Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía intenta contener tensión entre indígenas y hacendados en Brasil
Por El Tiempo / Fuente: Quechua Network - Friday, Jan. 09, 2004 at 3:09 AM

El Tiempo - Río de Janeiro, Brazil - (Posted on Jan-08-2004)

Los problemas, que incluyen a la etnia kaiowa-guaraní, aumentaron en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo de Paraguay y Bolivia.
Funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) en Amambai, cerca de la región de conflicto, informaron que los indígenas están armados con flechas, hachas, hoces y mazas, y algunos con revólveres y escopetas.

Entre el 22 de diciembre pasado y el 6 de enero, cinco propiedades fueron invadidas por los kaiowas-guaraníes, que pretenden invadir otras 12 haciendas hasta alcanzar la extensión de 9.400 hectáreas que pertenecerían a su aldea, actualmente reducida a 1.600 hectáreas, según antropólogos de la Funai.

Los propietarios cuyas tierras aún no han sido invadidas se pusieron en "estado de alerta", según informaciones de la prensa de Mato Grosso do Sul. La Superintendencia Regional de la PF en Campo Grande, capital de ese estado, reconoció que la situación es "muy tensa" en la región.

Sin embargo, la PF y funcionarios de la Funai no pueden precisar el número de invasiones de haciendas, ni el total de indígenas involucrados en estas invasiones.

Los indígenas usaron autobuses para llegar a dos fincas ocupadas, mientras otros usaron caballos, según denuncias de hacendados. La PF no confirmó tales denuncias, pero agentes señalaron que todo está siendo investigado "incluso la participación de indios paraguayos en las invasiones".

El responsable del Patrimonio y Medioambiente de la Funai, Cleomar Vaz Machado, dijo a la prensa que respalda la tomada de las tierras indígenas, pero sin violencia.

Recordó que aún no existe ninguna definición sobre estas tierras, y que hay un proceso judicial para expropiar las haciendas que están cerca de la Aldea Portos Lindo, "pero ese proceso puede llevar meses".

agrega un comentario