Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se constituyó la Unión Campesina
Por N - Friday, Aug. 22, 2003 at 2:52 AM

Chaco

Chaco
Se constituyó la Unión Campesina

--------------------------------------------------------------------------------



En una asamblea que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 5 de la tarde, mas de cuatrocientos campesinos debatieron las características, el programa y las autoridades de la Unión Campesina, flamante entidad que manifiesta el propósito de ser la herramienta de los campesinos pobres del Chaco, en primer lugar de los aborígenes, y extenderse nacionalmente.



Con una amplia predominancia de aborígenes tobas de la zona y delegaciones de otras localidades del interior del Chaco de aborígenes y criollos, mujeres con sus niños y ancianas de rostros curtidos y la mirada vivaz y hombres de todas las edades, se fue armando la asamblea en medio del paraje Campo Medina, un predio de unas 1000 hectáreas que los aborígenes consiguieron en época de la primera presidencia de Perón, en el Municipio de Pampa del Indio (a 220 km al noroeste de Resistencia).

Si una anécdota pudiera reflejar la expectativa que esta asamblea despertó en los campesinos pobres, esta sería la del delegado de Castelli, que sin plata pero con muchas ganas tomó su bicicleta y pedaleó 120 km (la mitad sobre camino de tierra) durante toda la noche para llegar a tiempo al inicio de la asamblea.



Los inicios
El intenso trabajo de la CCC en los desocupados del Gran Resistencia terminó encontrando a los mas pobres de los pobres, los aborígenes expulsados del campo asentados en las villas urbanas. De allí se fue a los compañeros aborígenes del interior asentados en campos comunitarios y zonas de chacras en distintas localidades.

La primera marcha de Pampa del Indio a San martín, y la Gran marcha Aborigen desde Pampa del Indio, desde Castelli y desde Las Palmas hasta Resistencia, que recorrió caminando, en muchos casos descalsos, más de 120 km para el Acto del 11 de Octubre de 2002, puso de pie a lo más postergado y a lo más pobre del Chaco.

Una primera oleada de lucha consiguió planes y bolsones para paliar el hambre más inmediato. Luego vino un intenso periodo de discusión

particularmente en el interior donde comenzaron a surgir las reivindicaciones más típicamente campesinas. La primera el hambre de tierra.

Las chacras otorgadas por 1950 están llenas de hijos con ganas de independizarse. En el caso de Campo Medina, las familias aborígenes están rodeadas de latifundios viejos, beneficiarios directos de la campaña de exterminio a los pueblos originarios de la zona y nuevos que ahogan cualquier posibilidad de expansión. Uno de los costados esta ocupado por la estancia moderna, que usa la mano de obra de los hijos sin tierra de los aborígenes del lugar, llamada “Don Panos”, 40.000 has propiedad de Eurnekian . Al lado de impresionantes equipos de riego de desplazamiento frontal, están los arados de mancera tirados por caballos con que labran la tierra los aborígenes vecinos, antiguos dueños de las mismas.

Luego vienen una larga ristra de necesidades. Desde técnicos y maestros para las escuelas bilingües, sala de salud y medicamentos, hasta semillas de algodón y de sementera baja, herramientas, pasando por la jubilación para los ancianos.



Los debates
La organización y la lucha, más las gestiones de la CCC provincial y nacional consiguieron el compromiso de otorgamiento de semillas de algodón para 2000 has ocupadas por 890 familias de campesinos pobres de la provincia. Este importante triunfo puso a la orden del día la necesidad de la personería jurídica necesaria para recibir esta semilla.

Se discutió la necesidad de armar una asociación que atendiera al conjunto del campesinado pobre, que abarcara aborígenes y criollos, y donde los centenares de compañeros vinculados a la CCC fueran vanguardia de una gran masa que no esta organizada en su mayoría.

Un segundo debate fue si armar la personería de manera formal, para cubrir lo jurídico, o hacerlo de masas. Se decidió convocar una gran asamblea en Pampa del Indio invitando delegaciones de otras localidades. Así fue como salió la asamblea del 3 de agosto.

Un tercer debate se originó alrededor de donde poner el centro de la organización de la Unión Campesina: si en la elección de los 7 miembros de la Comisión Directiva tal como lo exige el estatuto tipo para obtener la personería jurídica, o en la elaboración de un Reglamento Interno basado en el más amplio funcionamiento democrático para la participación de todos en las decisiones. Garantizando este objetivo con Asambleas de Parajes y del Pueblo, en Cuerpos de Delegados del Paraje y la Mesa de Delegados del Pueblo y la Asamblea Provincial y Mesa Provincial de Delegados y la integración de 15 comisiones con responsables e integrantes en cada paraje que cubren las distintas necesidades con delegados a la Mesa de Delegados del Pueblo. En discusiones zonales de los días previos y en la propia asamblea se debatió intensamente esta cuestión.

