Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad El Tabacal: historia de un atropello infame hoy
Por Hernán Mascietti - Friday, Feb. 27, 2004 at 4:03 AM
hernanmascietti@yahoo.com.ar

La semana del Yuctu Icavi (vuelta a la vida feliz)

El 10 de septiembre varias comunidades indigenas decidieron habitar un territorio que venian ocupando desde cientos de años, La Loma. Solo muy pocos lo habitaban porque en su historia sufrieron sangrientos desalojos por parte de la empresa que en 1943 compró esas tierras ya habitadas por los indígenas guaranies. Y decir DESALOJOS SANGRIENTOS, no es solo un dicho nomás, es otro hecho como tantos en la cruel historia argentina. Esta vez pensaron que la ley los iba a proteger y que si la empresa pensaba tener algún derecho, los haría valer con un procedimiento legal civil de desalojo como las garantias mandan para tener un proceso con derecho a la defensa y establecer ante el juez natural (el civil), sus derechos civiles y constitucionales sobre la posesión indigena (tal como se hizo con Queras y otros meritorios fallos judiciales que son orgullo de nuestra justicia). Estaría ganado por los indigenas ya que tienen cementerios indigenas allí y todos sus conocimientos tradicionales y los medios de sustento desde hace más de cien años (caza, pesca, leña, especias).

DIA DE OTRA REPRESION NOCTURNA

El 16 de septiembre el ingenio hizo una denuncia por usurpación (art. 181 del codigo penal). Luego de ir la policia dos veces, pensamos que la denuncia no iria a properar porque: primero porque el codigo pide para configurar el delito la violencia (cuando está alambrado o con candado o cerrado) y en el predio no hay alambrado. Tampoco se puede aducir Clandestinidad (cosa que se tiene que probar en la denuncia) porque los caminos que siempre subieron a La Loma fueron visibles desde el pueblo de Irigoyen (está al frente de Irigoyen), es decir publica y pacifica. Mucho menos pudieron decir Abuso de confianza, el ultimo caso de usurpacion (que tambien tienen que probar en la denuncia) porque es necesario un permiso anterior, como comodato o alquiler o permiso, cosa que no aportó jamas el ingenio. Sin embargo, el juez penal nombrado en el proceso militar, Oscar Alberto Blanco, hizo reprimir nocturnamente a la comunidad, cuando los policias ya habian constatado la presencia de niños (47), mujeres embarazadas (5) y ancianos; a la vez de ordenar telefonicamente la detención de todos ellos en franco insulto a la constitución argentina (como su nombramiento) a nuestro querido articulo 18 que dice "no habrá detension sin orden escrita de juez". Fué una lucha de una semana y adhesion de miles de personas en el mundo (la noticia ausente el la mayoria de los medios nacionales, fue publicada inmediatamente en frances, portugues, aleman y catalan).

LA PRESENCIA DE LOS ORGANISMOS

Fue tanto el repudio mundial y nacional que el Defensor del Pueblo de la Nación vino a constatar todo el retraso que la desicion habia causado a la jurisprudencia nacional (fallo Pascual de Puerto Madryn), vino a la semana (Yasoropai- Gracias por decirnos que el reclamo es justo, como lo dice la constitución). En menos de diez dias se hizo presente la secretaria de derechos humanos de la nación y especialmente la ONU (relatoria de detensiones ilegales). Coincidentemente a todos nos empezó a funcionar mal los telefonos.

LA JORNADA DEL 12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre se hizo una jornada organizada por las comunidades despojadas (salvo una apichonada): las de Irigoyen y la Misión San Francisco (todas tiene historia de destierros de la Loma), en una escuela de la ciudad de Irigoyen.
ATENCIÓN. A más del repudio al festejo del 12 de octubre, todos pidieron a Dios por La Loma con lágrimas en los ojos, estan filmados en el emotivo acto, llorando y hablando:
MARIO BONIFACIO,
MARCELINO AZALLE,
JUVENCIO PEÑA y
LAZARO SEGUNDO, están filmados hablando con el corazón en la mano. Recuerden esos nombres en esta histioria actual y sangrante de la República Argentina. Estuvo La misión San Francisco y la comunidad de el Tabacal, juntos como siempre mirando sus raices en la Loma.

