Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó el 2º día de Est. de Sitio en Perú. Denuncian más muertos y heridos desaparecidos
Por Tupaq Katari / Pablo Indio - Friday, May. 30, 2003 at 3:01 AM

Movimientos extraños en morgues, información confusa en los medios y un gobierno que lo niega todo.

Mientras toda la atención está puesta en la criminal represión que efectuó el ejército contra estudiantes y profesores en Puno (límite con Bolivia), el presidente de Región Lima Miguel Angel Mufarech denunció por la noche en radio RPP que lo sucedido en Barrancas, al norte de Lima, fue una verdadera masacre. Según sus declaraciones a la prensa, allí se encuentran al menos 18 personas internadas por bala de plomo, hay movimientos extraños en la morgue y el gobierno estaría ocultando la cifra real de muertos. Asimismo leyó los nombres de 8 personas desaparecidas.

Por otro lado en la misma radio dirigentes estudiantiles denunciaron que los asesinados en la represión en Puno son 4, según los relatos que les llegan de los compañeros que estuvieron en el lugar del hecho. Según Canal N, además del estudiante fallecido que reconoce el gobierno -Eddie Jonhy Quilca Cruz, de 23 años-, también falleció Omar Saravia Quispe mientras era sometido a una intervención quirúrgica en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Por la tarde un funcionario había reconocido que los muertos eran 3 debido a la misma represión.

El gobierno niega todo y sólo reconoce la muerte de Quilca Cruz, mientras amenaza con más represión. En palabras del Ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, sólo se levantará el Estado de Sitio cuando se "restablezca el orden en las regiones". El funcionario se expresó por la noche ante el Parlamento, haciendo pública la cifra de 46 civiles y 15 militares heridos.

Por los medios se justifica la represión en Puno diciendo que las fuerzas represivas se vieron rodeadas por miles de estudiantes y profesores que poseían armas blancas, bombas molotov, etc. El disparate continúa alegando que se escucharon disparos al aire por parte de los civiles así como "consignas terroristas" ligadas a Sendero Luminoso.

El mismo argumento utilizó un general retirado del ejército declaraciones a la radio RPP, quien declaró que "no hace falta más que estudiar la historia para darse cuenta que los estudiantes siempre fueron utilizados por grupos subversivos". También alertó que todo estudiante, profesor o médico puede ser terrorista.

Para mañana se esperan masivas acciones de resistencia y protesta, una de las cuales consistirá en dos cacerolazos a realizarse a la 13 y 19 hs (15 y 21 hora Argentina).

Llamamos a todos a que colaboren en el rastreo y difusión de la información.

agrega un comentario