Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nanotecnología liberada en el medio ambiente
Por Traducción Comunicado Grupo ETC - Wednesday, Dec. 31, 2003 at 1:02 PM
llavorda@anarchie.net

“ETC Group” emitió hoy un comunicado de 6 páginas sobre el uso de productos basados en nanotecnologia en el ambiente –productos que están siendo comercializados sin ningún control gubernamental ni discusión pública. Una reciente aplicación a gran escala de un producto que usa nanotecnología para controlar la erosión, ha puesto en evidencia las insuficiencias reguladoras y la falta de transparencia de la industria nanotecnológica.

El texto completo del comunicado “Mulch ado about nothing? … Or the Sand Witch?” se puede consultar en Internet en http://www.etcgroup.org.
La nanotcenología -de la que los éxitos comerciales conocidos no han ido más lejos de los tejidos resistentes a las manchas, raquetas de tenis más resistentes y ligeras y filtros solares transparentes- ha parido nuevos productos ambientales para prevenir la erosión y limpiar los sitios contaminados. Mientras que las compañías reclaman que estos productos serán beneficiosos para los ecosistemas, en ausencia de regulaciones medioambientales gubernamentales, el desconocimiento de las implicaciones a corto y largo plazo levantan preocupaciones para la salud y el medioambiente.
En agosto y septiembre de este año, una compañía basada en UTA, la Sequoia Pacific Research, participada en 4 millones por la Oficina de Asuntos Indios fué contratada para la protección de más de 1.400 acres (aproximadamente 567ha) de tierra asolada por el fuego en la ladera de una montaña cerca de Taos, Nuevo México. El producto SoilSET de Sequoia fué usado para favorecer la estabilización del suelo. SoilSET segun informes recibidos es un producto orgánico y biodegradable, que experimenta reacciones electroquímicas a un nivel de 4 nm (manómetros) mezclado con agua. La reacción provoca que entre los silicatos del suelo y los silicatos del producto se produzca una autoensamblaje formando un tipo de costra que permanece durante un año. La costra previene el arrastre de la tierra (erosión) y la germinación y enraíce de las semillas mezcladas con el producto.
“Hasta lo que nosotros conocemos esta es la mayor diseminación ambiental que implica un producto nanotecnológico. Se espera que no haya ningún problema, pero sin evaluación gubernamental ni transparencia en la compañía, no podemos estar seguros de la adecuación del producto ni de su seguridad”. Explica Jim Thomas en la oficina del reino Unido del Grupo ETC.
Preguntado por el Grupo ETC por la composición química del producto, Paul Clauson, Jefe de Operaciones de Sequoia, declino ofrecerla pendiente de la aprobación de la patente. Cuando el Grupo ETC pregunto por el proceso de aprobación del producto, Clayton respondió que la Compañia había avisado a una Oficina Regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y se les dijo que no necesitaban ninguna autorización. También la Compañía a comunicado que el SoilSET involucra un único efecto nanoescalar, causando que las partículas de silicatos del suelo y del producto se autoensamblen en una matriz elástica.
Kathy Jo Wetter, una investigadora del Grupo ETC basada en Carolina del Norte dice, “las regulaciones existentes no se dirigen a los cambios de comportamiento de los nanomateriales, muchos productos se están comercializando sin las comprobaciones adecuadas. Ni siquiera existen categorías para que las compañías clasifiquen los nuevos productos. Por ejemplo los nanotubos de carbono, a menudo, son clasificados como grafito, pero los nanotubos son nanotecnología, le llaman la “molécula milagro”,y sus propiedades son extremadamente diferentes de las del grafito, aunque los ambos son de carbono”.
Sequoia, una autodenominada compañía nanotecnológica, ha enfatizado que ella no usa nanopartículas manufacturadas, y dicen que solo aprovechan ventajas del ensamblaje convencional de silicatos. Dice Jim Thomas del Grupo ETC “Ninguna agencia autorizada estudió estas tecnologías antes de ser desplegadas. Es bastante posible que los ingredientes activos en el proceso de la Compañía no sean más que arena, pero –arena o no- se trata de como se comporta la arena a nanoescala, lo importante es la catálisis de nuevas reacciones en le suelo. El producto hace algo en el suelo que no se ha hecho antes a esa escala. El quid de la cuestión es que la industria nanotecnológica puede hacer pasar un camión entre las lagunas de las regulaciones actuales. Los productos y procesos a nanoescala están entrando en el mercado y podrían tener graves efectos ambientales y los nanotecnólogos no son nada claros ni consistentes al presentar sus productos”.
Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC se preocupa “el público necesita saber como SoilSET forma una matriz, cuanto tiempo dura; lo que hace a la vida en el suelo y cual es el fin de las partículas modificadas. Es absolutamente inaceptable que diseminaciones a esta escala no estén reguladas”. El nuevo Comunicado oficial del Grupo ETC incluye ejemplos de productos de la línea nanotech involucrados en otras diseminaciones ambientales a gran escala.
En julio de 2002 el Grupo ETC requirió una moratoria en la introducción de nuevos productos nanotecnológicos hasta que los gobiernos puedan decidir las “buenas prácticas” en los laboratorios. “Aunque la industria no ha aceptado la petición, responsables políticos y compañías de ambos lados del Atlántico estan empezando a reconocer que esta regulación es necesaria e inevitable”, Pat Mooney hace notar, “pero la tecnología se mueve rápido. El molde político de la nanotecnología se esta construyendo ahora. En dos años será demasiado tarde. Si los gobiernos y las compañías como ahora, veremos la nanotecnología en el mismo caos social y científico que tenemos ahora con la biotecnología”. Pero, regular los productos no es suficiente, advierte el Grupo ETC. La sociedad debe comprometerse en un debate tanto socioeconómico como de salud y sobre las implicaciones medioambientales de las tecnologías a nanoescala. Con este fin, el Grupo ETC está trabajando con otros partners para desarrollar una Convención Internacional para la Evaluación de las Nuevas Tecnologías (ICENT), que espera poder presentar a las Naciones Unidas en el 2.004.

(Traducción no profesional del inglés a cargo de llavor d’anarquia, llavorda@anarchie.net).


agrega un comentario