Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA CONTRA LA BARBARIE ESTATAL
Por Org. 11 de Octubre - Monday, Mar. 17, 2003 at 3:37 PM
puelmapu@terra.com.ar

Amenazas, una vivienda totalmente destruida a patadas, ropa, comida y enseres secuestrados, este es el resultado del operativo policial realizado en Vuelta del Río. Que el gobernador José Lizurume lo apunte para su próximo discurso, esa es la única obra del Estado en esta parte del Wallmapuche. Que él y sus secuaces también anoten que el Pueblo Mapuche y la sociedad no mapuche nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de la comunidad: la familia Fermín fue despojada pero resistiremos su desalojo.

Hoy nos informaron nuestro pu peñi ka pu lamuen (hermanos y hermanas mapuche) que el comisario de Cushamen, de apellido Brant, estuvo al frente del grupo de matones que a las 9 de la mañana del sábado llegaron a la casa de la familia Fermín. Brant estaba al frente, pero las órdenes las daba el terrateniente y secretario de Gobierno de El Maitén, José El Khazen.

También nos informaron que entre la veintena de policías que destruyeron la vivienda de la familia Fermín se estaba el oficial Quijón, de la comisaría de El Maitén. Éste se caracteriza por su animosidad contra el Pueblo Mapuche, ya lo demostró en el desalojo de la familia Curiñanco, y el sábado lo hizo nuevamente en Vuelta del Río: mientras destruía la casa de la familia Fermín le preguntaba a sus moradores por qué no estaba ahí el abogado Gustavo Macayo para defenderlos, ‘ese abogado que no sirve para nada’. A esas palabras El Khazen agregaba: “ya no tienen más abogado, ahora el único abogado soy yo”...

Luego de ese acto vandálico, policías de a caballo atropellaron al anciano peñi Mauricio Fermín, que intentó impedir que arriaran sus animales. Mientras que a su hijo lo amenazaron para que no informe sobre lo que estaba sucediendo, le dijeron que si abría la boca “lo molían a palos”.

Mientras esto sucede en Chubut, en Buenos Aires un manojo de punteros políticos con rostro indígena – los yanacona, los traidores de siempre – se reunieron hoy con el presidente argentino Eduardo Duhalde y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El objetivo: aceitar los engranajes del Estado dentro de nuestras comunidades y prestar su colaboración en el intento de revivir al cadáver en que se ha convertido la clase dirigente argentina. El INAI una vez más demuestra que no tiene ni la voluntad ni la capacidad para dar respuestas a los reclamos de los Pueblos Originarios.

Una página más de la historia del estado argentino en el Wallmapuche (Territorio Ancestral del Pueblo Mapuche), una obra más de los gobiernos de Lizurume y Duhalde.

Ante esta política del Estado argentino el Pueblo Mapuche y la sociedad no mapuche nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de Vuelta del Río. Ayer por la tarde partió un primer grupo hacia la comunidad para dar su apoyo y documentar todo lo que allí sucedió. Hoy un nuevo grupo llevará comida y ropa y se instalará en el lugar.

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LIMITE DE LOS TIRANOS.

¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(¡¡¡Por cada uno que cae, Diez se levantan!!!)

Esquel, Puelmapuche, 17 de marzo de 2003.
Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre
Tel. (02945) 45-1611

agrega un comentario