Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre las mujeres de Brukman
Por una banda((i)) - Friday, May. 23, 2003 at 7:26 PM

Entrevistas desgrabadas.

http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/107302.php
Audio nº1

Mi nombre es Elena, soy trabajadora de Brukman, tengo 57 años y hace 7 que trabajaba en Brukman. Tengo 3 hijos, 6 nietos.
En el año 96 entrè a trabajar a Brukman.

-Còmo fue el cambio de trabajar en una fàbrica con una buena paga y partrones a pasar a tener la fàbrica en manos de ustedes y trabajarla por su cuenta sin patronaje?
Bueno, fue muy dificil. Al principio cuando una trabajaba y cumplìan con los pagos todo esta bien, porque una venìa hacìa su trabajo, se iba a su casa, se despreocupaba de todo...Pero cuando empezaron a andar mal las cosas tenìamos enfrentamientos, los encargados no te dejaban manifestarte. Nos decìan que habìa que sacar la producciòn, porque sino no iba a haber plata, era mucha la tensiòn. Despuès cada vez nos empezaron a dar menos plata, 5 pesos o lo ùltimo fueron 2 pesos, bueno, fue tremendo.

-Còmo viviste el momento en el que toman la decisiòn de hacerse cargo de la fàbrica?
Mirà, al principio fue quedarse hasta que nos trajeran plata, nos traìan 200 pesos y nos íbamos, y trabajàbamos normalmente.
Pero como pasò un mes y medio y nadie apareciò, dijimos:"Ya tenemos que hacer algo porque acà nos estamos muriendo de hambre, bueno, nos quedamos y vamos a vender", Empezamos a vender y la responsabilidad fue cada vez màs grande, habìa que hacer las guardias. O sea que habìa que estar muchas horas acà, trabajar todo el dìa y ademàs quedarte a la guardia.

-Cuàntas guardias hacìas en el comienzo?
Al principio nos quedàbamos 3 veces por semana, despuès nos quedàbamos dìa por medio, despuès cuando nos tranquilizamos un poco fuimos espaciando. Nos quedàbamos un dìa por semana o dos, a veces eran dos, aveces era una.

Audio nº2

-Còmo se lo tomò tu familia?
Mirà, ellos sufren mucho porque mis hijos si bien respetan mi decisiòn yo sè que sufren. Mi marido tambièn, èl me acompaña todo lo que puede, pero yo sè que sufre. Èl piensa que es por una causa justa lo que estamos haciendo y que realmente necesitamos que yo me quede acà porque yo tengo una hija que està sola con tres criaturas a la que tengo que ayudar tambièn. Mi marido me acompaña, se queda conmigo, me ayuda en la casa, cuando llego muy cansada me atiende...

-Còmo te cambiò eso? Porque antes eras de llegar del trabajo a seguir en la casa a ordenar, cocinar....
Y me cambiò mucho. Me cambiò en el ànimo tambièn porque una està cansada, està preocupada. Tenès que dejar un montòn de cosas de lado. Para ponerse de acuerdo no es fàcil, tenès que tener 2 o 3 tareas, porque aparte de trabajar y hacer las guardias, cada uno de nosotros tenemos obligaciones. Por ejemplo, yo con Marta manejàbamos la plata de los insumos y las compras. Habìa una cierta plata que venìa de trabajos de afuera que era para insumos, entonces, en la fàbrica, venìan a pedir todas las cosas que hacìan falta y nosotras lo compràbamos. O por ejemplo, se rompiò el ascensor, entonces, tenìa que atender al hombre que lo arregla, hacer esto y tambièn lo otro. Era mucho. Y acordarnos que hay que pagar la luz, hay que pagar el gas, el telèfono. Y la pasabas preocupada, a veces peleando y discutiendo...

-Y tus responsabilidades en la casa?
Y tambièn, las tenìa que hacer en el horario que estuviera...Los problemas de mis hijos, los problemas de mis nietos, que uno està enfermo. Todo.

