Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Comunidades reactivan procesos de lucha territorial
Por Kolectivo Lientur - Friday, May. 02, 2003 at 6:14 PM

Ocupaciones mapuches en Ercilla, Galvarino, Imperial, Carahue, Temuko y Valdivia...

30 de abril de 2002

La información de la “recuperación” de al menos 15 predios particulares y forestales ubicados en diferentes comunas de las provincias que conforman el Wallmapu, dieron a conocer en las últimas horas los dirigentes mapuches Aukan Huilcaman y Domingo Marileo, quienes llegaron el pasado 28 de abril hasta al Intendencia Regional en donde fueron recibidos por el jefe de gabinete del Intendente Regional, Eduardo Abadala.

Durante la cita, los dirigentes mapuches entregaron una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos y altos ejecutivos de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), en donde dan cuenta del nuevo proceso de movilizaciones iniciado la madrugada del 28 de abril y que habría sido gatillado a raíz de la falta de compromiso político de parlamentarios y autoridades de gobierno a objeto de resolver el conflicto mapuche.

Si bien las autoridades han negado de manera insistente con el pasar de las horas la ocupación real de dichos predios, llegando el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, a calificar dichas movilizaciones como "virtuales" y parte de una simple "estrategia comunicacional", la realidad es que en numerosos predios de la región, según informes de Carabineros, se han confirmado reivindicaciones territoriales aunque no permanentes. Según Aukan Huilcaman, la actitud escéptica del gobierno sólo obedecería a su poca costumbre de tratar con movilizaciones de comunidades de tipo más pacíficas y que no involucran un enfrentamiento directo con las fuerzas policiales.

"Acá se están movilizando comunidades enteras, familias completas bajo una nueva modalidad de lucha. Los predios efectivamente están siendo ocupados, pero sin violencia ni mapuches armados. Al parecer el Subsecretario está acostumbrado a tratar con mapuches encapuchados y en el marco de enfrentamientos. El ha dicho que no existen tomas porque no ha existido violencia. Eso es absurdo y nosotros no vamos a caer en ese juego, justificando la represión policial que parece ser el único camino que Correa Sutil conoce para enfrentar el problema. Nosotros queremos dialogar con las autoridades, pero dialogar en base a puntos concretos y para ello nos mantendremos movilizados el tiempo que las comunidades estimen necesario", señaló el werken.

Según los dirigentes Huilkaman y Marileo, del Consejo de Todas las Tierras y de AdMapu respectivamente, las comunidades mapuches movilizadas de manera indefinida a partir de la madrugada del día 28 de abril serían las siguientes al interior del Wallmapu:

COMUNIDADES EN RECUPERACIÓN DE TIERRAS

Comuna de Galvarino:

Comunidad Cariqueo: Forestal Millalemu 50 has, Forestal Valdivia. Extensión 200 has. Familia Vergara Extensión 180 has.
Comunidad Toro Melin: Forestal Millalemu Extensión 60 has. Forestal Valdivia. Extensión 200 has.
Comunidad Curaco Ranquil Maosque, Extensión de 200 has.
Comunidad Triftrifco, Julián Lemp, Extensión 450 has.
Comunidad Chupilco: Forestal Mininco. Extensión 100 has. Particular Peterman 140 has.
Comunidad Pelantaro: Maosque Extensión de 200 has.
Comunidad Catrileo Catrinao: Fundo Los Temos, Extensión 250 has.

Comuna de Padre las Casas:

Comunidad Quintremil y Mauricio Huenchulaf. Predio Hernán Buchi. Extensión 450 has. y empresa Forestal Millalemu. Extensión 450.-

Comuna de Victoria:

Comunidad Domingo Trangol: Familia Lichtemberg y Chiffelle. Extensión 500 has.-
Forestal Mininco extensión 120 has.

Comuna de Ercilla:

Comunidad Requem Pillan. Fundo Mininco. Extensión 300 has.
Comunidad Requem Lemun: Bosque Arauco. Extensión 450 Has.
Comunidad Loncomahuida: Bosque Arauco. Extensión 50 has.

