Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad de México considera despenalizar el aborto-SANTA LUCÍA LEGALIZA EL ABORTO SIN DEBAT
Por medios - Sunday, Dec. 07, 2003 at 12:15 PM

"El aborto clandestino y las muertes que produce deriva de la prohibición, sin prohibición ese problema terminaría"

Ciudad de México considera despenalizar el aborto

05 Dec 2003 15:13


Por Gabriel Moreno

MEXICO DF, dic 5 (Reuters) - Legisladores de la capital mexicana buscarán que el aborto deje de ser considerado un delito, a fin de reducir los abortos clandestinos que cada año causan la muerte a miles de mujeres de bajos ingresos.

Actualmente, la ley mexicana prohíbe el aborto, aunque lo permite bajo circunstancias como violación, malformaciones congénitas graves o peligro para la salud de la mujer.

México está entre los países con mayor número de abortos inseguros practicados al año en Latinoamérica.

Cifras oficiales señalan que en México se practican 200.000 abortos inducidos al año. Pero organizaciones independientes, que incluyen al Instituto Alan Guttmacher, con sede en Nueva York, y al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en la Ciudad de México, creen que el fenómeno se eleva a 553.000.

El Instituto Alan Guttmacher calcular que el país latinoamericano con una mayor tasa de abortos es Perú, con 58 de cada 1.000 mujeres entre 15 a 44 años de edad, seguido por Chile, con 54. México tiene una tasa de 30 y Brasil, el mayor país de la región, de 39.

"En México no sabemos con certeza cuántas mujeres mueren cada año por abortos mal practicados, pero sabemos que el problema es muy grave y afecta sobre todo a las mujeres pobres", dijo a Reuters Maricela Contreras, legisladora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal.

El PRD gobierna en la capital mexicana desde finales del 2000 y sus 37 legisladores controlan la asamblea local de 66 asientos, por lo que la propuesta sobre el aborto tiene altas posibilidades de ser aprobada antes del 31 de diciembre, dijo Contreras.

Al menos unos 20 millones de abortos peligrosos ocurren anualmente en el mundo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En Latinoamérica, anualmente ocurren cuatro millones de abortos, con un total de 6.000 muertes, la mayoría en México, Argentina, Paraguay, Panamá, Colombia y Chile, según la organización internacional Católicas por el Derecho a Decidir.

"Es importante que se abra esta discusión, que el país se modernice y disminuya el número de abortos clandestinos", dijo Contreras, presidenta de la comisión de Equidad y Género de la asamblea legislativa de la Ciudad de México.

"Queremos que quede muy claro que en los casos en que se permite el aborto, deje de considerarse un delito, ahora (el aborto) es delito con exclusión y queremos que eso cambie en el código penal de la Ciudad de México", dijo Contreras.

La legisladora indicó que los abortos generan muchos problemas sociales en la capital de México, donde conviven cerca de 20 millones de personas diariamente.

Legisladores, funcionarios y organizaciones no gubernamentales ven difícil determinar cuántas muertes ocurren al año por abortos, debido a la naturaleza clandestina de un negocio que incluye a parteras y médicos que realizan los procedimientos en condiciones insalubres y de escaso equipamiento.

"La mayoría de las mujeres ya tiene hijos y muchas, al morir, dejan a sus hijos en el desamparo, a menudo terminan en las calles, pidiendo dinero o delinquiendo", dijo Contreras.

"Las mujeres con recursos acuden a clínicas privadas o viajan a Estados Unidos para abortar, pero son la minoría", agregó.

En el pasado, discusiones para legalizar el aborto en estados del país han terminado en manifestaciones de repudio popular, en un país donde 98 por ciento de la población es católica.

El propósito de despenalizarlo en la capital mexicana es eliminar ciertas barreras que mujeres han encontrado cuando buscan abortar, como la llamada objeción de conciencia.

LA RELIGION, UNA EXCUSA

Paulina del Carmen Ramírez quedó embarazada luego de ser violada. La ley le permitía abortar, pero un médico del sector público se negó a realizar su aborto argumentando que sus creencias religiosas no se lo permitían.

"Un aborto por violación en México es legal, pero las mujeres se encuentran con funcionarios y médicos que anteponen sus juicios o ideología por encima de la ley", dijo Mariana Winocur, del GIRE.

La propuesta de despenalizar el aborto en la capital mexicana incluye que los funcionarios públicos y médicos que se declaren objetores de conciencia deriven los casos a otros profesionales que no tengan problema con realizar un aborto legal.

"El caso de Paulina es emblemático de la lucha por el acceso al derecho de elegir y cómo la autoridad impide que la gente pobre acceda al aborto legal", agregó Winocur.

La despenalización del aborto en la Ciudad de México ya ha sido fustigada por la iglesia Católica y grupos como Provida, una influyente asociación conservadora que capta mujeres embarazadas y las convence de abandonar sus intenciones de abortar.

"El aborto clandestino y las muertes que produce deriva de la prohibición, sin prohibición ese problema terminaría", dijo Winocur.

REUTERS GM AR MC CAQ/
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/chile/1070637182nN05439613.ASP

otra noticia importante:
28-Noviembre-2003 -- ACI Prensa Servicios de Noticias

PREMIER DE SANTA LUCÍA LEGALIZA EL ABORTO SIN DEBATE PARLAMENTARIO
CASTRIES, 28 Nov. 03 (ACI).-Una semana después de cancelar el debate parlamentario sobre la legalización del aborto, el Premier de Santa Lucía, Kenny Anthony, decidió despenalizar el procedimiento solo con el respaldo de su gabinete.

Anthony despenalizó el aborto por violación, incesto o “riesgo de vida” de la madre, desoyendo el pedido firmado por nueve mil pobladores –que representan el 5 por ciento de la población total de la isla- en contra de la medida.

La legislación fue aprobada por 13 votos contra 1, la única miembro del gabinete que se opuso a la norma fue la Ministra Sara Flood Beaubrun, que declaró: “si aprobamos esta medida hoy, seremos tan culpables como los asesinos de niños".

Antes que la medida fuera aprobada, Beaubrun –con varios meses de embarazo- se unió a una gran manifestación que congregó a más de 2 mil 500 personas contra la medida.

La oposición a la norma es liderada por la comunidad católica de la isla, que representa al 90 por ciento de sus 160 mil habitantes. El Arzobispo de Castries, Mons. Kelvin Felix, fue quien presentó las firmas contra la medida.
http://www.ewtn.com/vnews/getstory.asp?number=41681

pero que porqueria el premier de Santa Lucia ...
¿¿ de donde van a sacar clientes, las mafias abortistas, si tod@s recurren a la legalidad ??
es una traicion a la tradicion del vaticano.
bienvenida sea.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 17 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Idioteces Nayeli Wednesday, Jun. 23, 2004 at 2:46 PM
Buen día Nayi! Kenshin Wednesday, Jun. 23, 2004 at 12:02 PM
Idiota Nayeli Wednesday, Jun. 23, 2004 at 1:44 AM
Te fuiste al carajo Nayi ! Kenshin Tuesday, Jun. 22, 2004 at 7:51 PM
A ver... Nayeli Tuesday, Jun. 22, 2004 at 2:35 PM
Para Nayeli kurrosava Tuesday, Jun. 22, 2004 at 10:09 AM
Para Nayeli kurrosava Tuesday, Jun. 22, 2004 at 10:09 AM
Para Nayeli kurrosava Tuesday, Jun. 22, 2004 at 10:09 AM
Otra cosa Nayeli Monday, May. 10, 2004 at 12:25 AM
Reflexiona Nayeli Monday, May. 10, 2004 at 12:21 AM