ASAMBLEAS EN EL FORO SOCIAL : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEAS EN EL FORO SOCIAL
Por reenvío Martín K. - Monday, Feb. 17, 2003 at 10:33 AM

...

ASAMBLEAS EN EL FORO

Si bien no de manera organizada las asambleas estuvimos en el foro. Colegiales, San Telmo, Cid Campeador, Alto Palermo, Boedo, Santos Lugares y seguramente muchas otras que por no participar "organicamente" sino más bien a título personal y sin una agenda definida previamente, no ha quedado registro de cuantos fuimos ni en cuantos espacios participamos.

En concreto algunos asambleistas participamos de espacios más o menos formales: ya sea en alguna conferencia, en debates en el campamento de la juventud, organizando talleres de serigrafía y sobre todo en la multiplicidad de encuentros que el foro ha propiciado para compartir experiencias y para conocer lo que viene pasando en la aldea global.

Podemos decir que la argentina a través de distintas experiencias está en consonancia con un proceso que puede percibirse a escala global (sin duda que para eso ha servido el foro), y que de alguna manera reflexiona y experimenta nuevas y creativas formas de acción política.
Fue emocionante como en Sudáfrica, Europa, Ecuador, USA, parecen ocurrir debates similares sobre problemas parecidos que tienen entre otros ejes la concepción de que la acción política basada en la representación (o sea elegir cada tanto algun representante que haga las cosas por nosotros), resulta no solo inviable, sino contraria a los otros mundos posibles que queremos construir.
En Sudáfrica, por ejemplo, un grupo de activistas que trabaja en la reconexión a servicios públicos de los miles de sudafricanos que ha quedado sin agua y electricidad a partir de su privatización, asumen que ha pesar del masivo apoyo que tienen de la ciudadanía no quieren convertirse en nuevos candidatos de un sistema que ha demostrado ser inviable para resolver las mínimas necesidades como el acceso al agua y la electricidad. Comparten con nosotros la alegría de observar como el mero hecho de proponer un espacio donde la gente puede involucrarse en cualquier tipo de accion concreta por el cambio (lo que invierte por primera vez la pasividad a la que nos condena el sistema representativo), se cristalizan relaciones que producen no solo acciones concretas, sino reflexiones muy originales, potentes y sobre todo nuevos modos de relacionarnos.

Parece haber un acuerdo entre los distintos grupos autónomos (lease: que han asumido que el sistema representativo tradicional no ofrece una solución viable a los problemas actuales del planeta) respecto de la importancia de temas como el reconocimiento (y elogio) a la diferencia, el respeto, el modo de llegar a acuerdos, el modo de entender y practicar el poder, sobre todo en la reproducción cotidiana de los modos de relación que repudiamos.
Pareciera que en distintas partes de la aldea global, estuvieramos aprendiendo que no es posible hacer esta nueva política sin una transformación radical de los modos de relacionarnos cotidianamente y en nuestras comunidades.
Compartimos también la certeza respecto de que no hay recetas preestablecidas, que la verdad la vamos encontrando conforme avanzamos en las mismas experiencias que desarrollamos cotidianamente, a través de lo que nos vamos preguntando y lo que nos vamos respondiendo, sin líderes carismáticos, sin verdades absolutas, sin fórmulas previas, sin televisión.

MIcropolítica local (o sea transformación de los modos concretos de relación y acción política cotidianos) en un horizonte global de cambio incipiente pero imparable, pareciera ser la fórmula que hemos encontrado los desobedienti en Italia, los reconectadores de Sudáfrica, los zapatistas en México, las comunidades indígenas de Ecuador, los asambleistas y mtd's de argentina, y toda la miríada de grupos que estamos asumiendo una actitud activa y militante a problemas concretos y locales pero a la vez (y esto es lo maravilloso y alentador) globales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad