Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gral. Roca: Fricader de pie, a un año de la toma del frigorífico por los trabajadores.
Por ((ivpress)) - Friday, May. 23, 2003 at 4:31 PM

Unas 200 personas se movilizaron ayer por las calles de Gral. Roca convocadas por los trabajadores del Frigorífico Fricader, que hace una año tomaron las instalaciones.

La concentración comenzó a las 10 de la mañana en la esquina de la secretaría de Trabajo, en Tucumán y Av. Roca. Tras más de una hora comenzó la marcha hacia el Juzgado Civil N3, para entregarle un petitorio a la juez Susana Teresa Burgos. Esta recibió a los trabajadores y les reiteró que la única alternativa es que el establacimiento sea rematado. Cabe recordar que tiempo atrás Burgos había recomendado a los obreros pedir que Fricader sea declarado de utilidad pública para frenar la subasta y así agilizar el trámite para lograr su tenencia precaria. Obtenida dicha declaración dos veces ésta se negó a entregarles la tenencia por considerar que los proyectos presentados caracen de fundamentos.

Durante la parada frente al juzgado, los trabajadores de esa dependencia improvisaron un cartel con la leyenda “Fuerza compañeros” y lo colgaron en la ventana. Gesto que fue saludado por la movilización. No faltaron los tradicionales: “Fricader, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” o “Traigan al gorila radical, para que vea, que este pueblo no cambia de idea...” En la pequeña columna se veían decenas de banderas: CCC, Polo Obrero, MTL, CTA-Roca, CTA-Fernández Oro, CTA-Neuquén, Barrios de Pie, PCR, UJS, Pastoral Social Diócesis del Alto Valle, ATE-Allen, Centro de Estudiantes de la Facultad de Roca, Juventud de la CTA, CEPA-Roca, PC-IU, JCR... Demasiadas para tan poca gente, realmente se trató más de un apoyo escenográfico que de una solidaridad real con los trabajadores en lucha.

La marcha siguió hasta la puerta del Banco Nación, el principal acreedor del frigorífico, de allí se dirigió a la plaza de Roca y frente a la municipalidad esperaban con los equipos de sonido para hacer los discursos de cierre. Allí hablaron Julio Araneda, en representación de los obreros ceramistas de Neuquén, y Pepe Mancini, de Fricader.

Al terminar los discursos se presentó el secretario de gobierno de Roca, quien invitó a reunirse a los trabajadores para informarles sobre las supuestas gestiones realizadas desde el municipio para lograr la tenencia del frigorífico. Las propuestas eran conocidas: acceder a un crédito del Bco. Nación para que los obreros se presenten a la subasta como oferentes o acordar un leasing con dicho banco. Después de informarlos, los funcionarios pidieron a los trabajadores que esperen 10 para obtener una respuesta desde Buenos Aires. Más de lo mismo.

Las propuestas no entusiasmaron a los obreros, que tras un año de lucha y de propuestas que se diluyen aprendieron a conocer a la clase dirigente. Hace poco tiempo, los diputados que sonreían ante ellos y les palmeaban la espalda, cajoneraron el proyecto de expropiación presentado en la legislatura provincial.

Al hablar Pepe Mancini en la plaza se preguntó: “¿Festejo o Fracaso?”. Y respondió: “El frigorífico ya es nuestro”. En Fricader ya no escuchan distractivos cantos de sirena, saben que el único camino es la lucha, y esa es la senda que están decidos a transitar. Una senda que también transitan los obreros de Zanon y los de las recuperadas empresa de transporte El Petróleo y el policlínico ADOS, todos de Neuquén.

Sería bueno que las organizaciones políticas y sociales, que se pelean por llevar la bandera más grande, se sumen a la lucha.

Ampliaremos. ((ivpress)).

agrega un comentario