Se dijo que en los últimos 40 años habían surgido innumerables asociaciones quienes pusieron el centro en “los papeles”. Y que fueron muriendo sin resolver los problemas de los aborígenes y de los campesinos pobres. Finalmente se aprobó la idea de formar las Comisiones de Tierra, de los Sin Tierra, mujer, juventud, semillas e insumos, herramientas y animales de tiro, derechos humanos, tesorería, seguridad, organización, vivienda, etc., que se fueron llenando con los nombres cantados y aprobados de más de 100 delegados representando a todas las zonas presentes en la asamblea.



Comisión de los sin tierra
Un tema de discusión particular antes y durante la asamblea fue el tema de la tierra. Se analizaron en principio tres situaciones. Una, la de los actuales campesinos pobres con muy poca tierra que necesitan mas hectáreas.

Dos, la de los hijos jóvenes que quieren independizarse y necesitan una nueva chacra. Y tres, la de los expulsados del campo, que hoy viven en las villas de los grandes conurbanos y que quieren volver a trabajar la tierra.

Hay centenares de miles de desocupados en todo el país que fueron expulsados del campo, que tienen el oficio, y que tienen las ganas de volver a la tierra. La idea es formar Comisiones de “Sin Tierra” también en los pueblos y ciudades que se organicen para conquistar su parcela.



El cierre de la asamblea
Promediando la tarde se discutió la elección de los siete miembros de la Comisión Directiva de la Unión Campesina. Fueron elegidos por unanimidad y la flamante entidad será encabezada por el compañero Mártires López, aborigen de Campo Medina, quien en su primer discurso manifestó que él “tenia una herida en su pecho, una herida que no cicatriza, que es la necesidad de tierra. Y por esa tierra lucharemos junto con los hermanos criollos”.

Otro miembro de la Comisión Directiva, el compañero Rafael Nuñez, fue encomendado para dar la bendición para la asamblea realizada y dijo con palabras emocionadas que “la Biblia dice que debemos luchar por el Reino de Dios. Y que es el reino? El reino es el poder y la dignidad. Por eso debemos luchar por el poder y la dignidad para todos nosotros”. Los miembros de la Comisión Directiva de la Unión Campesina manifestaron su agradecimiento a los dirigentes del PCR y de la CCC presentes en la asamblea por toda la ayuda recibida.

La presencia de la mujer fue notoria. En Campo Medina la asociación Amas de Casa del País (ACP) tiene 400 afiliadas. En la directiva de la Unión Campesina hay dos compañeras.


--------------------------------------------------------------------------------



Unión Campesina

--------------------------------------------------------------------------------



La Organización Unión Campesina nace para unir, agrupar, organizar y defender los derechos de los campesinos pobres, de los que con sus propias manos y las de sus familias trabajan la tierra, en especial de las comunidades de los pueblos originarios.

Para organizar también a los que fueron expulsados del campo por falta de tierra, de semillas, de precio y de trabajo, son los sin tierra, que hoy viven en las orillas de los pueblos y ciudades del Chaco y de otras provincias argentinas.



Para luchar:
1.Por la recuperación de las tierras de los aborígenes como reparación histórica.

2.Por una profunda e integral Reforma Agraria para que la tierra sea del que la trabaja y quiera trabajarla, ampliando los campos chicos y consiguiendo tierra para los jóvenes y los sin tierra.

3.Para que florezcan miles de chacras y se termine con los latifundios de los terratenientes.

4.Para que el aumento del trabajo en el campo, haga necesarias más fabricas de herramientas agrícolas, desmotadoras e hilanderías y tejedurías, crezca el comercio, la construcción y el trabajo para obreros, maestros y profesionales en los pueblos y ciudades de las zonas rurales.

5.Para recuperar y ampliar la histórica producción algodonera chaqueña con el aporte de miles de campesinos que hoy están parados y en la miseria.

6.Para lograr los medios para producir como las semillas, semilleros, herramientas, equipo y animales y la comercialización los productos con precios compensatorios.

7.Por el derecho a la salud, la vivienda, la educación popular y bilingüe intercultural y el desarrollo y la defensa de nuestra cultura.

8.Por el derecho de los campesinos a organizarnos con autonomía en relación con el estado.

9.Por la igualdad de derechos de la mujer.

10.Por oportunidad y apoyo para los jóvenes.

11.Por jubilación para los campesinos pobres y justicia y protección para nuestros ancianos.

12.Por la unidad y solidaridad con las organizaciones campesinas hermanas el Chaco, nacionales e internacionales.

13.Por la unidad de la lucha campesina, obrera, estudiantil y popular para lograr una Argentina independiente de toda potencia extranjera, libre de todo vendepatria y de todo terrateniente que siempre se enriquecieron a costillas de nuestro pueblo.

14.Para lograr un gobierno de unidad patriótica y popular con democracia grande para que el pueblo pueda resolver sus necesidades fundamentales.

15.La organización resolverá democráticamente todas las decisiones con la participación de sus asociados y en particular que producir, como producir y como distribuir lo que se produce, en las distintas formas en que esto se resuelva, individual o comunitariamente.


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Bienvenidos tobas estalinistas!!!! un autonomista Friday, Aug. 22, 2003 at 8:18 PM