Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: 3 mil indígenas ocupan haciendas con sus caras pintadas y con flechas y lanzas
Por Fuente: Clajadep - Tuesday, Dec. 30, 2003 at 11:35 AM

Iguatemi: 3 mil guaranís y kaiowas, con sus caras pintadas y armados de arcos, flechas y lanzas ocuparon 4 haciendas y se preparan con rituales de guerra para ocupar otras cinco. Bloquean caminos de acceso (castellano y portugés)

x Clajadep - [ 30.12.03 - 14:52 ]

Indígenas invaden estancias en Brasil

SAN PABLO, 29 (ANSA). Casi tres mil indios paraguayos y brasileños, con sus caras pintadas y armados de arcos, flechas y lanzas, invadieron hoy otras dos estancias en el estado de brasileño de Mato Grosso do Sul, en la frontera entre los dos países.

Según informó la Policía Militar de la ciudad de Iguatemi, en el límite con Paraguay, las dos estancias invadidas esta madrugada están situadas a 430 kilómetros de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.

De acuerdo con el informe policial, los indios obligaron a los ocupantes de los inmuebles rurales a huir de sus propiedades.

Los indios, de las tribus guaraní y kaiowas, reclaman que las tierras les pertenecen y en los últimos meses han exigido su devolución a las autoridades de ambos países.

Las propiedades rurales invadidas o amenazadas de ocupación están ubicadas en un área de 9.400 hectáreas que, según un relevamiento realizado por la Fundación Nacional del Indio de Brasil es propiedad de los indígenas.

Hasta ahora fueron ocupadas cuatro estancias y otras cinco están cercadas por los indios, que realizan rituales de guerra.

Los líderes indígenas sostienen que esas cinco estancias serán invadidas durante esta semana.

El dueño de una de esas estancias, de 1.698 hectáreas, Pedro Fernandes Souza, afirmó que hizo la denuncia ante la Policía y la justicia brasileñas y aseguró que compró el inmueble hace dos años y medio para alimentar 2.600 cabezas de ganado.

En portugués:
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=2382&more=1&c=1

agrega un comentario