Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24 de Abril: por una marcha de todos los colores y todos los pueblos
Por Moira Millán - Friday, Feb. 28, 2003 at 6:20 PM

Carta desde la Comunidad Pillán Mahuiza.

Desde hace más de un siglo y medio, los Mapúches venimos sufriendo el despojo y la usurpación.
Algunas batallas las hemos ganado, pero también muchas otras las hemos pedido. Sin embargo no estamos vencidos, porque la lucha verdadera no ha sido abandonada jamás.
Es por ello que cuando vemos que la tierra en que vivimos y nos desarrollamos, son rematadas con nosotros adentro, no podemos contemplar ajenos aquel triste espectáculo de entrega y destrucción de nuestro suelo, nuestra Wali Mapu (TERRITORIO).
Ríos y lagos cercados por alambre, bosques enteros concecionados en manos extranjeras, emprendimientos mineros amenazando nuestra existencia.
Otra vez el despojo, otra vez la indignación, otra vez el dolor, se convierten en armas de la lógica capitalista, economista y destructora, que enarbolando las consignas de progreso y desarrollo, niega nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra vida.
¿Podemos acaso permitir el remate de la Patagonia? ¿Podemos permitir que le pongan precio a la salud, a la identidad, a la libertad y a la vida? Todo eso y mucho y mucho más representa nuestra Mapu. Somos Mapuches, gente de la tierra, desde ella nuestra existencia y por ella nuestra muerte.
Con humildad pero con firmeza, hemos lanzado la Campaña Nacional Contra el Remate de la Patagonia, durante todo el 2003 estaremos realizando distintas actividades en defensa de las comunidades Mapuches-Tehuelches en lucha y en repudio al remate de la Patagonia.
Es imprescindible contar con ustdesde, es necesario que sus voces se unan a las nuestras, que sus manos nos aprieten con fuerza, que sus pasos caminen con los nuestros y que el sendero sea de una sola esperanza y un sueño.
Jamás en la historia de este país europeizado la Plaza de Mayo se llenó de hombres y mujeres, de todos los colores, de todos los pueblos, de todos los pasados, de todos los silencios, de todas las voces, pero todos argentinos, en apoyo y compromiso con los hijos de esta tierra, con los que desde siempre estuvimos, con los que se regó de sangre el suelo en el que se montó un país que miró siempre más allá del mar y que ahora urge de una evidente necesidad de identidad.
Este es nuestro sueño compañeros, que el 24 de abril de este año, en la semana de los pueblos aborígenes, miles marchen junto a nosotros a la Plaza de Mayo, por una Patagonia entera y no fragmentada en compañías y que por fin el derecho a las tierras, de la gente de la tierra se convierta en realidad.
Pronto iremos a Bs As y esperamos que ustedes nos ayuden a cristalizar un sueño que contendrá la historia del pasado, y el futuro de un país que tiene mucho por aprender de los pueblos originarios.
Desde la fría y verde Cordillera Sur
Reciban nuestro más cálido abrazo.
Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza.

Moira Millán

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
alli estaremos Martin G. Monday, Mar. 31, 2003 at 9:57 PM