Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA COMPASIÓN MUTILADA
Por Wilfredo Gutiérrez - Monday, Jan. 19, 2004 at 8:34 PM
bwg2001@hotmail.com

EL SEÑOR RENATO GÓMEZ, EL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO, Y EL FILÓSOFO TONI NEGRI SON VÍCTIMAS CULPABLES DE LA COMPASIÓN MUTILADA.

LA COMPASIÓN, como la conocemos en su significado de plenitud, es un movimiento del alma que se expresa en la piedad y la nobleza por el sufrimiento de otros. Nada más y nada menos. Pero cuando esta compasión pierde alguna de las virtudes que componen su condición de totalidad, entonces deja de ser compasión de plenitud y se convierte en compasión mutilada.

Yo llamo compasión mutilada a una posición política solapada que se presume a sí misma apolítica bajo el manto de lo espiritual.

He leído por allí que un Señor llamado Renato Gómez, Coordinador General de un Comité Organizador del Memorial Cubano, localizado en Miami [el semillero de la “gusanera”] está solicitando ayuda “DE CARÁCTER ESTRICTAMENTE ESPIRITUAL” para que los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo eleven sus oraciones y plegarias a Dios por el eterno descanso de las “víctimas del régimen comunista” o “genocidio cubano.” Y que en esas oraciones y plegarias se incluya también a “los presos políticos que agonizan en las cárceles” de Cuba.

Yo creo que ningún hombre o mujer de buena voluntad en el mundo podría negarse a expresar una plegaria a Dios [lo que sea que signifique Dios] por los muertos y por los vivos que sufren encarcelados en cualquier parte del mundo. Pero las oraciones y las plegarias que pide el Señor Gómez y su Comité NO INCLUYE LOS CINCO JÓVENES CUBANOS ENCARCELADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 1998, Y TAMPOCO PIDE POR EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS DE ESTOS JÓVENES. La razón por la que no los incluye es simple: Es una compasión lisiada o mutilada. Y como tal, responde a una táctica política solapada que se protege dentro del mundo providencial.

¿Cómo puede un sentimiento de compasión presumirse a sí mismo de “carácter estrictamente espiritual” al mismo tiempo que usa términos con una carga ideológica brutal como “régimen comunista” y “genocidio cubano” para SATANIZAR a una sociedad y para incluir a unos y excluir a otros? No nos engañemos. Es el arte de la compasión mutilada en todo su esplendor.

No satisfecho todavía, el Señor Gómez se queja de que en Cuba “se continúa contrariando el anhelo papal de que la isla-cárcel se abra al mundo.” Lo que el Señor Gómez parece no saber es que el “ANHELO PAPAL” ha dado también muestras en la historia de ser una víctima culpable de la compasión mutilada. Lo corroboramos por ejemplo en el hecho histórico de 1983 cuando Juan Pablo Segundo estuvo en Managua. En esa ocasión el “Santo Padre” se negó a elevar una plegaria al cielo por el alma de 17 jóvenes nicaragüenses que la contrarrevolución había matado en esos días, al mismo tiempo que tomaba el lado de los “freedom fighters” de Ronald Reagan para acusar al pueblo de Nicaragua como un crucificador de Jesucristo.

Recientemente incluso me he enterado en una pieza de trabajo respetable del sociólogo Heinz Dieterich, “Los Delirios de Toni Negri,” que el filósofo italiano ha caído también en la trampa de la compasión mutilada. El hombre ha dicho sentir “MUCHÍSIMA PIEDAD” por los soldados muertos de su país en Irak, y ha tratado de “Malditos” a los que los mandaron a morir allí. Nada más. No sé si sea correcto decir que el filósofo “ha caído también” en la trampa porque no sé si él, más bien, ha escogido conscientemente estar allí y levantar sus banderas desde allí. Pero como nos dice Dieterich, “ES REVELADOR QUE NEGRI LAMENTE LAS BAJAS EN LAS FUERZAS IMPERIALISTAS, SIN DECIR UNA SÓLA PALABRA SOBRE LOS IRAQUÍES MUERTOS.” [Ver:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/01/12/1553259&mode=thread&threshold=0].

La compasión mutilada es una táctica de inclusión y exclusión que ha hecho verdaderos estragos en la historia de la humanidad. Y siento mucho decirles que no me inspira respeto. Y sobretodo, porque tiene un lazo carnal con el “compassionate conservatism” del actual verdugo del mundo: “o estás conmigo o contra mí.”

No es extraño que el uso de herramientas de inclusión y exclusión tengan su dominio en el reino faraónico o maquiavélico. Tampoco debería ser extraño que elementos de la mafia cubana de Miami usen la compasión mutilada para endorsar la mano del imperio. Lo que debería preocupar es que instituciones y figuras importantes de la sociedad civil del mundo recurran a la misma artimaña porque en este caso sus ribetes irradian la hipocresía más grande y perniciosa.

A mi parecer, entonces, la compasión mutilada no es más que una campanada de alerta para todos los hombres y mujeres del mundo honestamente embarcados en el sueño de que “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.”

--Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.

---------------------/

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Debemos apreender JCN Wednesday, Jan. 21, 2004 at 10:37 PM