Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Minería en Jujuy: Preocupa la demora en las soluciones
Por re ((ivpress)) - Friday, Nov. 07, 2003 at 5:54 PM

La Iglesia de Humahuaca, a través del Prelado Pedro Olmedo, volvió a expresar su preocupación por la problemática aún irresuelta de la zona de Orosmayo y Liviara, cuyas comunidades acusan - a raíz de la actividad e explotación minera - el impacto de la modificación del territorio con severas consecuencias en la actividad ganadera y las condiciones de convivencia de los pobladores.

El Obispo de Humahuaca, tras su reciente visita a Liviara y Orosmayo -en diálogo con Pregón- manifestó su preocupación por la demora que registran los trabajos que la empresa minera que realiza explotación aurífera debía realizar en la región por disposición de la Dirección de Minería de la Provincia.

El religioso indicó que aún persisten en la región las profundas modificaciones en la zona del río que han configurado un escenario riesgoso no sólo para la hacienda sino también para las personas.

A principios del mes de enero del presente año, la Dirección Provincial de Minería a cargo de Raúl Reyes Panighi, emitió la nota 34/03 por la cual intima a la empresa a realizar una serie de trabajos en un plazo de cinco días.

En dicha nota se solicita que se concreten trabajos de implantación de pastura, se pide que se restituya el cauce del río y se delimite el canal de salida de afluente, así como el mejoramiento del tratamiento de sólidos, optimización de las instalaciones de servicio, almacenamiento de combustible, reparaciones, mantenimiento de maquinarias y vehículos, etc.
Asimismo la Dirección de Minería solicitó a las empresas -a través de la nota en cuestión- que realicen apertura de caminos y huellas de acceso, todo bajo la fiscalización del Departamento de Policía y Control Minero y advirtió que en caso de comprobarse desajustes se tramitarán las actuaciones necesarias para la implementación de las sanciones previstas en el Código de Minería.

El Obispo Olmedo expresó que la zona en conflicto “es un desastre, el río no está canalizado, los ciénegos están destrozados y se sigue muriendo hacienda”. Además precisó que accedió a un informe de un centro de análisis especializado de Tucumán, que analizó animales muertos en la región.

El informe 0366 que refiere a análisis de hígado de un cordero da cuenta de una alta concentración de cobre y mercurio, entre otros minerales pesados.

“No sabemos bien que es lo que está produciendo esas muertes, pero sí sabemos que se está diezmando la hacienda porque se empantanan en los pozos que dejaron abiertos las empresas”, afirmó el Prelado y lamentó además las divisiones surgidas en la comunidad, motorizadas por un sector vinculado a la empresa, liderado por Guitián, actual presidente de la comunidad de Orosmayo, pero cuya legitimidad está cuestionada.

En este marco el Obispo expresó que la comunidad está atemorizada por el atropello y las amenazas que ese sector canaliza a través de la Dra. Nimia Apaza.

Más adelante el religioso indicó que lejos de dar una solución a la problemática existente, se observa la voluntad de profundizar el conflicto puesto que se han otorgado nuevas concesiones para otras explotaciones mineras.

“La gente está desesperada porque ve que el Gobierno deja hacer y cada vez es peor la situación”, expresó el Obispo Pedro Olmedo quien abogó para que se resuelvan las tensiones, a partir de una resolución del problema de fondo, que respete la vida de la comunidad, su forma de organización y sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales, tal cual lo establece el derecho indígena.

Por su parte Rosario Quispe, titular de la Asociación, al ser consultada por este diario, señaló que “aquí todo sigue igual, sólo unas pocas máquinas están trabajando en estos días, pero los daños no han sido reparados”, y agregó que se abrirán nuevos lugares para la explotación aurífera, ya que se han otorgado nuevas concesiones.

En este contexto observó que las comunidades indígenas continúan sin ser consultadas y acotó que la participación indígena en la UGAM (Unidad de Gestión Ambiental) no ha logrado detener este proceso, porque los canales de participación no son los óptimos.

La dirigente indicó que este panorama, sumado a los retrasos registrados en el programa de regularización y adjudicación de tierras a los pueblos aborígenes de Jujuy, se inició un período de consulta y debate referido a la postura que tomarán en las próximas elecciones y en tal sentido afirmó que se está propiciando que los electores expresen su postura a través de una boleta que manifieste: “Volveremos a votar cuando tengamos el título de nuestras tierras”.

Fuente, Diario El Pregón, Jujuy.
http://200.43.187.11/diario/vernoticia.asp?id=17719#ref17719

agrega un comentario