Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demolieron al carnicero
Por Pedro Flecha - Sunday, Apr. 27, 2003 at 5:05 AM
pedroflecha@yahoo.com

El derribar esta estatua es un buen signo, especialmente cuando España se ha sacado la careta mostrando que ese 'espíritu' depredador subsiste al unirse a la 'coalición' genocida en Irak.

Demolieron al carnic...
pizarro.jpg, image/jpeg, 295x191

Demolieron al carnicero
======================

por Pedro Flecha

Una enorme y ridícula estatua de un caballero gótico que hiciera un escultor norteamericano llamado Ramsey y que ofreciera a México en los años 30' para que pasara por Hernán Cortés, siendo absolutamente rechazada por el país del norte, llegó a Lima en una réplica (pues el original se encuentra en Trujillo de Extremadura, España, donde el jinete gótico pasa por Francisco Pizarro)

Ramsey donó una réplica y la estatua terminó siendo instalada como tributo al 'carnicero' Pizarro (así lo llamaba la gente de su propia banda). Permaneció en la Plaza de Armas de Lima por mas de 60 años, recordando el servilismo de los alcaldes y gobernantes de turno hacia esa nefasta idea de que tenemos una 'madre patria'. Muchos pidieron y pedimos que la sacaran y ha tenido que ser quien menos esperábamos, el alcalde Castañeda quien tuviera la decisión de sacarla de una vez por todas (Castañeda llegó a la alcaldía con los votos de un partido cavernario de ultraderecha)

Nos enteramos esta tarde y fuimos presurosos a la Plaza. Dos cuadras antes, lo que normalmente consideramos ruido molesto, el de las máquinas perforadoras, parecía la mejor de las músicas ¡era verdad! ¡se estaban tumbando la estatua del oprobio! Nos unimos a cientos de transeúntes en el goce de ver caer ese símbolo de la sumisión a una cultura invasora que con evangelios y pestes arrasó con una de las mayores utopías realizadas de la humanidad, la civilización andina.

El derribar esta estatua es un buen signo, especialmente cuando España se ha sacado la careta mostrando que ese 'espíritu' depredador subsiste al unirse a la 'coalición' genocida en Irak. Es un acto significativo cuando Telefónica se mofa del país y de su gobernante, cuando el Rey da un 'premio' a la esposa de Toledo por no sabemos que 'labor' a favor de los 'indigenas', cuando la banca española exprime a los clientes con los intereses más altos del orbe, cuando tenemos a los españoles hasta en la sopa ¡y es una sopa amarga, como la de Herodes!

No han tardado los felipillos en salir al paso(Felipillo fue un indio traidor que actuó de intérprete a los invasores españoles). El aberrante diario Perú 21 (que pertenece al grupo del diario El Comercio)en su página web ha escrito:

"Lo que faltaba. Desde anoche, el monumento de Francisco Pizarro está en otro lugar. Fue retirado de la plazuela que lleva su nombre por orden del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en un acto que para muchos resulta apresurado, injustificado y hasta huachafo.

El cambio, según el alcalde, obedece a los trabajos de remodelación que ejecuta el municipio en el Centro Histórico, y que incluye, además, la colocación de baldosas en reemplazo del piso de cemento y piedras que servían de base del simbólico monumento erigido al conquistador español.
En dicho lugar, reveló muy risueño el burgomaestre, se hará un paseo peatonal que llegará hasta la primera cuadra del Jirón de la Unión.

Acerca de la imagen, Castañeda indicó que la estatua tiene una actitud agresiva y de conquista y que por eso, se pretende construir una plaza de la peruanidad. "No es evadir ninguna parte de la historia porque, incluso, está cuestionado que se trate de la estatua de Pizarro. Además, en ningún país se tiene la imagen del conquistador en el Centro", argumentó.

El arquitecto Santiago Agurto, quien acompañaba al alcalde metropolitano cuando hizo el sorpresivo anuncio, explicó que la estatua de bronce fue colocada en ese lugar durante el gobierno de Manuel Prado. Antes, en 1935, había pasado por el atrio de la Catedral de Lima y el patio de Palacio de Gobierno. Finalmente, y luego de destruir un antiguo edificio ubicado en el cruce del Jirón de la Unión con la calle Conde de Superunda, durante el gobierno militar, se hizo una plazuela en la que, para bien o para mal, se colocó la cuestionada representación de bronce.

