Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

descubrir el 12 de octubre
Por Amigos de la Tierra - Sunday, Oct. 12, 2003 at 2:10 AM
amigosdelatierra@argentina.com

“Estamos asistiendo a una especie de cuadriculación del mundo y las minorías que no son dóciles son puestas en un rincón. Se las quiere arrinconar. Pero, qué sorpresa, el mundo es redondo. Y una de las características de la redondez es que no tiene rincones.” Sub Marcos

descubrir el 12 de o...
mario_barrios.jpgavhes6.jpg, image/jpeg, 419x303

Quienes veían al mundo como un cuadrado descubrieron que era redondo. Y no solo eso. Llegaron en tres barcos, Saqueo, Destrucción y Muerte. Vinieron bastante llenos, llenos de pólvora, de espadas y mercenarios. Al llegar bajaron todo para destruir y saquear, los barcos ahora vacíos, se llenaron de las primeras riquezas que se llevaron de América y de la sangre de todas las vidas que tomaron.

Algunos barcos nunca salieron, Libertad, Justicia, Democracia. Sin embargo, ellos trajeron esas palabras, porque en América se vivían y porque se vivían no hacía falta nombrarlas. A lo mejor, ellos simplemente las crearon para justificar las cadenas y alambres que pusieron a la libertad, para hacer legal la ilegalidad y para instaurar la dictadura de la muerte.

Descubrieron otras cosas. Ese mundo redondo que encontraron giraba hace miles de años sin pedirle permiso a nadie. Había abundancia, pero no codicia. Descubrir este mundo redondo les aseguraba un lugar en los manuales de historia, pero la verdad de esa realidad sin límites había que ocultarla, después de todo, no resultaba tan bueno a intereses mezquinos pasar de un mundo cuadrado a uno que daba vueltas sin someterse.

Y es que descubrieron que la serpiente se muerde la cola una y otra vez. Hoy, los pueblos sin memoria, siguen un camino rectilíneo, donde no hay pasado, no hay historia y así avanzan sin mirar, para que los conquistadores del momento puedan así seguir vaciando la naturaleza, explotando a los seres humanos par servirles, destruyendo, degradando, contaminando, solo para abultar bolsillos miserables. En el mundo circular, la serpiente se muerde la cola, la cabeza se encuentra con el fin o el principio de su historia y los hombres, una y otra vez se reencuentran con ellos mismos.
En el mundo cuadrado la palabra se lee solo en los libros, porque ya no se escucha y cuando se escucha, no es para generar diálogo y compartir y debatir, sino para imponer. Pensemos en una asamblea circular alrededor de un fuego. El fuego ilumina a todos, el que habla ve a todos, el que oye ve a todos, todos escuchan y ven a todos. Pensemos en un auditorio cuadrado donde todos miran al escenario. Solo se escucha al orador, el auditorio está sin luz y el iluminado al frente. En 1492 los iluminados de época trajeron el engaño y la mentira.

Pero desde entonces nunca cesó la resistencia.

Hoy nos encontramos con esta palabra de Marcos. Nuevamente quieren imponer su mundo cuadrado de amnesia colectiva, de apatía, consumo y miseria. Estarán preocupados porque la resistencia es mayor. Quieren hacernos correr por un cuadrado, para que una y otra vez, al cabo de un tiempo, encontremos una pared. No, no, otra vez no, el mundo es redondo, corremos en un círculo permanentemente y jamás podrían acorralarnos.

Un oyente iluminado pregunta entonces: ¿Qué sentido tiene correr para llegar a ningún lado?

Es que nos e trata de llegar, sino de girar libremente, será que no se trata de llegar a algún sitio sino de seguir soñando, no para vivir de esos sueños, sino para hacerlos realidad, soñar y hacer realidad, seguir soñando y hacer realidad, porque mientras soñemos estaremos vivos y mientras estemos vivos estaremos resistiendo.

Quizás los conquistadores de hoy tienen un crédito. El haber descubierto lo que sus antecesores descubrieron y luego encubrieron y que ahora ellos no pueden encubrir más, que el mundo es redondo y gira sin permiso, que la vida se escapa de las patentes y los pueblos de los grilletes, que siempre alguien se atará a un árbol, que siempre alguien dirá No a la mina, que siempre alguien hará grito la palabra lejana, que siempre alguien peleará por su tierra, por su historia, por la memoria de su pueblo.

Por ahí los nuevos conquistadores se marearon de tanto girar, pero falta poco, si aún no entienden, hagamos un juego.

Repartamos cubos cuadrados a ellos y esferas redondas a nosotros. Que ellos echen sus cubos a andar y vean a dónde se quedan. Echemos nuestros mundos a girar y veremos hasta dónde llegan.

Es que la historia es cíclica y nos reencontramos nuevamente con el grito de TIERRA!!!, pero los conquistadores podrían ir levando anclas porque ahí están los Mapuches, ahí están los Guaraníes, ahí está el pueblo de la Wiphala, ahí está el MOCASE.

Ahí está la tierra que gira.

“Queremos que nunca más haya rincones para librarse de los indígenas y de las personas que molestan, para arrinconarlas, como se esconde el cubo de la basura en un rincón para disimularlo y que no se vea.” Sub Marcos

agrega un comentario