Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Elección de los comisarios o disolución de la policía?
Por mat - Friday, Jul. 18, 2003 at 6:38 AM

¿Elección de los comisarios o disolución de la policía? La Verdad Obrera-PTS

¿Elección de los comisarios o disolución de la policía?

Frente a la campaña sobre seguridad y la corrupción policial, personalidades como Luis Zamora o corrientes como el MST en Izquierda Unida, centran su reclamo en la elección directa de los comisarios. Este es el modelo norteamericano, donde pese a la elección del sheriff, esas fuerzas policiales son conocidas mundialmente por su racismo y por el uso y abuso que hacen de su poder. Conceptos tales como “tolerancia cero”, con los que se regodean los fascistas tipo Hadad, tienen su origen en la policía de Nueva York, famosa por su gatillo fácil, centralmente contra negros y chicanos.
La postura de IU y del diputado de Autodeterminación y Libertad no enfrenta la campaña de “seguridad” impulsada por los medios y el gobierno -que también plantea formas plebiscitarias de control civil a través de encuestas- y que tiene un objetivo preciso: reestablecer la legitimidad de las instituciones represivas, la policía en particular. Basándose en el hecho aceptado como natural por la población de que el monopolio de la violencia pertenece al estado, buscan reestablecer la idea de un ejercicio racional de la fuerza, que es recubierta por el discurso de la seguridad y el respeto de la ley. Por eso la actual campaña tiende a deslindar responsabilidades en policías descarriados que enturbian a instituciones “necesarias” para mantener el orden.
Esta ideología que se intenta sembrar es una gran mentira. Como correctamente denuncia una investigadora, no existe tal antinomia: “En el devenir de la historia argentina, la policía fue incorporando la metodología de los grupos con los que se enfrentaba. Este enfrentamiento muchas veces no estaba siquiera dentro de sus funciones originarias. Sino que fue una imposición del poder político y, por lo tanto, otorgó a la fuerza carta blanca para sus movimientos, ya fuera en forma clandestina o a través de legislaciones específicas.” En consecuencia “no hay «policías buenos» y «policías malos»; hay una institución simultánea creada desde la ilegalidad para cumplir funciones ilegales. Estar dentro de la institución legal o estar dentro de la ilegal es una cuestión fortuita, ya que los mismos que a veces son reivindicados como «héroes» por el cumplimiento del deber; muchas otras integran la estructura simultánea» (Alejandra Vallespir. La policía que supimos conseguir).
En fin, el accionar policial depende de las necesidades del poder político, y sus “excesos” son una consecuencia –a veces indeseada- de su mismo accionar. La posición de Zamora y del MST-IU siembra la ilusión en que esta fuerza es reformable mediante el control de la población y lo que es peor las legitima como instituciones necesarias.
Para nosotros la principal amenaza a la vida y la seguridad de los trabajadores y el pueblo es la subsistencia del capitalismo, que genera producto de su descomposición, marginalidad y pobreza extrema. El reforzamiento del andamiaje represivo busca mantener este orden social, basado en la explotación del trabajo y la propiedad privada, aceitando los mecanismos de control sobre la población. Por eso es que desde el PTS levantamos claramente la disolución de la policía y de todos los organismos de seguridad, perros guardianes de este sistema. La defensa de la seguridad de la población debe estar en sus propias manos. Para tal fin hay que luchar por una milicia basada en las organizaciones de trabajadores, ocupados y desocupados, con participación en su dirección de integrantes de organismos de derechos humanos y victimas de la represión policial e institucional.

agrega un comentario