es encabezada por la Federación de Colonizadores de Caranavi, pero tiene el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales y las organizaciones que reúnen a los gremialistas.
Caranavi es la provincia más joven del departamento de La Paz, cuya población supera los 30 mil habitantes. Alrededor de 10 mil de ellos viven en la capital provincial, que es el paso obligado para quienes viajan desde La Paz hacia Beni y Pando.
El movimiento surgió a raíz de la convocatoria de la Confederación de Colonizadores, pero han sido sumadas una serie de reivindicaciones regionales.
Según los pobladores, hasta ahora no se cumple el convenio firmado con el anterior gobierno, el que se comprometió a transferir el servicio de la distribución de energía eléctrica entre las cooperativas de la región, además de la promulgación de la Ley del Café.
Otra de las exigencias de los caranaveños tiene que ver con la condonación de una deuda de 500 mil dólares que tiene el municipio local, la que fue contratada para financiar la construcción de un dique de contención paralas aguas del río Yara, que bordea la población. La obra fue tan mal hecha que, a menos de dos años de su construcción, el muro fue vencido por el caudal, que lo arrastró en pedazos.
El Batallón General Román Segundo de Ingenieros se encuentra en las afueras del poblado y se teme una posible intervención por parte de los efectivos, quienes se encontraban ayer acuartelados.
Para hoy se prevé una mayor concentración de campesinos y vecinos en los lugares de bloqueo con el objetivo de radicalizar la medida de presión.
Maya Antonia Graf, miembro de Derechos Humanos y representante regional del Programa Nacional de Derechos Humanos, se encuentra en Coroico evaluando la situación y con la intención de que su entidad medie en la búsqueda de soluciones. “El objetivo principal es avanzar con el diálogo”, dijo.

¿Vienen los cocaleros?
Hasta anoche, la incertidumbre en el poblado de Coroico era notoria. Los productores de Sud y Nor Yungas decidieron cerrar la carretera a partir de las cero horas del miércoles, pero hasta ayer aún no había pasado nada.
Durante toda la jornada de la víspera han estado reunidos en ampliados regionales, organizando el bloqueo.
Ellos acostumbran concentrarse en San José de Chicalulo, un sector que se encuentra antes de llegar a Yolosa, viajando desde la ciudad de La Paz.
En la carretera hacia Sud Yungas se anunció que el cierre de la vía se producirá en La Florida, a la altura del cruce a Yanacachi y La Chojlla.

agrega un comentario