Comuna de Lautaro:

Comunidad Huaiquilao Morales: Conflicto con Interlomas. 80 has.-

Comuna de Nueva Imperial:

Comuniadad Madihue Manzanal y Coipuco: Familia Frindt. Extensión 90 has.- y Francisco Gonzáles. Extensión 180 has.

Comuna de Carahue:

Comunidad Mapuche Camar

Comuna de Panguipulli:

Comunidad Pedro Colipan: Predio de la Familia Reyes. Extensión 75 has.
Comunidad José Millal: Fundo Tregua. Extensión de 1.000 has.
Comunidad Manuel Lefinao: Fdo. Quilaco Alberto Etchegaray. Extensión 275 has
Comunidad Nail Loncoñanco: Propiedad Alberto Etchegaray. Extensión 265 has.
Comunidad Curipán: Fdo. Ñadi Eduardo Emaldia. Extensión 190 has.
Comunidad Cayumapu: Fundo Coihueco Carlos Molenahuer. Extensión 300 has.-
Comunidad Chauquen Alto: Fundo de Chauquen. Fernando Leniz. Extensión 144 has.-
Comunidad Curihue: Familia Cortés. Extensión 200 has.-

Comuna de Futrono:

Comunidad Futrono: La Isla de propiedad de Agustín Edwards. Extensión 150 has.- Fundo la Estrella. Extensión de 400 has.-. y otros particulares de una extensión de 180 has.-
Comunidad Hueinahue: Forestal Carrascosa.


--------------------------------------------------------------------------------


CARTAS A LAS AUTORIDADES

SEÑOR
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

De nuestra Consideración.

Las comunidades Mapuche de las provincias de Malleco y Cautín, comunicamos lo que sigue.

1.- Las comunidades Mapuche sentimos que los partidos políticos de oposición Unión Demócrata Independiente [UDI], Renovación Nacional [RN] y los partidos de gobierno, siguen dándole la espalda al Pueblo Mapuche en cuanto a la imperiosa necesidad de reconocer y proteger nuestros derechos y libertades fundamentales. Al contrario, los parlamentarios se resisten sistemáticamente a reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas y sus derechos. En este mismo sentido hemos observado la persistente oposición en ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

2.- Los partidos políticos de derecha, de gobierno y el gobierno en particular, no han asumido como una prioridad el establecimiento de mecanismos de participación institucional indígena con el objeto de asegurar una interlocución sistemática y un dialogo permanente entre los órganos del Estado y los Pueblos Indígenas del país.

3.- A nivel internacional hemos constatado la falta de compromiso del gobierno en cuanto al proceso de redacción del Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, tanto de la organización de Estados Americanos OEA y de las Naciones Unidas.

4.- Con mucha preocupación hemos observado la posición inflexible de CORMA, las empresas forestales que operan en la VIII, IX y X regiones del país, quienes no asumen su responsabilidad institucional en la búsqueda de solución a los reclamos de tierras que las comunidades vecinas reivindican.

5.- En cuanto a lo que se refiere a los trámites administrativos que establece la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, para la adquisición de tierras, todas las comunidades participantes de las recuperaciones de tierras, hemos trasladado oportunamente a dicho organismo nuestros reclamos de tierras, en donde se han establecido acuerdos por escritos y de palabras entre la CONADI y las comunidades Mapuche. Estas gestiones en muchos de los casos comprenden un periodo de tiempo de alrededor de tres y diez años en espera.