¿RENEGANDO DEL PASADO? Castañeda explicó que en lugar del monumento se colocará un jardín con tres banderas: la del municipio, la del Tahuantinsuyo y la del Perú. Asimismo barajó que el nuevo nombre de ese espacio podría ser Plaza Perú, como si con eso se borra el significado del monumento.
Por su parte, la arquitecta Flor de María Valladolid indicó que el proyecto estará terminado a fines de junio y que su costo será de 400 mil dólares. De otro lado, el alcalde indicó que para una mayor 'armonía histórica', el monumento será colocado en el Parque de la Muralla. Por lo pronto, la noche de ayer descansó en el depósito del Setame."

El Quijote decía 'Los perros ladran Sancho, es señal de que avanzamos' y esta nota de Perú 21 muestra como son los despersonalizados y desarraigados que lo dirigen. No me extrañaría que mañana nuestro despelotado presidente salga diciendo en su peculiar do de pecho 'es una mala señal para los inversionistas españoles' ¿para los asaltantes? ¿para los depredadores? ¿para los que inventaron la corrupción como norma cultural?

La plaza sin la estatua tiene que ser una señal de avance hacia nuestra identidad. Tenerla ahí era como si los israelitas tuvieran una estatua de Mengele en el Muro de las Lamentaciones. Perú 21 dice que sacarla es 'renegar del pasado' ¡claro que sí! Manuel Gonzalez Prada debe estar bailando de gozo en su tumba.

Renegamos de esa cultura impuesta por 500 años, uno de cuyos símbolos era la malhadada estatua. Falta otro, la osamenta de Pizarro que se exhibe en la Catedral, ya le llegará el día.

Castañeda ha tenido el coraje que no tuvieron otros. Cuando fue alcalde un meritorio izquierdista como Alfonso Barrantes no se atrevió a ello e hizo un monumento al cacique Taluishusko en un pasaje escondido. Sepa el alcalde que los peruanos libres estamos de su lado, que esa estatua no tiene lugar ni cabida en nuestro país, que su mejor sitio es en el fondo del mar. Lo van a atacar los hueleguisos y cobardones, defenderemos su acción. Mas aún gestos como el suyo deberán inspirar una nueva actitud en los ciudadanos, una recuperación de nuestra autoestima.

Nuestro reconocimiento especial a la persistencia del arquitecto Santiago Agurto, gran peruanista.

Lima luce mejor sin esa estatua, la dignidad es algo posible

agrega un comentario


Buena!
Por Tupaq Katari - Sunday, Apr. 27, 2003 at 5:16 AM

Buena noticia y excelente relato hermano...
Para algunos podrá parecer insignificante pero nosotros sabemos que no es así. Lo dicho aquí: "tenerla era como si los israelitas tuvieran una estatua de Mengele en el Muro de las Lamentaciones" creo que lo explica.
Un abrazo

agrega un comentario


Correccion
Por Carlos - Sunday, Nov. 02, 2003 at 8:54 PM
pipa78@hotmail.com

Lamentablemente para los que asi lo creen la famosa frase "Ladran Sancho señal..." no pertenece al Quijote, sera que nadie lo leyo?

agrega un comentario


Demolieron al carnicero
Por Pedro Flecha - Friday, Jun. 17, 2005 at 12:18 PM
wmbetalleluz 9321-7602 Fra Angélico 37104 Lima 41

De acuerdo con las ideas vertidas como fondo del artículo. En la forma, el autor consigna la frase: "los perros ladran, Sancho, señal que avanzamos" que bien podría tocarse a: "los perros ladran Sancho, señal que no hemos leído El Quijote".

Atentamente

Wallter M. Betalleluz

agrega un comentario


Otros monumentos
Por Arte Sonado - Tuesday, Nov. 13, 2007 at 12:34 PM

Al que le haya gustado esta historia, le puede gustar la del Pilar de Nelson en Dublín
http://en.wikipedia.org/wiki/Nelson%27s_Pillar

Pero cuando las revoluciones maduran, el pueblo se suele dar cuenta de que el enemigo no suele ser la gente en general de otra nación, sino los explotadores, especialmente los de la misma nación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Columna_Vend%C3%B4me
http://fr.wikipedia.org/wiki/Colonne_Vend%C3%B4me#Histoire de la colonne

Como contraste, es las ciudades romanas de España, como Tarragona o Segovia, hay monumentos a la Loba del Capitolio, y en sitios como Quebec, Montreal, se mantienen monumentos a Horatio Nelson.

agrega un comentario