Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niños mapuches sufren los efectos de la contaminación petrolera
Por re ((ivpress)) - Monday, Nov. 03, 2003 at 12:06 PM

Endepa, Neuquén, 30 de octubre. Las comunidades mapuche de la localidad neuquina de "Loma de La Lata" aseguran que sus niños siguen expuestos a la contaminación de la actividad petrolera de la empresa YPF-Repsol, pese a que la denuncia judicial tiene más de siete años y que llegó, inclusive, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las colectividades afectadas, Paynemil y Kaxipayiñ, habitaban la zona muchas décadas antes de que se transformara en un importante yacimiento petrogasífero, explotado por la empresa estatal, devenida en YPF SA y Repsol-YPF SA. La primera denuncia que hizo la comunidad data de octubre de 1995, cuando una familia paynemil hizo un pozo para extraer agua y encontró que la capa freática estaba llena de gasolina, a punto tal que se encendía al acercársele un fósforo.

El director de Relaciones Externas de Repsol-YPF SA, Fabián Falco, precisó que eran alrededor de 50 las hectáreas contaminadas por un derrame de hidrocarburos de explotaciones anteriores a la concesión. En ese momento la compañía aseguraba "él saneó en un 90 por ciento pese a que, desde el punto de vista jurídico, no le correspondía hacerlo".

No obstante, negó que la población humana y la animal estén afectadas en la actualidad por la actividad petrolera y sostuvo que "no hay ningún documento que demuestre tal afirmación". Sin embargo, la certeza de que el lugar estuvo contaminado fue ratificada por la Universidad Nacional del Comahue y la Asamblea por los Derechos Humanos del Neuquén que comprobaron que los
niños mapuche tenían plomo y mercurio en la sangre.

Ambos informes sirvieron de respaldo técnico en el juicio que las comunidades elevaron contra el Estado provincial y nacional en los fueros locales e internacionales. La sentencia no fue contra Repsol-YPF, "pese a lo cual la empresa realizó tareas anticontaminantes para mejorar la relación
con la población vecina", añadió Falco.

La Defensoría de los Niños y Adolescentes tomó el caso y al año presentó una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo provincial, "por haber omitido efectuar acciones que garantizaran el derecho a la salud de los niños y adolescentes de las comunidades".

La Defensoría entendió que tanto los funcionarios de la empresa como las autoridades provinciales conocían la situación de antemano: los mapuches aseguran que el Estado hizo sus propios estudios de sangre y durante mucho tiempo, les negó los resultados que luego dio a conocer por presión de las comunidades.

Con estos elementos y al amparo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), la Defensoría inició un juicio que pasó a fueros internacionales. La demanda pedía "con urgencia" que se proveyera a las comunidades de agua potable, se brindara atención médica a los niños y
jóvenes, se instalara un régimen definitivo de agua sana y se tomaran medidas para impedir la contaminación.

La sentencia del Juzgado Civil N. 3, firmada por el juez Raúl Bassi, hizo lugar a la demanda y ordenó al Poder Ejecutivo neuquino la provisión inmediata de agua de emergencia en el término de dos días; en el de cuarenta y cinco, la provisión permanente; y en el término de siete, estudios médicos y previsiones para preservar el medio ambiente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
siempre lo mismo!! irma Friday, Nov. 28, 2003 at 12:36 PM