6.- Con otros de los sectores que tenemos dificultades se refieren a los colonos de origen europeos, en su gran mayorías han ampliado sus tierras mediante un procedimiento irregular que afectan a las comunidades Mapuche, al respecto, consideramos que mientras no haya una disposición de dialogo y entendimiento entre las comunidades Mapuche y aquellos que han ampliado sus tierras más allá de sus títulos originales seguirán siendo un asunto permanente y sin solución

7.- Ponemos en conocimiento que varios servicios públicos les hemos expresados reclamos, pero no se han mejorado, nos referimos a la Corporación Nacional Forestal, que en reiteradas oportunidades les manifestamos nuestro interés en realizar actividades forestales en comunidades Mapuche con especies nativas, con el objeto de restablecer los ecosistemas y la biodiversidad, sin embargo, no hemos tenido la respuesta adecuada que no esperábamos.

8.- En la provincia de Cautín y Valdivia, hemos identificados que el Programa Origines, en los últimos meses se ha alejado de las comunidades y a entrado en un proceso de burocratización. Esta situación nos lleva a expresar nuestro descontento con el objeto de conseguir una pronta mejorías.

9.- Las comunidades Mapuche que hemos tomado la decisión de recuperar nuestras tierras, pero al mismo tiempo manifestamos nuestra disposición de dialogar tanto con los partidos políticos de derecha UDI, RN y la concertación; asimismo, con los empresarios forestales CORMA, agricultores y el gobierno.

10.- Nuestros reclamos de tierras son pacíficos y se fundamentan en los antecedentes de orden históricos y legales que respaldan incuestionablemente nuestros legítimos derechos colectivos a al tierra, derechos territoriales y derechos políticos que nos asisten como Pueblo.


Comunidades mapuche, 28 de abril 2003.-


--------------------------------------------------------------------------------


SEÑOR
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

De nuestra Consideración.

Las comunidades Mapuche Huilliche de la Provincia de Valdivia de las Comunas de Panguipulli y Futrono comunicamos lo que sigue.

1.- Las comunidades Mapuche sentimos que los partidos políticos de oposición Unión Demócrata Independiente [UDI] y Renovación Nacional [RN] y los partidos de gobierno, siguen dándole la espalda al Pueblo Mapuche en cuanto a la imperiosa necesidad de reconocer y proteger nuestros derechos y libertades fundamentales. Al contrario, en su gran mayoría se resisten sistemáticamente en cuanto reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas y sus derechos. En este mismo sentido hemos observado la persistente oposición de los parlamentarios en ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

2.- Los partidos políticos de derecha; de gobierno y el gobierno en particular, no han asumido como una prioridad el establecimiento de mecanismos de participación institucional indígena con el objeto de asegurar una interlocución sistemática y un dialogo permanente entre los órganos del Estado y los Pueblos Indígenas del país.

3.- Con mucha preocupación hemos observado la posición inflexible de las empresas forestales; particulares no indígenas, quienes no asumen su responsabilidad institucional en la búsqueda de solución a los reclamos de tierras que las comunidades vecinas reivindican.

4.- En cuanto a lo que se refiere a los trámites administrativos que establece la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, para la adquisición de tierras, todas las comunidades participantes de las recuperaciones de tierras, hemos trasladado oportunamente a dicho organismo nuestros reclamos de tierras, en donde se han establecido acuerdos por escritos y de palabras entre la CONADI, el gobierno regional, Mideplan y las comunidades Mapuche. Estas gestiones en muchos de los casos comprenden un periodo de tiempo de alrededor de tres y diez años en espera.

5.- Con otros de los sectores que tenemos dificultades se refieren a los colonos de origen europeos, en su gran mayorías han ampliado sus tierras mediante un procedimiento irregular que afectan a las comunidades Mapuche sus derechos colectivos, culturales y espirituales, al respecto, consideramos que mientras no haya una disposición de dialogo y entendimiento con un conjunto de personas que se han avecinados con los mapuche los reclamos seguirán siendo un asunto permanente.

6.- En la provincia de Valdivia, hemos identificados que el Programa Origines, en los últimos meses se ha alejado de las comunidades y a entrado a un proceso de burocratización. Los criterios que se utilizaron para incluir a las comunidades no son concordantes con la realidad de la región. Esta situación no lleva a expresar nuestro descontento con el objeto de conseguir una pronta mejorías.

