Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas ecuatorianos intentan poner freno a alzas de tarifas
Por Tupaj Katari // bolpress - Friday, Jan. 31, 2003 at 3:37 PM

El gigante dormido poco a poco despierta.

América Latina

Indígenas ecuatorianos intentan poner freno a alzas de tarifas

Quito, (PL) El poderoso movimiento indígena intenta poner freno a las alzas de precios y tarifas que, poco a poco, se van materializando en Ecuador como parte de las acciones gubernamentales ante la crisis económica.

La posibilidad de un incremento en el pago de la energía eléctrica, pendiente hoy de aprobación, causó mayor malestar aún entre organizaciones de los pueblos autóctonos, las cuales advierten al presidente Lucio Gutiérrez sobre las consecuencias de ese paso.



Los dirigentes de agrupaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) han estado remisos a aceptar las medidas que emprende el Ejecutivo desde su instauración el pasado día 15, aunque en principio reconocieron su necesidad.



Así se comportaron cuando cuatro días después de su toma de posesión Gutiérrez anunció, entre otras decisiones, la elevación del precio de algunos combustibles que inmediatamente generó la trepada en productos y servicios, como el transporte público.



Ahora se trata de las tarifas eléctricas, "congeladas" precisamente hasta hoy, cuya alza puede entrar en vigencia mañana de darle el visto bueno la administración estatal.



Hasta el Palacio de Carondelet llegó la víspera el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien antes de ingresar para reunirse con Gutiérrez, expresó la indignación de sus compañeros "por todo lo que está ocurriendo".



Su opinión está relacionada con el consenso anunciado por las autoridades eléctricas para hacer efectivo el incremento de las tarifas, se afirma que de 8,4 a 10,38 centavos de dólar.



Más de dos horas duró el encuentro con el jefe de Estado, quien escuchó la posición de los indígenas manifestada por Iza y, según éste, se comprometió a analizar alternativas que impidan esa medida.



Iza ratificó que los próximos 17 y 18 de febrero la CONAIE está convocada a una Asamblea General para determinar, de común acuerdo con sus bases, una postura frente al gobierno.



También pende sobre los ecuatorianos la amenaza de una elevación de la tarifa telefónica, pues aunque la dirigencia de este sector la descartó, dejó abierta la posibilidad al decir que sería al menos hasta realizar estudios técnicos sobre su factibilidad.



Los aumentos han provocado fuertes manifestaciones de protesta de los estudiantes, quienes diariamente se enfrentan en las calles con la policía, que acude a los gases lacrimógenos para reprimirlos.

Actualizado el 31-01-2003 a horas 08:59

agrega un comentario