Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año del asesinato de Alex Lemun Saavedra
Por Equipo Mapurbe de Comunicación - Friday, Nov. 07, 2003 at 10:44 AM
zmapurbe@yahoo.com.ar

Comunicado de Prensa.

El 7 de noviembre de 2002 el Cuerpo de Carabineros Chileno acudió al Fundo Santa Elisa.Durante el operativo el Mayor Marco Treuer disparó una bala en la cabeza de Alex Edmundo Lemun Saavedra de la comunidad Montutui Mapu. El joven falleció a las 6:15 am del 12 de noviembre de 2002 en Temuco.

Alex tenía 17 años y luchaba por recuperar las tierras de su comunidad en manos de la Forestal Mininco. Hoy 7 de noviembre reivindicamos a Alex como símbolo de la lucha del Pueblo Mapuche. En él se representa al estado chileno como un asesino, ya que Aurelio Marco Treuer fue procesado en agosto de 2003 por el juzgado de Angol, y en septiembre del
mismo año la Corte Marcial revocó la medida y le concedió la impunidad.

Como muchos de nuestros mayores , Alex sufrió las consecuencias de un estado que protege a empresas internacionales y que vende nuestro territorio eliminando nuestra gente. También el estado Argentino actúa como cómplice, numerosas comunidades tienen órdenes de desalojo para la instalación de proyectos de: Minería como Meridian Gold en Chubut; Petróleo y explotación gasífera en Neuquén, por la multinacional Repsol, igual que en la Meseta de Somuncura, y las Forestales como la compañía alemana Wintershall en Chile.

Mientras que el estado Chileno lo hace por medio de la ley Antiterrorista que ya ha procesado a numerosos mapuche, mientras deja a otros Marcos Treuer seguir ejerciendo como carabineros en otros operativos.

Frente a esta situación el Pueblo Mapuche reivindica la muerte de Alex Lemun como símbolo de las continuas luchas en contra de las usurpaciones territoriales y asesinatos por parte de ambos estados: PORQUE ESTAMOS VIVOS Y DE PIE NO MÁS USURPACIONES NO MÁS ASESINATOS.

Viernes 7 de noviembre de 2003, Fiske Menuco (Gral. Roca)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
achic indio Wednesday, Nov. 12, 2003 at 1:15 AM