7.- Las comunidades Mapuche que hemos tomado la decisión de recuperar nuestras tierras, manifestamos nuestra disposición de dialogar tanto con los partidos políticos de derecha UDI, RN y la concertación; asimismo con los empresarios forestales, agricultores y el gobierno en particular.

8.- Nuestros reclamos de tierras son pacíficos y se fundamentan en los antecedentes de orden históricos y legales que respaldan incuestionablemente nuestros legítimos derechos colectivos, derechos territoriales y derechos políticos que nos asisten como Pueblo.

Comunidades mapuche, 28 de abril 2003.-


--------------------------------------------------------------------------------


SEÑORES
CORMA IX REGIÓN
PRESENTE

De nuestra Consideración.

Las comunidades Mapuche de las provincias de Malleco y Cautín, comunicamos lo que sigue.

1.- Las comunidades Mapuche sentimos que los partidos políticos de oposición Unión Demócrata Independiente [UDI], Renovación Nacional [RN] y los partidos de gobierno, siguen dándole la espalda al Pueblo Mapuche en cuanto a la imperiosa necesidad de reconocer y proteger nuestros derechos y libertades fundamentales. Al contrario, los parlamentarios se resisten sistemáticamente a reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas y sus derechos. En este mismo sentido hemos observado la persistente oposición en ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

2.- Los partidos políticos de derecha, de gobierno y el gobierno en particular, no han asumido como una prioridad el establecimiento de mecanismos de participación institucional indígena con el objeto de asegurar una interlocución sistemática y un dialogo permanente entre los órganos del Estado y los Pueblos Indígenas del país.

3.- Con mucha preocupación hemos observado la posición inflexible de las empresas forestales que operan en la VIII, IX y X regiones de la país, quienes no asumen su responsabilidad institucional en la búsqueda de solución a los reclamos de tierras que las comunidades vecinas reivindican. En este sentido CORMA no ha incentivado a sus miembros a explorar camino de solución.

4.- En cuanto a lo que se refiere a los trámites administrativos que establece la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, para la adquisición de tierras, todas las comunidades participantes de las recuperaciones de tierras, hemos trasladado oportunamente a dicho organismo nuestros reclamos de tierras, en donde se han establecido acuerdos por escritos y de palabras entre la CONADI y las comunidades Mapuche. Estas gestiones en muchos de los casos comprenden un periodo de tiempo de alrededor de tres y diez años en espera.

5.- Con otros de los sectores que tenemos dificultades se refieren a los colonos de origen europeos, en su gran mayorías han ampliado sus tierras mediante un procedimiento irregular que afectan a las comunidades Mapuche, al respecto, consideramos que mientras no haya una disposición de dialogo y entendimiento entre las comunidades Mapuche y aquellos que han ampliado sus tierras más allá de sus títulos originales seguirán siendo un asunto permanente y sin solución.

6.- En la provincia de Cautín y Valdivia, hemos identificados que el Programa Origines, en los últimos meses se ha alejado de las comunidades y a entrado a un proceso de burocratización. Esta situación no lleva a expresar nuestro descontento con el objeto de conseguir una pronta mejorías.

7.- Las comunidades Mapuche que hemos tomado la decisión de recuperar nuestras tierras, pero al mismo tiempo manifestamos nuestra disposición de dialogar tanto con los partidos políticos de derecha UDI, RN y la concertación; asimismo con los empresarios forestales, CORMA, agricultores y el gobierno.

8.- Nuestros reclamos de tierras son pacíficos y se fundamentan en los antecedentes de orden históricos y legales que respaldan incuestionablemente nuestros legítimos derechos colectivos, derechos territoriales y derechos políticos que nos asisten como Pueblo.

Comunidades mapuche en conflicto, abril 28 de 2003.

Kolectivo Mapuche Lientur / http://www.nodo50.org/kolectivolientur

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
º1 achic mapu Saturday, May. 03, 2003 at 3:30 AM