Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

izquierda electoral
Por adriana - Monday, Aug. 25, 2003 at 11:12 PM

la izquierda electoral, Zamora, y la ciudad

Todos en alguna medida acusan a Zamora de su fracaso, algunos del abandono de la "clase obrera" como sujeto, otros de negarse a la unidad de izquierda, otros de virar a un conglomerado de centro izquierda, etc, etc...
Lenin decìa que las elecciones son una oportunidad de hacer conocer el programa a la gente.
Pero la izquierda hace mucho que imita a los candidatos burgueses en su forma de encarar la propaganda electoral.
En estas elecciones las calles del barrio estuvieron sistematicamente tapadas por carteles de IU, con las fotos de los candidatos y consignas sin contenido programàtico, tales como "meta izquierda en el congreso".
Y con el ànimo de generar un espacio de "centroizquierda" puesto que no han dicho "para todos" que tendrìa que hacerse con el paìs, programaticamente hablando, sino que como los candidatos burgueses han dicho "votenme, para cambiar", esencialmente idèntico a "siganme, no los voy a defraudar".
Para progresistas ya estàn Kirchner e Ibarra, y para izquierda programàtica por lo menos Zamora hace alusiones permanentes a las formas de democracia directa y a cuestiones como las comunas. Aunque tampoco haya puesto el centro en las cuestiones programàticas se diferencia holgadamente por mencionarlas, al menos mencionarlas.
Varias veces criticamos en los ùltimos dos años el tal espacio de la izquierda, que obviamente renuncia a expresar con claridad a la clase obrera como "sujeto", entonces de donde la crìtica a Zamora por referirse a un conglomerado social por el cambio??.
Paradojalmente Zamora hace lo que la izquierda dice que habrìa que hacer pero no hace, y su èxito se debe a ajustarse al uso de la institucionalidad para cambiarla por otra y no para recuperar o cambiar correlaciones de fuerza.
Es un discurso principista(se acuerde o no con el) frente a un discurso oportunista de la izquierda.
La mìnima expresiòn que està adquiriendo esa izquierda demuestra que el gobierno y los emprendimientos de centro izquierda le han ocupado el lugar que aspiraba a ocupar.
Y lo ha perdido porque no enfrenta programàticamente las propuestas de los partidos del sistema, no explica ni promueve los ambitos donde discutir otro paìs .
En muchas de las crìticas de la izquierda a Autodeterminaciòn y Libertad se autodefinen nuevamente como partidos de la clase obrera sin ver el absurdo de una clase obrera representada por "diversas" agrupaciones, al margen de la justicia de dicha representaciòn la que aunque imperfectamente, es cuestionada seriamente por AyL.
Yo creo que Zamora es un "hìbrido" de representatividad y no representatividad, es jodido y equìvoco irrepresentar representando pero no es enemigo de los espacios no representativos, en cambio la izquierda, sin repasar, sin estudiar, sin meditar un instante sobre las realidades de las masas encarò una lucha frontal contra los espacios horizontalistas y autònomos poniendolos en la vereda de enfrente, denostàndolos como "charcas" y destruyèndo sistemàticamente aquellos que no pudieron defenderse o transformandolos en apèndices de su polìtica partidaria.
Y estos son los resultados, los cuales no afectan màs que a quienes se equivocaron.
No es un defecto que la gente no los vote, y mucho menos un defecto de la gente, deviene de una carencia, cuando la gente escucha hablar de partidos revolucionarios y en la pràctica los encuentra empeñados en desvirtuar los cambios, desconfìa, y no los vota.
Ahora deberìamos actuar en consecuencia, si en la asamblea se han producidos debates sobre los fundamentos de los cambios tenemos plafond como para invitar a quien sea a que explique en nuestros àmbitos su programa, consideraremos programas, ni caras, ni consignas, ni exhortaciones.
Si bien Ibarra no es un personaje de la izquierda si lo ha sido del progresismo, su matrimonio con Kirchner lo confirma.
Su accionar en la ciudad fuè de conformar a la derecha, de hostigar a las asambleas, de avanzar en el intento de ser ùnico representante de los "vecinos", de los que ahora se acuerda. La represiòn del Padelai, el enrejamiento de los parques. Gracioso, enrejar el parque Rivadavia en honor a los vecinos que votan a Murphy o a Macri.
La izquierda tendrìa que verse en el espejo de Ibarra y ver a donde lleva la ausencia de programas veraces y el trabajo sobre coyunturas oportunistas.
La nacionalizaciòn de la elecciòn es el intento de hacer convivir los intereses del cambio (neutralizados) con los intereses del no cambio(en el poder), darle a la mayorìa acciones superestructurales para gobernar hacia los sectores dominantes de la economìa en lo concreto.
La gente no es hipòcrita, si de derecha quiere votar derecha, si de izquierda quiere votar izquierda, quiere programas, no caritas.
A la derecha como Romero, o Macri, o Barrionuevo, vivita y coleando no se la puede combatir sin enfrentarla hasta las ùltima consecuencias, la ilusion de la democracia representativa es solo una ilusiòn de democracia y los ilusos son los que la pretenden aprovechar a su favor.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
resumiendo gachi Friday, Aug. 29, 2003 at 7:12 PM
para denis fara Tuesday, Aug. 26, 2003 at 2:17 AM
pelotudo un lector que lee con los ojos abiertos Monday, Aug. 25, 2003 at 11:53 PM
zamora, amor a.... dENIS Monday, Aug. 25, 2003 at 11:48 PM