Audio nº3

-Còmo te cambiò en la cotidianidad la crisis argentina, en general y en paricular, el cambio que hubo en Brukman de tener la fàbrica en sus manos?
Bueno, un montòn de cosas. Ya salir....directamente, nada. Vacaciones, hace como tres años que no me tomo. Antes era de ir a la pileta o quizàs acampaba por ahì, bueno, eso se terminò todo porque todo es plata, ahora tenès que pensar bien en què gastàs. Tenès que arreglarte con poquito, si es el cumpleaños de alguien no podès hacerle ningùn regalo, bajàs el nivel de todo en la casa.

-Còmo viviste la represiòn del otro dìa?
Y muy angustiante, fue tremendo. Habernos sacado de ahì y no poder trabajar es tremendo. Porque aunque vos ganés poco y sabès que estàs trabajando, te sentís útil, en cambio así sin nada, por eso estamos acá, porque irnos a casa a llorar, no. Tenemos que pelearla, algo va a salir aunque sea para ejemplo para otros.
Habìas vivìdo una situaciòn asì? Ni por casualidad.
Audio nº4
-Còmo cambiò tu percepciòn de la vida como mujer?
Bueno, comprendo mucho más las cosas, cosas que no entendía antes, de la gente que está en la lucha, de los piqueteros. Antes lo veía desde otro lugar, en cambio ahora que estoy adentro, veo el sacrificio de la gente...
-Tu familia, cómo lo ve?
Ellos me apoyan, me dicen que está bien, que hay que luchar. Nosotros vamos a las escuelas y hablamos, les decimos a los chicos que nosotros les abrimos el camino, pero que ellos tienen que seguir y lo comprenden. Me dio mucha alegría, el otro día que fui a una escuela secundaria y ya los profesores les hablan a los chicos, de sus derechos...eso es un cambio importante.
-Y, cómo mujer, qué te hace sentir esto?
Me hace sentir útil. Vamos a seguir.

-Qué pensás que va a pasar ahora?
Bueno, yo tengo esperanza, pero con seguridad no te puedo decir nada. Uno está acá porque piensa que tal vez puede cambiar algo, pero no sé...
Si no pasa nada, buscaremos trabajo y seguiremos en la lucha.

-Qué parte del trabajo, dentro de la fábrica hacías tu?
Yo hacía varias cosas, controlaba cómo salían las cosas. Por ejemplo, yo estaba en el área de pantalones, revisaba que los pantalones estuvieran bien, que no estuvieran descosidos , que no les faltara nada, lo preparaba para llevarlo a planchar. También planchaba, cada cosa que hacia había que plancharla(los bolsillos, el relojero..)

Audio nº5

Edelmira entró en el año 1996 a la fábrica, tiene 56 años.

-Cómo te cambió el hecho de pasar de trabajar en una fábrica con un patrón a hacerse cargo uds. de la fábrica?
Para mí no cambio mucho, porque seguí haciendo las mismas cosas que hacía antes con el patrón. Se sumó más trabajo, ahora había que hacer las guardias.

-Y en la manera de relacionarte con los otros trabajadores?
Bueno fue un cambio, antes no había tanto dialogo entre las compañeras, hablábamos muy poco. Por ejemplo, a las chicas de “saco” yo no las conocía prácticamente, sólo conocía a las de mi piso. Las empecé a conocer durante este tiempo que llevábamos la fábrica adelante. Después nos relacionamos todas.

-Qué cambios sufriste en tu casa, la relación con tu familia?
En mi casa casi no estoy o estoy muy poco. Casi todo el tiempo estoy acá.
Las cosas de la casa quedan un poco paradas, porque no tenés tiempo para hacerlas. Por otro lado, yo vivo con una hermana y nos veíamos muy poco, porque ella trabaja y yo empecé a pasar todo el día acá, en la fábrica. Así que por varios días no nos veíamos.

Audio nº6

-Cómo veías la lucha de los otros sectores?
Esto que nos viene pasando ahora a nosotras, a los piqueteros les viene pasando como hace diez años atrás en las provincias, lo que pasa es que acá no se veía. Yo me daba cuenta de que ellos luchaban porque cada vez se cerraban más fuentes de trabajo y había más desocupación. Pero, jamás pensé que me iba a pasar a mí. Así que ahora estoy igual que ellos. Siento que quedarte sin trabajo te hace pensar de otra manera, siento que tengo que seguir luchando para conservar o tener una fuente de trabajo.

