Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lesbianas en lucha contra la ALCA
Por activistas gays - Wednesday, Apr. 23, 2003 at 4:50 PM

CONCLUSIONES TALLER POR QUÉ A LAS LESBIANAS NOS INTERESA EL ALCA

Estimados compañer@s:

Les enviamos las conclusiones del Taller: ¨Porque a las lesbianas nos interesa el ALCA" que realizamos en el marca del II Encuentro de Organizaciones Sociales contra el Alca, organizado por la Autoconvocatoria contra el ALCA, el día 11 de abril, en la facultad de ciencias sociales. Estas conclusiones fueron leidas por una de nuestras compañeras en la Asamblea General del Encuentro el sábado 12 del corriente.
Esperamos que el material les resulte interesante. Y los invitamos a interiorizarse acerca del tema y promover actividades acerca del tema en sus organizaciones.
Las organizaciones grupos que estén interesadas en recibir mayor información, por favor, comuníquense con nosotras y con gusto se las enviaremos.
Saludos cordiales

p/Lesbianas en Lucha - Fabiana Tron
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIONES TALLER POR QUÉ A LAS LESBIANAS NOS INTERESA EL ALCA

Lugar: Aula 402 Facultad de Ciencias Sociales – UBA

Fecha: 11 de Abril de 2003 Hora: 15:00 a 17:00

Coordinado por: Lesbianas en Lucha

Cuando nos llegó el anuncio de la II Asamblea contra el ALCA, consideramos importante presentar este taller para confrontar la situación de exclusión y opresión que muchas/os de nosotra/s vivimos con la imagen banal y frívola que desde algunos sectores de la sociedad y desde los medios de comunicación se pretende imponer acerca de nosotros y para tratar de desmoronar el prejuicio instalado que dice que a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales no nos importa la problemática social y que nuestro interés se limita a cuestiones de cama. Muy por el contrario, muchas y muchos de nosotras/os estamos comprometidas/os fuertemente en el trabajo contra el ALCA en diversas organizaciones de manera invisible: este mismo prejuicio impide que esas/os activistas sociales digan que son gays, lesbianas, bisexuales.

Del taller participaron no solo lesbianas sino también gays y travestis, de manera que las conclusiones hacen referencia a la situación de todas/os nosotras/os.

El ALCA nos afectará porque lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales somos trabajadores, desocupad@s, estudiantes, campesin@s, artesan@s, jóvenes, discapacitad@s, profesionales, pobres. Sin embargo, consideramos que hay aspectos particulares del ALCA que tendrán fuerte incidencia sobre nuestras comunidades, ellos son:

Provocará mayor precarización de la situación laboral. Sigue siendo cierto que
gays, lesbianas y bisexuales tenemos menos acceso al trabajo sólo por causa de nuestra orientación sexual. A travestis y transexuales directamente se les niega por completo su derecho al trabajo. Si tenemos un trabajo, no se nos reconocen derechos laborales de los que gozan otr@s trabajadores: por ejemplo, no tenemos licencia para cuidar a nuestras parejas en caso de enfermedad ni tan siquiera derecho al día de duelo. Las lesbianas, además, como las mujeres en general, seguimos percibiendo menor salario por igual trabajo.

La entrada en vigencia del ALCA hará mucho más difíciles nuestras luchas para lograr nuestro derecho pleno al trabajo.

Encarecerá los medicamentos y dificultará el acceso a los servicios de salud. Nuestras comunidades resultarán muy afectadas por el aumento del costo de los medicamentos, especialmente aquellos para el VIH/SIDA y para la detección y tratamiento de cánceres como el de mamas y el de cuello de útero, tipos de cánceres que afectan particularmente a las lesbianas y que en muchos casos son causados por la contaminación producida por ciertas empresas, que podrán actuar impunemente.
Nos resulta especialmente preocupante la perspectiva de privatización de los hospitales públicos, único lugar de atención disponible para la mayoría de las travestis y para much@s gays y lesbianas.

La privatización de la educación dificultará aún más el acceso de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales al derecho a la educación y su permanencia en el sistema educativo. Por otro lado, la educación convertida en mercancía librada a los vaivenes del mercado servirá a los intereses del esquema neoliberal que se pretende imponer, funcionando como una instancia de propagación y legitimación de la ideología de la exclusión y de todas las formas de intolerancia, incluida la homo/lesbofobia.
Debilitará la normativa internacional de derechos humanos que resultan un instrumento fundamental para las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales ya que en sociedades donde el prejuicio es tan fuerte que las leyes nos criminalizan o mutilan nuestros derechos y libertades elementales, son el único amparo legal al que podemos recurrir frente a la violencia estatal y social.
Al ser un modelo social basado en el neoliberalismo y su ideología de exclusión y explotación que convierte a los seres humanos en productos a ser consumidos y que no quiere ciudadan@s sino consumidores, potenciará todas las formas de explotación y de intolerancia como la homo/lesbofobia, el racismo, la xenofobia, el machismo, el clasismo, etc. Potenciará los fundamentalismos, tanto los religiosos como los de mercado. El ALCA es la expresión de un modelo violento y por lo tanto generará violencia, que buscará víctimas en todos los grupos sociales oprimidos. Es un programa de exclusión y opresión que incrementará la exclusión e invisibilización a las que ya estamos sometidas/os las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales. Nos negamos a ser sólo un sector más del mercado al que se le venden productos especializados. Somos ciudadanos y ciudadanas que reclamos el respeto a nuestros derechos y que frente a la intolerancia reivindicamos la diversidad como un valor humano fundamental, que frente a la arremetida contra los derechos sexuales y reproductivos reivindicamos la autodeterminación sobre el propio cuerpo y el propio deseo.
Por todo esto es que gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales estamos involucradas/os y comprometidas/os en la lucha contra el ALCA.

Proponemos y nos proponemos:

Instalar el debate sobre el ALCA dentro de la comunidad de gays, lesbianas, travestis, transgéneros y bisexuales.
Instar a las demás organizaciones sociales en lucha contra el ALCA a considerar y tener en cuenta los efectos del ALCA sobre las personas gays, lesbianas, travestis, transgéneros y bisexuales.
Reclamar la realización de una consulta popular sobre el ALCA, comprometiéndonos en su difusión y realización.
Denunciar en todos los ámbitos posibles el carácter secreto, antidemocrático y antipopular de las negociaciones en marcha.
Denunciamos que el NAFTA, el ALCA y el Plan Puebla Panamá son parte de una política genocida de dominación sobre nuestros pueblos. Nos sumamos a quiénes sostienen que el mundo no es una mercancía. La diversidad tampoco.

No al ALCA!

Otra integración es posible!

Otro Mundo es posible!



Lesbianas en Lucha
(Lesbianas en lucha es un grupo de activismo de lesbianas de izquierda, cuyos ejes de trabajo son la homo/lesbofovia y a la visibilidad de las lesbianas). Somos internacionalistas, no-violentas, anti-capitalistas y antipatriarcales.
Piedras 1170 1º "B"
(1070) Buenos Aires - Argentina
TE/FAx: (+54) 011-4307-6656

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA