Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

22:30 hs. Se levantó el campamento frente a Casa Rosada
Por Indypueblos ((i)) - Tuesday, Jan. 13, 2004 at 2:43 AM

Cuando todo parecía encaminarse a conseguir una audiencia para el día martes con el Ministro del Interior Anibal Fernández, su secretario privado Diego González -con quien se estaban realizando las negociaciones desde las últimas horas de la tarde- decidió cortar el diálogo y retirarse. Minutos después, los manifestantes levantaron el campamento.

Durante todo el día se realizaron tratativas para lograr ser recibidos por el Ministro Anibal Fernández, con el fin de entregarle un petitorio y lograr un compromiso de su parte.

En respuesta, el gobierno propuso una reunión con el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Julio Sosa y recibir el petitorio a través del secretario privado de Anibal Fernández, ambas opciones rechazadas.

Pasadas las 22 hs, cuando todo parecía encaminarse a lograr una audiencia para el día martes con el Ministro, su secretario decidió cortar el diálogo y retirarse. Media hora después, y luego de realizar una asamblea, los manifestantes levantaron el campamento.

El petitorio incluía 3 puntos:

  • Restitución de las tierras conocidas como La Loma, ubicadas en la localidad de Hipólito Irigoyen (Provincia de Salta), de las que fueron desalojados el 16 de Septiembre los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal, luego que el juez Oscar Blanco diera lugar a la orden por usurpación presentada por el Ingenio San Martín del Tabacal -propiedad de la multinacional Seabord Corporation-.

  • El no desalojo de las dos familias mapuche que habitan en la Comunidad Pillán Mahuiza de la provincia del Chubut, quienes en los últimos días recibieron provaciones por parte de la policía y el municipio de Corcovado.

  • La liberación de los 10 integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, también en la Provincia de Salta, quienes se encuentran privados de su libertad desde el 2 de Diciembre, acusados de participar en el incendio y saqueo de las oficinas de las empresas petroleras Refinor y Tecpetro.

    De la manifestación, iniciada en horas del mediodía tras el vallado que cubre la Casa Rosada, participaron la mburubicha -autoridad- de la Comunidad El Tabacal, Mónica Romero; la vocera de la Comunidad Pillán Mahuiza, Moira Millán; y el integrante de la Comunidad Vuelta del Río y de la Organización 11 de Octubre, Rogelio Fermín, también de la Provincia del Chubut.

    Los indígenas fueron acompañados en su reclamo por unas treinta personas de distintas organizaciones de Buenos Aires, como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Solano, Raíces, Amigos de la Tierra y Kasa Las Estrellas, así como por activistas y militantes de Santa Fe, Tucumán, Chile, Italia y Estados Unidos, que venían de participar del Encuentro Internacional "Enero Autónomo" realizado en Roca Negra el fin de semana pasado.

    agrega un comentario


    ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
    Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
    Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
    TITULO AUTOR FECHA
    idiota ,,, Tuesday, Jan. 13, 2004 at 10:46 AM
    . . Tuesday, Jan. 13, 2004 at 10:36 AM
    20 gatos locos ... Tuesday, Jan. 13, 2004 at 10:34 AM
    pedido de informacion Jose Tuesday, Jan. 13, 2004 at 9:49 AM
    pedido de informacion Jose Tuesday, Jan. 13, 2004 at 9:30 AM
    ¿y ahora? desorientado de villa ortúzar Tuesday, Jan. 13, 2004 at 8:54 AM