-Cómo te cambió la cotidianidad con la crisis?
Muchas cosas, antes gastaba más, ahora te tenés que cuidar, consumís menos, para poder sostener el día. Antes podías ir al cine, podías salir, en cambio ahora no podés hacer nada, porque si te das esos lujos, como ir al cine, ya no te queda plata para comer.

-Cómo se siente estar acá peleando y con la característica que tiene Brukman de que la mayoría son mujeres?
Bueno, es la primera vez que me pasa, es raro. Te sentís impotente porque te quedás sin trabajo, pero no te quita las fuerzas para seguir luchando. Porque queremos trabajar y estamos acá por eso.

Audio nº7

-Dentro de la fábrica, cuál era tu labor específica?
Bueno, cuando vine a buscar trabajo a la fábrica, me tomaron para hacerle los ojales a la ropa. Mi trabajo era de ojaladora. Pero ahora con esta lucha, aprendimos todos a realizar diferentes tareas. Aprendí a hacer completo un pantalón, algo que antes no sabía.

-Cómo viviste la represión de la semana pasada?
Justo yo no estuve ese día. Porque el día del desalojo, los policías patearon un tacho y me pegó en la pierna. Me tuvieron que coser la herida y me dijeron que tenía que hacer reposo. Ese día no estuve, pero lo vi por televisión y me preocupaba mucho lo que le pudiera pasar a los chicos, a toda la gente, a mis compañeras.

-Qué va pasar si no ganan?
Esto no sé si lo vamos a ganar, el otro día vino una señora de una asamblea y nos decía que detrás de esto está Menem, parece que el compró el edificio. Y debe ser cierto porque para mantener tanta policía, el único mafioso que puede hacerlo es él. Él dice que sólo defiende a los que trabajan, pero ni siquiera, él defiende a los intereses yanquis nada más. Si no hay solución a esto, buscaré la forma de conseguir algún trabajo, porque ahora creo que se está reactivando la industria, así que quizás...si Dios me ayuda.

Audio nº8

A Estela:
-Cómo veias la situación antes, en el país?
Antes no importaba nada, tenía mi sueldo, iba al mercado, me compraba mis cosas. Ahora, cuando la crisis te toca vos, cambia todo.

-Qué pensabas de la gente que peleaba, que veías en las marchas?
Me daba brinca, porque yo tenía que cumplir un horario en la fábrica y en las manifestaciones cortaban la calle, entonces me atrasaba, perdía el premio por llegar tarde. Para mi era más importante llegar al trabajo temprano y no perder el premio, en vez de ver los problemas que tenían los otros. Ahora, con todos los cambios en la fábrica, vimos lo que está pasando hace rato en nuestro alrededor. Antes, cuando salíamos de la fábrica íbamos corriendo a nuestras casas a hacer la comida para nuestros hijos, a lavar y hacer de todo, para al otro día madrugar y empezar de nuevo con lo mismo, a las corridas. No me daba el tiempo para fijarme en los demás.

A Graciela:
Antes vivíamos adentro y no tuve en cuenta lo que pasaba afuera. Ahora sé lo que es, cómo sufre la gente que está en la calle sin trabajo, los piqueteros cortando las rutas, peleando por el derecho a un techo también y ahora estoy aprendiendo un poco más.

A Rita:
-Cómo fue el cambio como mujeres respecto a la vida cotidiana en sus casas?
En mi lugar, cambió un montón. Opción no teníamos, si te quedás en tu casa a seguir atendiendo a tu familia, pero después, con qué sustentás a tu familia? Por eso no tenés que descuidar esta lucha. Al principio es difícil, pero después tu familia te entiende, ellos ven que así se lucha.

A Estela:
-Estás casada?
Yo soy madre soltera y con dos chicos, uno de 19 años y otro de 7. Ellos me ayudan, el más grande está trabajando y cuando puede se queda con la hermana para cuidarla porque yo no tengo con quién dejar a mi hija más chica.

