Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLIVIA ARDE EN REBELION !!
Por MOVIMIENTO AUTONOMO TINKU JUVENIL - Thursday, Feb. 13, 2003 at 10:03 PM

COCHABAMBA Y BOLIVIA PARALIZADA POR LOS BLOQUEOS EN LAS CALLES



Esta mañana Jueves 13 de Febrero amanecimos con la noticia de la TV de que el gobierno había logrado un acuerdo con la Policia Nacional declarando feriado nacional con suspención de labores por el dia de hoy . Lo que más nos duele es la muerte de más 16 muertos, 95 heridos. Si sumamos los 14 campesinos muertos en los bloqueos de fines de enero , el gobierno Neoliberal tiene en menos de un mes más de 30 muertos. Son unos Asesinos!!

LOS HECHOS DE LA JORNADA

Al salir de nuestras casas, por la mañana, aún habia transporte público por las calles hasta las 10:00 hora en que se iniciaron los bloqueos con la marcha.
Parecia que el feriado declarado astutamente por el gobierno para desmovilizar y apaciguar al pueblo hiba a funcionar. Pero no fue asi.

Apenas llegamos al puente de Quillacollo habia un bloqueo en la Av. Heroinas, en la empresa de Luz y Fuerza (ELFEC)donde los trabajadores quemaban dos llantas y troncas cerca a radio Fides.
Bajamos del colectivo y comprobamos que era el unico bloqueo hacia al centro de la Plaza Central. Ibamos felices porque presentiamos que pueblo volveria a salir a las calles.
Compramos los periodicos y sacamos el panel como es habitual en las mañanas al centro de la Plaza "14 de Septiembre". Apenas llegamos fuimos rodeados por la gente que estaba anciosa de las noticias que ibamos
pegando en los paneles.

Eran las 9:30 a.m. y empezó a llover torrencialmente.Asi que llevamos los paneles a la acera cubierta de la plaza junto a la gente.Parecía que iba a llover toda la mañana, pero apenas dejo de llover volvimos a sacar los paneles pero esta vez a la esquina de la plaza donde empezo a concentrarce el pueblo. Sacamos papeles y maderas de la oficina del Tinku para realizar una fogata bloqueando la esquina del Consejo Municipal que esta a media cuadra de la Prefectura y la Policia. Los paneles eran contundentes y decian: ¡GONI-MESA RENUNCIEN ... CARAJO!!.
Al poco tiempo llegaron los marchistas que partieron del mercado Calatayud convocado por la COD. Llegaron los gremialistas, los universitarios y normalistas de Paracaya, los trabajadores de Salud y Pueblo en general.
Desde el edificio de la COD se realizó un Mitin donde habló Luis Choqueticlla, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental que a nombre del Estado Mayor del Pueblo anunció el bloqueo Nacional de
caminos para exigir la renuncia de Goni y su Vice-presidente Carlos de Mesa que se quedó sin mesa al ser incendiado su vice-presidencia.

Asi fue como iniciamos los bloqueos en Cochabamba al rededor de la Plaza Central que se fue generalizando por toda la ciudad y las provincias, lo propio ocurria en la ciudad de La Paz y otros departamentos.

Al poco rato de iniciarse los bloqueos llegó a la plaza de Cochabamba el ejercito bien armado con 2 tanques y 3 tanquetas pero el pueblo impedio que entraran a la plaza. Enfurecido el pueblo arrojó piedras a las tanquetas que se mantuvieron a dos cuadras de la plaza a la altura del Correo Central donde se parapetaron.Al parecer al pasar por el cuartel policial un militar disparo contra un policia que resultó herido y que posteriormente fue atendido.

Los militares en la esquina del correo se calmaron y dejaron de amedrentar al pueblo.
Al medio día hasta la hora de este reporte 14:30 toda Cochabamba esta bloqueada y existe calma por que los militares no reprimieron. Se sabe que los soldaditos de 17 a 18 años deberian haberse licenciado del cuartel estos días pero fueron retenidos por los altos mandos militares para utilizarlos encontra el pueblo.

La policia en Cochabamba seguia amotinada pese al acuerdo manipulado por los Jerarcas del poder Politico y Militar.

En algunas tanquetas los jovenes graffitearon con marcadores algunas frases que decian: "VAYANSE!!, FUERA MILITARES, FUERA GONI!!".

Lo anecdótico del medio dia fue la llegada de una camioneta con policias que fueron aplaudidos por los manifestantes. Algunos comentabamos que ojalá no nos repriman cuando resuelvan unilateralmente sus problemas
como lo hicieron en el amotinamiento de Abril del año 2000.

Al cerrar esta nota salieron de la puerta de la Prefectura en la Plaza policias armados de alto rango disparando gases impidiendo que el pueblo tome la Prefectura. Como Movimiento "TINKU" no confiamos en la Policia mucho menos en el ejercito porque al final de cuentas son el aparato represivo del Estado.

Al medio dia nuevamente la prensa burguesa manejada por los empresarios privados (en las noticias de TV y radio)llamaban como de costumbre al igual que el gobierno neoliberal a la "Paz , al orden y la tranquilidad social". Sin ser profundos en sus mensajes los periodistas afirmaban que las movilizaciones eran innecesarias porque el gobierno habia retirado el "impuestazo". La prensa en general está tratando de formar una opinion pública que impida la rebelión del pueblo en las calles.

El pueblo y sus organizaciones exigen a Goni y a Mesa que se vayan del gobierno. Hoy pese al feriado nacional nuestro pueblo sale a las calles y esta dispuesto a llegar las ultimas consecuencias hasta que los gobernantes renuncien.Mañana habra nuevos bloqueos y manifestaciones en todo el pais.

Pedimos la solidaridad Internacional en momentos de lucha frontal contra el gobierno criminal.

MUERA EL GOBIERNO NEOLIBERAL, SERVIL AL FMI!!
MUERA EL GOBIERNO ASESINO !!


MOVIMIENTO AUTONOMO TINKU JUVENIL
Casilla Postal: 1825
Telefono: 4200220 - 71769493
E-mail: tinkujuvenil@hotmail.com
Cochabamba-Bolivia

agrega un comentario