Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adios a un amigo
Por Equipo Pueblos Indígenas - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 9:35 PM

Hoy, 15 de abril de 2003, falleció nuestro compañero y amigo RICARDO ALTABE, abogado de la Asesoría Jurídica de ENDEPA y del EQUIPO DE PUEBLOS INDIGENAS.

Adios a un amigo...
ricardo.jpg, image/jpeg, 302x224

Se nos fue uno de esos seres irreemplazables. Desde su graduación como abogado dedicó su vida a la causa de los Pueblos Indígenas
Ricardo era un abogado brillante, un tipo tierno y gruñón. En medio de muchas adversidades personales su compromiso con los indígenas, sus comunidades y pueblos, tanto en el Chaco como en Formosa, y a nivel nacional, superó todos los obstáculos.
Seguramente lo seguiremos viendo en cada comunidad wichí, toba o pilagá a quienes tanto amó. Lo veremos como el duende burlón que era en el monte arrebatado, en los juzgados sin indígenas y sin justicia, enfrentando tanto funcionario colonial que no comprende un país a pesar de haber nacido en el.
Se nos fue el mejor. Por eso, todos los abogados que acompañamos a los Pueblos Indígenas, tenemos que homenajearlo comprometiéndonos aún mas con los Pueblos Indígenas.
Ricardo es de esos abogados que lucharon toda la vida. No había camino en Formosa donde no lo parara un paisano para hacerle una consulta, para saludarlo o para recibir un consejo. Era de esos abogados que tanta falta le hacen a este país sin justicia.
Ricardo era y es, un rebelde... como dice el subcomandante Marcos "Los rebeldes caminan la noche de la historia, sí, pero para llegar al mañana. La sombras no los inhiben para hacer algo ahora y en el aquí de su geografía. Los rebeldes no tratan de enmendar la plana o rescribir la historia para que cambien las palabras y la repartición de la geografía, simplemente buscan un mapa nuevo donde haya espacio para todas las palabras".
Nosotros, quienes lo conocimos y tuvimos la honra de ser sus amigos lo vamos a llevar con nosotros hasta que la justicia llegue a los Pueblos Indígenas.
Un abrazo para todos
EQUIPO DE PUEBLOS INDIGENAS

agrega un comentario