Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESDE EL WALLMAPU
Por reenvío - Saturday, Mar. 08, 2003 at 4:42 PM

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco, denuncia al Estado chileno y anuncia una nueva toma de tierras.





La Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla, con apoyo de comunidades mapuche vecinas informa a la opinión pública nacional e internacional que a partir del día de hoy jueves 6 de marzo del 2003, hemos hecho una nueva ocupación del Fundo Santa Alicia, para seguir desarrollando actividades productivas dentro del predio y con ello fortalecer nuestro proceso de recuperación de tierras iniciado en agosto del año pasado.

Con esta nueva ocupación reiteramos nuestra demanda por la restitución de tierras ancestrales que en este caso corresponden a 450 hectáreas del fundo, más otros terrenos aledaños que en total ascienden a un promedio de 800 hectáreas. En la actualidad estas tierras se encuentran con plantaciones de la Empresa Forestal Mininco S. A., empresa que tanto en esta zona como en otras pretende incrementar su capital a costa del despojo y pobreza de las comunidades mapuche. Consideramos que esta recuperación productiva no es más que nuestra legítima lucha por sobrevivir como familias, como comunidad y como Pueblo Mapuche, y frenar así la expansión de las inversiones forestales que cuentan con la absoluta protección del Estado chileno. Exigimos, además, la inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y castigo a los asesinos de Alex Lemún, quien entregó su vida por defender las tierras que históricamente nos han pertenecido.

¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!



¡¡ WEUWAIÑ !! Comunidad Mapuche "Montutui Mapu", sector Agua Buena, Ercilla Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco Desde Territorio Mapuche, jueves 6 de marzo del 2003



Declaración pública Nacional e Internacional de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (C.A.M.)

1.- Que la política represiva desarrollada por el Estado chileno en contra de las comunidades mapuche en conflicto es una clara evidencia de su actitud servil y complaciente con los intereses del sistema capitalista, que para su consolidación requiere del exterminio de nuestro Pueblo.

2.- Que la represión abierta e irracional desarrollada por el Estado administrado por el gobierno socialdemócrata de Ricardo Lagos, está dirigida en contra de las comunidades mapuche que en forma digna y decidida se han resistido a la expansión de las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral, fundamentalmente por parte de empresarios nacionales y transnacionales de las áreas forestales, hidroeléctricas y turísticas, constituyéndose por tanto en una persecución política en contra de nuestro Pueblo, y en particular contra uno de los sectores mapuche más consecuente como es la CAM:

3.- Que esta política represiva hoy presenta como resultado:

37 mapuche encarcelados, hombres y mujeres, en distintas cárceles de la octava y novena región
Entre los encarcelados, 7 lonko de comunidades, legítimos dirigentes mapuche.
Más de 20 mapuche perseguidos por la policía chilena por causas judiciales pendientes.
Cientos de procesos judiciales en contra de comuneros mapuche.
Alrededor de 25 mapuche cumpliendo condenas sin reclusión.
Numerosas viviendas allanadas brutalmente, en la que han sido golpeados e incluso amenazados de muerte niños, adultos y ancianos.
Personas, familias y comunidades permanentemente vigiladas y controladas por la policía civil y uniformada.
Más de 12 comuneros mapuche con secuelas físicas y psicológicas a raíz de los impactos de balas, balines y perdigones propinados por personal de carabineros e investigaciones.
Un joven mapuche asesinado por carabineros durante una recuperación de tierras.
4.- Que contradictoriamente con su respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho el poder político y judicial chileno ha mantenido los encarcelamientos sin contar con pruebas acusatorias reales y serias en contra de los mapuche, sin precisar ni aclarar las razones de su detención, obteniendo declaraciones bajo presión y amenazas, valiéndose de supuestos "testigos" pagados, entre otras muchas irregularidades. En estas situaciones y a modo de ejemplo, mencionamos que a la fecha existen al menos tres personas detenidas sin sentencia durante más de un año [en Traiguen y Victoria] y un anciano de 72 años con serios problemas de salud, detenido en la Cárcel de Angol.

Por ello, EXIGIMOS:

1.-La inmediata libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche. 2.-La desmilitarización de las comunidades mapuche en conflicto. 3.- El cese de los allanamientos y persecuciones en contra de nuestra gente. 4.- Castigo a los asesinos del comunero mapuche Alex Lemun.

REITERAMOS que continuaremos con el proceso de recuperación de tierras, de control territorial y de reconstrucción como Pueblo Nación, avanzando así hacia la Liberación Nacional Mapuche.

¡¡ W E U W A I Ñ !!



agrega un comentario