Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La otra Santa Fe
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

La otra Sanfe Fe.

La otra Santa Fe...
dsc05141.jpg, image/jpeg, 500x375

-Si queres hacer una buena nota, tenes que hablar de las dos Santa Fe.

La frase nos la dijo un voluntario venido de Esquina, una localidad de Corrientes donde -dicen- se pescan suruvíes gigantes. El hombre vino con varios bomberos voluntarios que decidieron separarse, "cansados de no hacer nada" de la organización oficial de la ayuda y mezclarse entre la gente.

El Comité de Crisis funciona en las dependencias del Misterio de Ganadería e Industria, ocupando todo el primer piso del edificio. Sus pasillos son recorridos todo el tiempo por voluntarios que no encuentran tareas para cumplir, funcionarios -entre los cuales uno confeso rezar para que no llueva mas- y personas que se llevan pedidos particulares como un medicamento colchones.

Días atrás todo el edificio pareció sacudirse con la denuncia de un voluntario contra la Secretaria de Promoción Comunitaria, uno de los organismos oficiales mas sensibles e importantes en estos momentos; de allí se reparte alimento y ropa para la población afectada y se organizan los operativos salud, seguridad y donaciones.

La denuncia, según los medios locales provoco un "cimbronazo político". Una asesora de la secretaria y tres voluntarios fueron detenidos y la Secretaria a cargo, Adriana Cavutto renuncio con lagrimas en los ojos, "por no poder evitar que los punteros políticos desvíen la ayuda destinada a los evacuados".

El recambio, que intento dar una imagen de limpieza del gobierno de Reutemann, se mostró enseguida un lavado de cara sin jabón; en su lugar fue nombrada otra alta funcionaria de la misma secretaria; Celia Arenas, Directora de la Subsecretaria de la Mujer, Minoridad y Familia.

Entrevistar a Celia Arenas hubiera sido lo mismo que entrevistar, dos días atrás, a Adriana Cavutto; habla demostrando que estuvo allí desde el primer dia y que la nueva gestión es idéntica y continuidad de la anterior. La entrevista -disculpen los que prefieren los informes objetivos- es francamente aburrida, llena de frases como "estamos trabajando en eso" ante cada pregunta mas o menos comprometedora.




*"No digo que la gente sea perversa..."

Algunos de los tramos mas descatables de la entrevista son:

-Consultada sobre los hechos de corrupción que originaron la renuncia de su antecesora, Arenas contesto que "se trato de una denuncia de un voluntario, el juez hizo allanamientos y no encontró nada, así que todas las personas están libres. Nosotros tenemos la orden del gobernador de dar curso a todas las denuncias pero -aclaro- la mayoría son falsas". Las personas detenidas "Ya están todas libres, pero igualmente se decidió el cambio de funcionarios".

-según la funcionaria, el trabajo de la Secretaria se asienta en "30 trabajadoras sociales, que recorren los centros de evacuados todos los días relevando todas las necesidades de la gente". El total de centros de evacuados al dia de hoy suman 276, ocupadas por 49.935. Una ecuación simple permite encontrar una de las causas de los dolores de cabeza de los cientos de voluntarios: cada asistente social de la Secretaria atiende las necesidades de mas de 1600 personas distribuidas en toda la ciudad.

-"No es que estamos llegando a todos lados, pero tampoco es que estemos llegando a ninguno. La presencia de Salud es muy fuerte. Todos los días salen a la calle 2 veces por dia a repartir elementos de limpieza. Y Antes ya se hizo todo un operativo de vacunación.". El juego de palabras intentaba explicar las razones de la falta de atención en las zonas como Santa Rosa de Lima, donde minutos antes de entrevistar a la funcionaria nos encontramos con decenas de personas cuidando los barrios desde los techos o trabajando en la limpieza de sus casas sin ninguna ayuda o protección de guantes, botas o barbijos. "No es una cuestión de perversidad de la gente... pero si no le hubiéramos dado asistencia en estos 15 días ¿como seguirían ahí?".




*Miedo al otro Santa Fe

En el Barrio Santa Rosa, aún bajo la lluvia, cientos de personas continúan tratando de salvar lo poco que queda. Una recorrida en carro por zonas donde el agua todavía es dueña de las calles nos volvió a mostrar un panorama desolador; gente trabajando descalza, sin la mas mínima protección en las manos. Un quiosquero nos mostró como quedo su casa y su negocio después de estar mas de dos semanas bajo el agua; trabajaba en ojotas y pantalones cortos "porque ya estuve con el agua al cuello mucho tiempo, no consigo que me den guantes ni nada. Igual peor de lo que estoy no voy a estar".

En el barrio, cada dos o tres cuadras, la casa mas alta fue elegida para que se queden los "techeros". Entre los vecinos se organizan para turnarse y cuidar que no se sigan robando nada. "Acá no viene nadie nunca, todo lo hicimos nosotros, los funcionarios no aparecen" nos aclaran en todo momento. "Se que estuvieron por la otra cuadra, donde bajo el agua, pero acá no llegaron". No encontramos vacunas, ni las brigadas de salud, y la exposición a una mezcla de agua estancada, alimentos podridos y animales en descomposición es constante; las fotos hablan por si mismas.

En el colegio nacional, que funciona como centro de evacuados se realizaba ayer una asamblea. Alrededor de 50 personas discutían como convocar a mas gente y organizaciones para implementar medidas exigiendo soluciones para la situación. Por otro lado se reunían los voluntarios, para discutir posibles nuevas trabas que el gobierno intentaría poner a su labor.

Tanto en el Comité de Solidaridad como en el sindicato docente se discutió una convocatoria unitaria para el miércoles de la semana que viene, que quiere ser la primer movilización masiva luego del desastre de la inundación.

¿Estallara la situación?. Esa pregunta, que se hacen muchos, podría resolverse en pocos días. La sociedad todavía esta shockeada , tratando apenas de sobrevivir, pero la burocracia estatal, la falta de respuestas, las grandes necesidades que soportan miles de personas, puede convertirse rápidamente en un polvorín incendiado.

Y eso lo saben los funcionarios. Mientras esperábamos para hacer la entrevista, una agitada colaboradora de Celia Arenas irrumpió en su despacho para informarle que "en el nacional se esta haciendo una asamblea, después te vamos a pasar el informe completo". A diferencia de durante la entrevista, ese dialogo no consistió en generalidades; cuando se tiene miedo de que la otra Santa Fe entre en movimiento, los gobernantes hablan con total precisión.

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05150.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05168.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05177.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05185.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05186.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05195.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por sebastian hacher ((i)) - Saturday, May. 17, 2003 at 1:36 PM
sebastian@riseup.net

x...
dsc05196.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El Polo Obrero en Santa Fe Polo Obrero Saturday, May. 17, 2003 at 8:55 PM
gracias lu Saturday, May. 17, 2003 at 6:11 PM
... ... Saturday, May. 17, 2003 at 2:01 PM