Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

mapuches detenidos
Por kolectivo lientur/ licorne - Saturday, Feb. 08, 2003 at 1:15 PM

Informe sobre detenciones mapuches

En medio de un fuerte resguardo policíal y de Gendarmería, se desarrollo la audiencia de lectura de condena para los hermanos Rafael y Pascual Pichun Colloenao, quienes la semana pasada y durante cuatro días debieron participar de su juicio oral, en el tribunal respectivo de Angol.
El Ministerio Público y los querellantes les acusaron de homicidio frustrado e incendio, en el marco de una acción supuestamente terrorista, sin embargo tras los días de juicio el tribunal integrado por tres jueces, les sentencio solo por el delito de incendio registrado la tarde del 12 de abril del 2001, en donde un camión resultó destruido cuando trasladaba madera desde el fundo Nancahue hasta una bodega de acopio forestal.

En la audiencia estuvieron presentes los acusados, los que fueron condenados a 5 años y un día bajo régimen de libertad vigilada y al pago de una indemnización de 6 millones de pesos. Sin embargo deberán permanecer recluidos a raíz de dos investigaciones en las que se encuentran formalizados, un de ellas por Asociación Ilícita Terrorista y la otra por hechos registrados en la comuna de Imperial.

La representación de los ahora condenados, fue asumida por la Defensoría Penal Pública Mapuche y por el abogado de ejercicio libre Pablo Ortega, en tanto la acusación fue formulada por los fiscales Albero Chifelle y Sergio Moya, además de los querellantes Enrique Stappung y Manuel Calderón.

El fallo es apelable, situación sobre la que no se ha establecido la posición que asumirá la defensa de los jóvenes mapuches.

Comunicado del ministerio

En tanto el Ministerio Público, a través de un comunicado se refiere a esta condena:

"A 5 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 11 UTM a beneficio fiscal y una indemnización de 6 millones de pesos por daños a la propiedad privada, fueron condenados este Viernes 31 de Enero a las 19.00 horas, por el Tribunal de Angol, los hermanos Pascual Alejandro Pichun Collonao Y Rafael Genaro Pichun Collonao, como autores del delito de incendio en el que resultó absolutamente destruido un camión cargado con madera, que transitaba por la ruta Lumaco Traiguén y en el que milagrosamente salvó de morir quemado el chofer. La investigación y acusación correspondieron a la Fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya Domke.

Este es el quinto juicio oral enmarcado en el denominado conflicto mapuche en que han sido condenados los autores de estos hechos. Este se realizó en una maratónica jornada que se inició la mañana del Jueves 23 de Enero y que culminó el domingo 26 a las 14.00 horas, donde fueron condenados por la unanimidad de sus miembros...

Cabe destacar que el mismo día que los hermanos Pichún quemaron supuestamente el camión, su padre Pascual Pichún Paillalao daba término a una huelga de hambre por su prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Traiguén, por el delito de incendio aunque no de un vehículo como sus hijos, sino de la casa del administrador del Fundo Nancahue, mismo predio del que provenía el camión incendiado -según el reciente fallo de la justicia- por ambos hermanos", finaliza el comunicado.

Cumplimiento de la pena

Si bien el Tribunal concedió el beneficio de libertad vigilada a los hermanos Pichún Collonao, éstos deberán continuar en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Traiguén por la causa que se lleva por asociación ilícita terrorista en la ciudad de Temuko, además de no poder hacer uso de ella hasta que extingan su obligación pecuniaria establecida en la pena por concepto de multas e indemnización.

El Tribunal Oral estuvo integrado por los Magistrados Georgina Solis, Waldemar Koch y Luis Sarmiento.


--------------------------------------------------------------------------------

Mapuche Lientur / http://www.nodo50.org/kolectivolientur

agrega un comentario