Audio nº9

Mónica:
Mi hija va a turno escolar completo, es decir, doble jornada. Mi hijo la llevaba a la escuela y yo a la tarde la pasaba a buscar. El problema fue cuando empezamos a tener que hacer guardias para cuidar la fábrica 24 hs. , ahí se hizo más difícil.

Marta:
Yo soy viuda, tengo tres hijos grandes. Ellos comprendieron que estoy luchando por una razón correcta.

-Cómo te afectó la crisis económica?
Bueno cuando vos venís de muy de abajo, de una familia pobre, ya estás acostumbrado a arreglarte, te das mañas. Es muy difícil, en cambio, si venís de arriba, pero nosotros que venimos de una familia pobre, no se complica mucho lo económico porque ya sabemos cómo manejarnos y siempre nos arreglamos de a poco.

-Como vivieron la represión de la semana pasada?

Audio nº10

Estela:
Bueno, en ese momento no sabés nada, te quedás sin trabajo, sin sueldo, sin saber qué es lo que va a pasar.

-Habían vivído una situación así, de violencia tan fuerte?
Anteriormente, dos veces intentaron sacarnos de la fábrica, pero pudimos volver a entrar.
Rosa:
Es la primera vez que huelo gas, que me ahogo con gas lacrimógeno, y la pasamos muy mal. Es algo que te queda grabado en la memoria. Ese día, yo me fui corriendo hasta el Congreso junto con toda la gente, los chicos, los piqueteros, estabamos todos desparramados. L verdad es que yo no tenía ganas de hacer nada. Después nos juntamos y cuando hicimos la reunión y vimos todo el apoyo que teníamos de toda la comunidad , ver esa cantidad de gente que nos apoyaba ...eso nos sube el ánimo de nuevo y nos hace seguir para adelante. Te da fuerza.

-Sienten algo especial como mujeres, esa custión de que sean mujeres justamente las que están sosteniendo esta lucha?
Me siento especial. Somos fuertes.

-Tenían conciencia de que eran tan fuertes antes?
Estela:
No. Lo que pasa es que la gente nos apoya mucho, nos piden que tengamos mucha fuerza, que sigamos adelante, que no aflojemos, eso te da un poco de valor para poder seguir aquí.
-Frente al mundo, cómo se sienten?
Hasta ahora, es como todo un sueño que dice: ”Adelante Brukman, vamos chicas!” o cuando hacemos las marchas, que nos apoyan desde todos los edificios, pero uno no está conciente todavía en relación a cómo nos ve la gente. Vemos que la gente esta con nosotras.
-Qué va a pasar si esto no tiene solución?
No, yo todavía no digo que esto no va a tener solución, siempre tengo una esperanza. Yo creo que va a tener una solución. Volver a entrar a la fábrica o sino será a otro lado, pero no lo vamos a dar por perdido. Si seguimos hasta ahora, durante un año y medio luchando, con todo lo que pasamos, así fácilmente no nos vamos a rendir.
Algo, de alguna manera, alguna cosa que nos ofrezcan, pero que sea algo positivo.
-Qué función desempeñaban en la fábrica?
Estela: Yo estaba en sección pantalón, pantalón de hombre y de dama. A veces, hacíamos polleras.
Rosa: Yo estaba en la sección de sacos, en plancha. Cuando nosotros tomamos nuestro mando en la fábrica, ya nadie tenía una categoría fija. Últimamente yo estaba atendiendo la tienda. Ya teníamos que hacer de todo, desde limpiar, planchar, coser. Cambió todo.
Audio nº10

Entrevista con una integrante del la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, (UTD) de la provincia de Salta.

Nosotros somos de Salta, de General Mosconi. Venimos a apoyar a las compañeras que están en la lucha de la fábrica Brukman y también aprovechamos las medidas de lucha que ellas están tomando. Prácticamente, queremos estar unidas con ellas y pedir la libertad de los muchachos de la UTD que están presos en Salta, están detenidos el compañero Pepino y Piquete Ruiz.

-Qué sientes como mujer respecto de la lucha de las compañeras de Brukman?
Como mujer, para nosotras que siempre estamos en la lucha, ellas tienen que seguir. Si quieren recuperar la fábrica tienen que seguir luchando y no bajar los brazos.

agrega un comentario