Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(R) El Gobierno Mexicano Permite Pasar Ayuda Humanitaria Para Chiapas
Por "Corrine Kohut" - Tuesday, Jan. 21, 2003 at 8:22 PM

From: "Corrine Kohut" Contacto: IFCO/Pastors for Peace 17 de enero del 2003 212-926-5757 p4p@igc.org El Gobierno Mexicano Permite Pasar Ayuda Humanitaria Para Chiapas

----- Original Message -----
From: fzln
To: Recipient list suppressed
Sent: Tuesday, January 21, 2003 1:09 AM
Subject: [Fzln-l] Comunicado de Pastores por la Paz


Como resultado de la presión internacional de las comunidades de base preocupadas por la condición de las comunidades indígenas en Chiapas, el gobierno mexicano permitió que entraran diez toneladas de ayuda humanitaria que fueron retenidas en la frontera mexicana desde el pasado 12 de diciembre de 2002. La ayuda consiste en medicamentos y computadoras, donadas por iglesias, organizaciones comunitarias, grupos religiosos y escuelas estadounidenses y canadienses, como parte de una caravana organizada por IFCO/Pastores por la Paz destinada a Chiapas, donde comunidades desalojadas por el conflicto armado están esperándola.

El miércoles 15, en Nueva York, Washington D.C., Dallas, El Paso, San Luis, San
Francisco, Tucson, Los Angeles, Fresno, San Diego, El Paso, y Kansas City, Missouri, manifestantes protestaron en frente de los consulados mexicanos locales, llamando la atención a la crisis humanitaria en Chiapas. En varias ciudades, funcionarios consulares se reunieron directamente con los representantes de los manifestantes, dándoles la oportunidad de comunicar su preocupación sobre la negativa oficial de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Mientras tanto, por todos lados de los Estados Unidos, se mandaron cartas de apoyo por fax directamente al presidente Fox. También un congresista, Raúl M. Grijalva de Arizona, mandó una carta alusiva al problema.

Varios diputados del Congreso mexicano también expresaron su deseo de que pasara la ayuda humanitaria, y acompañaron a personal de IFCO/Pastores por la Paz a reuniones con funcionarios mexicanos de alto rango esta semana en la Ciudad de México. Los líderes de organizaciones religiosas en Chiapas también brindaron su apoyo.

Desde 1995, IFCO/Pastores por la Paz ha llevado 10 caravanas de ayuda humanitaria para las comunidades indígenas de Chiapas, siempre respetando las
leyes mexicanas. Sin embargo, esta vez al llegar la caravana a la frontera mexicana, se informó a IFCO/Pastores por La Paz que nuevos reglamentos aduaneros no permitían que la ayuda entrara al territorio nacional.

El Reverendo Lucius Walker, Director Ejecutivo de IFCO/Pastores por la Paz,
viajó a México D.F. al recibir la noticia de la negación del permiso de
internación. El Reverendo Walker se reunió con altos funcionarios del gobierno del presidente Fox. Cuando se hizo evidente que el problema no era burocrático, se movilizó la red de México, Estados Unidos y Canadá que apoya a IFCO/Pastores por la Paz. En los Estados Unidos y México, miles de personas, iglesias, y otras organizaciones comunitarias trabajaron sin parar por el paso de la ayuda.

El Reverendo Lucius Walker dijo, “Esta decisión es una victoria que se debe a todos. Rezamos ahora que no habrá más demoras en la entrega de la ayuda a las comunidades indígenas de Chiapas.” Asimismo, se están haciendo planes para cruzar la frontera por Reynosa, México el 21 de enero y la entrega de la ayuda se llevará a cabo el 25 de enero.

Cualquier persona que desee acompañar el traslado de la ayuda debería de
comunicarse con la oficina de IFCO, (212) 926-5757

agrega un comentario