Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Civilización = Barbarie
Por Darío Vendaval - Wednesday, Oct. 01, 2003 at 11:42 PM

12 de octubre de 1492 , tres enormes carabelas asoman sus cascos por las costas de América , un grito de ¡¡¡ tierra!!!.... Sucumbe como un trueno en los oídos de aquellos exhaustos navegantes , la cuenta regresiva de unos de los momentos cumbres de la historia de la humanidad había empezado.

El inminente choque de dos culturas totalmente diferente ya era un hecho , y así , aquella soleada tarde de octubre los vio llegar , como lo que eran: “ extraños en tierras extrañas”. Después vinieron las fundaciones, las corrientes evangelizadoras y la mil veces nombrada sagrada civilización...Y así lo cuentan los libros y tal vez así lo contaran por años ;... pero como una astilla clavada bajo las uñas de los historiadores , algunas verdades claman por ver la luz del conocimiento colectivo ; Como la de aquel marino Genovés ,llamado C. Colon, quien después de ocultar sus malos antecedentes como marino y lograr acordar con la reina de España y mercaderes, reclutaba voluntarios para su tan mentada travesía . Ladrones , asesinos, y cuanta lacra social caminara por el reinado español, fueron embarcados en aquellas tres carabelas, todos ellos pisaron las tierras americanas ,nosotros los recibimos, le dimos la bienvenida , los alimentamos y los ayudamos. pero, el odio que emanaba de sus extrañas miradas no tardaron mucho en dejar ver sus verdaderas intenciones , nosotros los hijos del sol , o indios como ellos nos llamaban , no podíamos entender como se desesperaban al ver nuestro oro , que a pesar de las cantidades nunca lograron saciar esa sed ambiciosa .
Y así empezaron a esclavizarnos en las minas de plata y oro , las esclavizaciones se convirtieron en sanguinarias matanzas , solo en las minas de Potosí 8 millones de hermanos fueron explotados hasta morir; tratando de calmar esa ambición imposible de saciar y así comenzó un sistemático saqueo por parte de los invasores.
Yo se que duele saberlo , pero ocultarlo es una mal que acaricia peligrosamente la hipocresía .
Nos cortaban los brazos y las piernas , nos empalaban ; violaban o le cortaban los pechos a nuestras mujeres , muchas veces solo para probar el filo de sus espadas. los bebes eran sacados de sus padres muertos para ser encomendados a dios, si a dios.....la iglesia también hizo su parte, obligándonos a olvidar nuestra espiritualidad, atemorizándonos con infiernos, ofreciéndonos la protección de un dios, o de lo contrario ser quemados vivos, por ser infieles.
Se sentaban a discutir si los indios teníamos alma o no, tratándonos como
sub-humanos o animales , para justificar las matanzas en nombre de su dios.
Nuestros caciques y jefes espirituales eran degollados , y sus cabezas eran clavadas en un palo para que todos las viéramos, y así amedrentarnos, Si, ellos, los mismos que decían traer la civilización.
“ No quisieron compartir nuestra sabiduría,
solo negaron su existencia , destruyéndola.”

... Ellos descubrieron a América , y nosotros los descubrimos a ellos , descubrimos el odio , la ambición , las enfermedades, la miseria y la tristeza .
Y tantas aberraciones en nombre de su dios .
Siempre se dijo que nosotros los indígenas , éramos completamente ignorantes y salvajes ; pinturas , cerámicas, construcciones arquitectónicas, conocimientos medicinales y astronómicos, dicen exactamente todo lo contrario.

511 años han pasado y mucho no ha cambiado, ser indio sigue siendo motivo de burlas , y muchas veces es usada como sinónimo de ignorancia .
Pero tanta mentira no puede tapar la cantidad de sangre derramada bajo estos cielos; 90 millones de indios muertos por los invasores , le dan la terrible forma a uno de los genocidios mas crueles de la humanidad .
Yo, me hago una simple y profunda pregunta : ¿ cuanto mas aguantaran las piernas que sostienen el peso de toda esta vergüenza ?

Acá no hubo ningún descubrimiento, acá hubo una invasión,
Con posterior saqueo y violación de todos y cada unos de la derechos humanos.
Acá no hubo ninguna conquista, acá hubo un genocidio.
Acá no hay ningún día de la raza, acá hay un día de profunda tristeza.

511 años después, la invasión aún continua.
511 años después, el saqueo y la destrucción de nuestros recursos naturales, continúan.
511 después, el genocidio, continua , con otros nombres, pero continúan.
511 años después , los pueblos originarios estamos vivos y en lucha ,
peleando por vivir de acuerdo a nuestra pautas culturales, con respeto y armonía con la naturaleza.
511 años después somos la voz viva, que indómita grita :
¡¡¡ RESPETO Y LIBERTAD
TERRITORIO Y DIGNIDAD!!!.

Dario Vendaval.
Nación Guaraní

¡¡¡ ÑANDE MBARETE VAERA !!! ¡¡¡ NEIKE, NEIKE, NEIKE ... !!!
( ¡¡¡ Tengamos Fuerza ...!!! ¡¡¡ vamos, vamos, vamos ... !!!)

dariovendaval@hotmail.com - kaabyryapu@hotmail.com

agrega un comentario