Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atenti: "juez" Pide y pide a gritos que repriman a los docentes neuquinos
Por copy&paste mediatico - Thursday, Sep. 25, 2003 at 10:59 PM

Tapa y Nota principal del diario "Rio Negro"

Labate intimó a Nación y provincia a desalojar las rutas y garantizó las elecciones
Ayer se multiplicaron los cortes en distintos puntos de la provincia. El juez cursó un oficio al ministro Beliz y al jefe de Policía neuquino. El gobernador a cargo Jorge Sapag dijo que "el diálogo se terminó".


Mientras ATEN multiplicaba los cortes en distintos puntos de la provincia, el piquete sobre los puentes carreteros siguió causando perjuicios al público.
NEUQUEN (AN).- Con el diálogo oficialmente roto entre el gobierno y el gremio docente, el juez federal Guillermo Labate intimó ayer al ministerio de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Policía de Neuquén para que procedan al desalojo de las rutas estranguladas por diversos piquetes. Además, les inició una causa penal a funcionarios nacionales y provinciales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia de una orden judicial.

Desde el gobierno nacional ya le contestaron que no enviarán gendarmes ni ninguna otra fuerza de seguridad federal para que reprima a los manifestantes. Se desconoce cuál fue la respuesta de la Jefatura de la Policía neuquina, que deberá contestar si recibió una orden del poder político de no proceder al desalojo.

El gobernador a cargo, Jorge Sapag, admitió anoche que había recibido la intimación, y anunció que el diálogo con ATEN se terminó.

Al mismo tiempo, el juez federal en su carácter de juez electoral garantizó que las elecciones del próximo domingo se realizarán, aunque sigan los cortes de ruta y los piquetes. "No corren riesgo, y en ningún momento se evaluó la posibilidad de suspenderlas", afirmó.

Sapag dijo que recibió un llamado de los dirigentes de ATEN pero les respondió que "el diálogo terminó" porque en lugar de levantar la medida de fuerza, el sindicato las radicalizó con la multiplicación de piquetes y manifestaciones en el interior. Además, hoy se le unirán los gremios enrolados en la CTA, que decretó un paro de 48 horas.

En paralelo, una alta fuente gubernamental sugirió que hoy se cumpliría el oficio del juez que ordenó liberar los puentes y las rutas de piquetes que interrumpen el tránsito normal de bienes y personas.

El plenario de secretarios generales de ATEN realizado ayer por la madrugada tensó la cuerda, y lo mismo ocurría anoche en el piquete de Centenario, donde había, al cierre de esta edición, un nuevo cónclave de la conducción.

En una conferencia de prensa conjunta, Nahuel y Horacio Fernández -titular de CTA- indicaron ayer al mediodía que los cortes aumentarían.

Simultáneamente, se elevaron en esta capital y ciudades del interior -Chos Malal, Andacollo, Junín de los Andes y Loncopué- los índices de adhesión a la huelga, y mañana al mediodía en Buenos Aires, habrá otro apoyo, esta vez nacional y desde la Ctera, que hará una concentración frente a la Casa de Neuquén.

El sindicato de Prensa neuquino denunció con "sorpresa e indignación" la ausencia de la mención del paro y el corte de los puentes en medios de comunicación social orales y audiovisuales que confirma el "control" del gobierno a través de la "publicidad la presión oficial". En otro documento, pidió que se establezca un ámbito de negociación entre el gobierno y los docentes.

El Colegio de Abogados, que preside Ricardo Kohon, emitió un duro comunicado de prensa contra las medidas de fuerza de los docentes puesto que ningún reclamo "por justificado que pudiera ser", legitima acciones que impiden "la efectiva realización del interés superior de los niños" y a la ciudadanía "el ejercicio de sus derechos constitucionales".

Labate, que hoy recibirá a Jesús Escobar -le irá a plantear la suspensión de las elecciones para evitar la represión- tuvo ayer un día intenso, pleno de reuniones con la junta electoral y el comando electoral. Analizó la manera de garantizar la realización del comicio: "La elección no corre riesgos. Se podrá demorar la apertura de las mesas, habrá que recurrir a los suplentes si no aparecen las autoridades de mesa, tendremos que cambiar el lugar de votación si nos encontramos con una escuela tomada, se demorará el escrutinio, pero una medida de protesta no va a impedir que se cumpla la convocatoria popular", afirmó.

El fiscal Balboa señaló que "si hay tomas de escuelas se evaluará en el momento la actitud a seguir. Cada problema que vaya apareciendo, la Junta Electoral tratará de solucionarlo".

La realización de las elecciones en este espeso clima de conflicto es, en realidad, el "plan B" del juez. Su prioridad es lograr que las rutas sean despejadas por el accionar de fuerzas de seguridad.

Por eso ayer remitió sendos oficios al ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, del cual depende la Gendarmería, y la Policía provincial para pedirles que garanticen el libre tránsito.

En la nota dirigida al ministro Gustavo Béliz, a la que accedió "Río Negro", el juez considera "imperioso" restablecer "la libre circulación en el corredor vial". Por eso, "he de requerir al ministro de Justicia y Seguridad de la Nación que disponga el envío a esta provincia de todos los medios y recursos necesarios" a fin de "garantizar la libre circulación en la ruta nacional 22".

Una foja del expediente de Labate es un recorte del diario "Río Negro" con declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, formuladas en su visita a Neuquén. Está marcada con resaltador la frase en la que el funcionario aseguró que no enviará tropas federales para reprimir

mas en http://www.rionegro.com.ar/

agrega un comentario