Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOCHE DE LUTO Y VIGILIA EN LA CIUDAD AYMARA
Por Grupo informativo Katari Uta. Marina Ari - Sunday, Oct. 12, 2003 at 3:22 PM

Ha continuado la matanza. Se velan mas muertos en El Alto

NOCHE DE LUTO Y VIGILIA EN LA CIUDAD AYMARA
Dirigentes rinden honor al valor de los alteños.

Por Marina Ari (del grupo Katari Uta)


7:35 de domingo, 12 de octubre de 2003.
Cien mil litros de gasolina, esa que fuera sacada con un reguero de cadáveres han llegado ya a la ciudad de El Alto. Personeros del Hospital Monrrera informan que una señora baleada en el estomago que había llegado a ese hospital, ha sido llevada al Hospital Juan XXIII, puesto que no tenían la capacidad de atender un caso tan serio.

Dos cuerpos sin vida, el de Jonny Mamani y Max (no se sabe su apellido) sonvelados en la sede de Rio Seco. Hace media hora ha cesado la baleadura en Rio Seco pero no en otras zonas.

Los vecinos están bloqueando y alambrando sus calles para evitar que pase el ejército.

En la zona de SajraKatu están ingresando los militares y están capturando a los vecinos. Los vecinos están asustados. Han decidido hacer una vigilia. Piden que los militares no entren, afirman que ellos no están peleando contra los militares y temen por sus familias, tienen mucho miedo.

Desde la ciudad de La Paz, llaman personas conmovidas Saludando el valor del pueblo alteño. Los vecinos de la ciudad de La Paz está formando sus filas se esta generalizando el descontento y la premisa ahora es sacar de la presidencia a Sánchez de Lozada.

Otra persona fallecida. Sacaron a una muerta y las ambulancias las llevaron al TAM, que es el centro aéreo militar. Los vecinos están indignados de que se juegue con los cuerpos, se los debería llevar a la morgue.

La ciudad de El Alto es una ciudad en ruinas. Postes caídos, el cemento de los caminos picado. Calles manchadas de sangre.

En la Avenida Bolivia de El Alto se han producido varios heridos que están en el centro de Salud de Villa Adela, los muertos han sido recogidos por los militares, no se sabe donde los están llevando. Los vecinos creen que los militares harán desaparecer los cadáveres para reducir frente a la opinión pública mundial el número de víctimas.

En este momento está declarando Evo Morales en Radio Integración, habla desde Cochabamba, dice que es una verdadera masacre, 20 muertos en un día y cientos de heridos: “En este momento el pueblo boliviano está pidiendo la devolución de los hidrocarburos al pueblo. Si el gobierno tuviera voluntad política abrogaría los contratos con las transnacionales, pero ellos son empleados de las transnacionales, y dejar la mamadera está costando la sangre de los bolivianos. El padre Perez (un conocido curita racista que llama al idioma Aymara: dialecto de analfabetos, según la publicación del semanario “Juguete Rabioso”-añadido nuestro) me ha llamado exigiendo dialogo pero este pasa por reivindicaciones por los cuales está luchando el pueblo dice morales Temas centrales, pero ahora el pueblo pide principalmente fuera Sánchez de Lozada, el pueblo dirá si es el vicepresidente, el presidente del senado o el de la corte quien lo reemplace. Semejante masacre, en febrero con 30 muertos de agosto hasta hoy más de 100 muertos esto ya no es democracia. Estamos en el proceso de recuperar la democracia. Mañana el Chapare se movilizará en honor del pueblo alteño. En Wari y Yapacaní las movilizaciones comenzarán mañana. Nuestra admiración al pueblo alteño!”

Pero sin duda el principal líder de este movimiento es todo el pueblo alteño movilizado, uno de las primeras figuras que así lo entendió fue el rebelde Aymara, el Mallku Felipe Quispe quien ayer declarara a Radio Panamericana que no podía negociar con un gobierno sin moral. La posición de Quispe el día de hoy ha sido imperturbable, señalando que este gobierno está masacrando al pueblo alteño y por lo tanto el problema ya no solo es el derecho del pueblo para decidir sobre sus recursos naturales sino “sacar al carnicero gringo” Sánchez de Lozada.

