Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches y argentinos marcharán por Esquel
Por Por Pablo Costa - Thursday, Dec. 04, 2003 at 3:28 PM

Organizaciones independientes y autónomas mapuche-lafkenche (de los Lagos) y de Furilofche warria (ciudad de Bariloche), junto a un conjunto de organizaciones sociales argentinas, marcharán a las 9:30 horas de mañana jueves hacia la ciudad de Esquel para conmemorar el primer aniversario del histórico NO ciudadano a los planes de la transnacional canadiense Meridian Gold.

Comunidades mapuches y vecinos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Epuyén organizan para el jueves próximo una caravana con destino a Esquel, donde habrá por la tarde un acto en rechazo del megaproyecto minero de la canadiense Meridian Gold, que utilizaría 180.000 kilos de cianuro por mes para separar el oro y la plata, y amenaza con contaminar el agua el suelo y el aire de la región. La manifestación coincide con el primer aniversario de la fecha en que debía realizarse una audiencia pública para tratar la instalación del megaproyecto minero y que fue ampliamente rechazado por la comunidad mediante un plebiscito.


La convocatoria a sumarse a la caravana fue difundida por la Asociación Ambientalista Piuke, Jóvenes Mapuche Autónomos, la Asociación de Microemprendedores, la Red por la Identidad Lagos del Sur y el Movimiento Estudiantil Nehuen – Crub.

En noviembre de 2002, señala el comunicado, “el Gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, dijo: El 4 de Diciembre se hará la Audiencia Pública. Hoy pasó un año y estamos los pueblos de la Patagonia respaldando a la comunidad que quiere elegir su estilo de desarrollo. El 81 por ciento de los ciudadanos votó su futuro. No a la mina. NO es no.”

La caravana partirá a las 11.30 desde el Centro Cívico hacia Esquel para participar de la marcha que organiza la Asamblea de Vecinos y volver a Bariloche el mismo día. En el trayecto se sumarán ciudadanos de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Epuyén. Radios de varias localidades cordilleranas estarán acompañando esta movilización. Los organizadores manifestaron la necesidad de vehículos. Para adhesiones o informes por la caravana comunicarse con ecopiuke@bariloche.com.ar.

Un año de lucha

El 4 de diciembre del 2002, más de tres mil personas se congregaron en Esquel, en oposición al emprendimiento minero que la empresa Meridian Gold pretende instrumentar para la extracción de oro por lixiviación con cianuro. Era la segunda marcha de vecinos, después de autoconvocarse en asambleas, y la primera vez que contaba con la presencia de habitantes de las localidades cercanas. Ese día, recorrieron desde la plaza General San Martín la avenida Ameghino, la céntrica calle 25 de Mayo, avenida Alvear y Mitre, para concentrarse nuevamente en la plaza.

Lejos de haberse aplacado, a más de un año de originado el conflicto se mantiene activo y sin resolución. Luego del plebiscito municipal en el que el 81 por ciento de la población rechazó la iniciativa, un fallo del juez civil Claudio Petris, dispuso en primera instancia la paralización del emprendimiento hasta la presentación de un estudio de impacto ambiental, la realización de una audiencia pública y el dictamen de la Dirección Provincial de Protección Ambiental, en cumplimiento a la ley provincial 4032. Este fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut. Luego, una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso de queja interpuesto por Minera El Desquite S. A., de Meridian Gold.

Se estima que la empresa recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir este dictamen y poner en marcha la explotación de este filón de oro y plata, ubicado a unos 7 kilómetros de Esquel, donde se estima que podría obtener minerales por unos 1.400 millones de dólares, cuya explotación gozaría de hasta un 5 por ciento de reembolso por exportación a través de puertos patagónicos, lo que compensaría ampliamente el canon mensual de dos millones de pesos ofrecido a la provincia.

La compañía había anunciado inversiones por cien millones de pesos y la generación 300 empleos directos y 1.200 indirectos, factores que promovieron el apoyo de un sector de la comunidad. Sin embargo, hubo vecinos que advirtieron que la extracción de los minerales implicará el uso de 180 toneladas mensuales de cianuro de sodio durante diez años y la pulverización diaria de 40.000 toneladas de roca, lo cual podría afectar las fuentes de agua potable y para riego de la región, y con ello, el turismo, el ambiente y la salud de la población.

El conflicto derivó en la sanción de una ley que restringe la actividad minera en la zona cordillerana y suspende por medio año la autorización de nuevos cateos por parte del Ejecutivo y una sentencia judicial que ordenó suspender las actividades en el Cordón Esquel, mientras en esta localidad se alternaron las denuncias cruzadas de vecinos opositores y representantes de la empresa por presuntas agresiones y amenazas.

No obstante, la mención de nuevas posibles explotaciones cercanas a Esquel y la continuidad del interés en el desarrollo de este emprendimiento mantiene en alerta a los vecinos autoconvocados.

agrega un comentario