Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A SEIS AÑOS DE SU ASESINATO NO NOS OLVIDAMOS DE CABEZAS
Por SINDICATO DE PRENSA ROSARIO - Friday, Jan. 24, 2003 at 10:25 PM

Este 25 de enero, cuando se cumplen seis años del brutal asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas continuamos con el reclamo porque se esclarezcan todas las aristas que tuvieron que ver con su muerte y, a la vez, porque la libertad de expresión y el derecho a la información no sean en la Argentina invocaciones abstractas.






tal como ocurre cada vez que el trabajo periodístico, nexo fundamental entre la información y la sociedad, resulta agredido.

En 1997 el país se conmocionó con el homicidio de Cabezas en una cava de Pinamar, un hecho que fue sólo una muestra descarada de las complicidades y enfrentamientos entre los dueños del poder económico y sus empleados políticos que no dudaron en recurrir a la crueldad mafiosa cuando la información resultó inconveniente. Y lo hicieron no sólo para matar sino para escarmentar a toda una sociedad y consagrar, como en tantos otros casos de la vida del país, la impunidad que lastima a todo el cuerpo social.

Como siempre lo dijimos la vida de José Luis Cabezas tenía el exacto y mismo valor de tantas otras vidas segadas en la Argentina, como las de los 30.000 desaparecidos-muertos de la dictadura militar, entre ellos los casi 100 trabajadores de prensa. Pero también señalamos siempre que a Cabezas lo mataron por ser un incansable buscador de la información, de la imagen-noticia que se vuelve- y se volvió insoportable- cuando toca o siquiera roza los intereses de ese poder que mencionamos. Como con las víctimas de la dictadura y luego con la de los gobiernos que inauguraron la etapa constitucional, Cabezas también fue sospechado, investigado y los autores intelectuales de su asesinato continúan cubiertos por el manto tenebroso de la impunidad.

Desde el SINDICATO DE PRENSA ROSARIO creemos no sólo útil sino indispensable pensar en cuál es el estado de la libertad de expresión y del derecho a la información como derechos humanos y del trabajo periodístico, instancia intermedia e indispensable para que se cumplan los presupuestos anteriores. Y no se puede dejar de señalar que al punto de inflexión que constituyó el asesinato de Cabezas se le suman permanentes agresiones, amenazas, atentados, impedimentos para llegar a la información y hasta la censura que se fortaleció en los últimos años al calor de la concentración económica e informativa que niega la pluralidad de voces. De todos estos casos tenemos sobradas y lamentables muestras en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe. También en ese marco la inseguridad laboral de los trabajadores de prensa se acentúa a límites intolerables, lo que nos moviliza y convoca para abordar con las empresas periodísticas la discusión colectiva de este aspecto que hace a la protección del valor vida, fundamental para que, a su amparo, puedan defenderse todos los derechos humanos.



**POR LA VIDA Y POR LA JUSTICIA

**CONTRA LA IMPUNIDAD

**POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

**POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA QUE RESPETE EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE TODAS LAS VOCES QUE FORMAN LA SOCIEDAD

Rosario, 24 de enero de 2003



SINDICATO DE PRENSA ROSARIO


agrega un comentario