El principal representante de la Asamblea de Derechos Humanos ha desmentido al gobierno en su versión de que están negociando con intermediarios de Derechos Humanos. Waldo Albarracín declara que lo que está pasando no se trata de enfrentamientos porque el pueblo alteño está sin armas, se trata de una masacre.

El gobierno de Sánchez de Lozada se ha manifestado por fin, hace una hora, el vocero de la presidencia Mauricio Antezana fría y cínicamente excusaba la masacre diciendo que “el gobierno sólo está cumpliendo su deber que es la de mantener el orden y preservar la propiedad pública”. Por su parte el Ministro de Salud Javier Perez Goitia, nervioso decía que el gobierno negociará sectorialmente.

Río Seco. Una señora Aymara que vive cerca de las instalaciones de la leche PIL, comenta que su vecino, quien estaba dentro de su casa, fue muerto por la balacera. El señor murió a las 5 de la tarde y está siendo velado en medio de la congoja de los vecinos. El Alto es una ciudad Aymara y conserva los rasgos de profunda solidaridad, por eso los vecinos se han volcado al velorio y todos están tristes sintiendo que ha muerto un hermano. Los militares dispararon a los cables y la zona quedó sin luz. Los vecinos tienen una mezcla de sentimientos de dolor, temor y rabia.

Pobre ciudad Aymara. El caos ha traído a grupos de ladrones que andan en grupos buscando asaltar a los negocios. Las zonas se sienten desamparadas, llamar a policías para que defiendan su propiedad cuando los policias y militares los están masacrando?

Han llegado heridos al centro materno infantil que solo tiene capacidad para primeros auxilios,
Patricia Montesino
Paulino Calamani Tamayo
Lucas Ramos Limachi
Son 3 de los 9 pacientes tratados en el centro pero que han sido remitidos a consulta externa.

Existen otros dos heridos graves, uno de ellos es Freddy Apaza Gutierrez remitido al hospital Juan XXIII porque necesita atención especial para salvar su vida.

8:42 de la noche del domingo, 12 de octubre de 2003.

Denuncian de otra zona la muerte de otras dos personas:

Richard Quispe
José Luis Quelca

Denuncian que un soldadito ha muerto a manos de su oficial
En José Ballivián los vecinos los vecinos han salido nuevamente a los calles para velar a sus muertos. Piden clamorosamente la renuncia de Sánchez de Lozada, una multitud ha salido a las calles a expresar su protesta contra la masacre.

Una señora llorando dice que este gobierno ha matado a nuestros hermanos y por lo tanto la lucha será hasta las ultimas consecuencias.

Otra señora dice que no ha respetado ni a los niños y que exigen justicia.

Otra señora con gran llanto grita “Maldito asesino Sánchez de Lozada yo tengo tres hijos que han quedado huérfanos”, es la viuda de Walter Huanca Choque asesinado hoy por las tropas militares bolivianas. El gringo Sánchez de Lozada nunca sentirá el dolor de estas familias, de estas viudas y huérfanos, de estos dolientes. Seguramente quedará impune –igual que todos sus cómplices- de los crímenes cometidos en Bolivia estos días trágicos de llanto y luto.












agrega un comentario


muerte
Por fantasma - Sunday, Dec. 07, 2003 at 8:49 AM
fantasma.estabocaesmia.@zzn.com 4447586

en el pasdo verano cuaundo eraba yo tan joven que el mundo era mi juego lo oi llegar era ese revolucionario ya me daba mala espina desde que lo vi postulandose a la presidencia y como todo pez grande fue comiendose a los pequeños y asi cresiendo hasta que gano y fue irremediable es por no cortar el mal de raiz

agrega un comentario


muerte
Por fantasma - Sunday, Dec. 07, 2003 at 8:49 AM
fantasma.estabocaesmia.@zzn.com 4447586

en el pasdo verano cuaundo eraba yo tan joven que el mundo era mi juego lo oi llegar era ese revolucionario ya me daba mala espina desde que lo vi postulandose a la presidencia y como todo pez grande fue comiendose a los pequeños y asi cresiendo hasta que gano y fue irremediable es por no cortar el mal de raiz

agrega un comentario