OCHO DIAS A LA INTEMPERIE

A los oídos sordos de la justicia militar, se decidio probar la verdad con un gran sacrificio (si hacian un piquete los reventaban a palos), decidieron caminar los trescientos kilometros que separan a Salta de Irigoyen, para pedirle al Gobernador Juan Carlos Romero que intervenga por sus derechos (por sus tierraas y por Justicia, Justicia y Justicia), caminaron desde el treinta y uno de octubre hasta el siete de noviembre y la misma noche que partieron con sus ropas viejas (luego Alicia Kirchner se enteraria) bajo el sol partiente de Orán (quien conozca...) llovió. Eso no fué ningun motivo para defender con dientes y estómago la verdad de su despojo y la tortura a los niños despiertan escuchando los tiros de aquella noche. Caminaron y llegaron luego de una carabana en la que fueron recibidos por todos los pueblos guaraníes (son mayoria en la región) que están cada muchos kilometros (Pichanal, Colonia, Urundel, Calilegua, Ledesma, San Pedro, Frile Pintado, etc.). Solo pararon en San Pedro para descansar sus pies yagados, sus hermanos les dieron comidas y agua. La prensa local cubrió todo el trayecto; al igual que en el cuento "Andate Paraguayo" de Bernardo Kordon, en su mayoria la prensa nacional estuvo ausente, agradecemos a los que cubrieron esta lucha por la justicia contra 45 niños que despiertan.

"SE VAN A CANSAR Y SE VAN A IR"

En Salta el gobernador estaba de campaña por su tercer mandato, cuarto en la sucesión hereditaria. Y estaba muy ocupado, porque despues de haber obtinido el sesenta por ciento en contra de los votos para su reelección (voto el 70% del padrón), tenía que hacer hasta lo imposible para que solo votara el 20% de padrón electoral que lo votó. Fué claro el mensaje de no recibirlos en los 27 días que estuvieron en la Adornada turísticamente capitál Salteña (que paradojicamente hace alarde de su raíz indigena). En ese casi mes trataron de reducirlos de todas formas, los persegúia una camioneta policial a todas horas, del IPPIS (siempre intervenido instituto del Indigena Provincial) los presionaban mostrandoles boletos para volver a ver a sus familias y su trabajos que dejaron. Allí se empezaron a forjar, por presiones, algunas alianzas secretas con el poder, como la de Mario bonifacio (ver 12 de octubre) que ya había tendo sus agachadas en su anterior historia de dirigente en los 80, y así.

SE TOMARON EL PALO

Un día despertaron hartos de mendigar (la Universidad los oyudo un poco y la red de DDHH) en Salta y se fueron a la Ruta saviendo que el único camino que los llevaría a Bs. As. (donde Dios vive), a donde más. caminaron 50 kilometros hasta la ciudad cruce de Güemes. Ahí fué que pararon un camioncito que los acercó hasta Metán, de ahí paró un camión frigorífico cerrado en el que casi se mueren porque por 150 kilometros el chofer se olvido de prenderle la ventilación. Casi se muere el hermano Oracio y Ricardo (el de DDHH, el unico carai -blanco- de la comitiva). Los dejaron a unos kilometors de Tucuman (cada vez más cerca, a 1400 kilometros de su destino). Por contactos que hizo Ricardo Brunstein (el de DDHH), lograron que el Gobernador de Tucuman los ayudara gloriosamente con los pasjes a Bs. As., sin nada a cambio solo que se fueran. Gracias.

SOLO DESPUES DEL CALVARIO, LA TIERRA DE DIOS

Pensaron que iban a tener que solo golpear puertas y patear calles y pasillos. Tan equivocados estaban!, fueron recibidos por Todos, por una fila interminable de organizaciones (Gracias) que estaban enteradas de TODO, como un miserable "por-qué-no-antes". Se abrieron todas las puertas, las del INAI, con Julio Sosa (presidente en ese momento), las de Diana Conti (la senadora hija de Haroldo, el maravilloso árbol de la literatura argentina), obviamente del Defensor del Pueblo y, por último, Alicia Kirchner, quien se comprometió a que recuperarían "esa tierra sí o sí", con la limitacion que no podrian entrar en la jurisdicción provincial por las faltas a los DDHH.

ENTRE LAS CAÑAS RASTRERAS

Es de esperar que a una empresa multinacional que gana solo con el Ingenio San Martín (esa, azucar El Chango) más de 40 millones por año y a la que no le importó reducir su personal de 8000 a 1200 en los últimos diez años, no se iba a quedar lejos de sus practicas. Ya antes había comprado a todos los sindicalistas para poder despedir a obreros sin indemnización alguna(el famoso articulo 51 del convenio colectivo azucarero con el Ingenio San Martín). empezaron por el Cacique Lazaro Segundo (ve tambien lagrimas y 12 de octubre). Resistió un embate con Roberto Mc. Loughing (directorio), lo fueron a buscar varias veces hasta que aflojó cuando le dijeron seriamente que "el gobierno se iba a encargar de meterlo preso". Es uno de los pocos casos que están documentados con la firma del propio Lazaro (reunión comunitaria del 27 de diciembre). Hicieron lo mismo con los que habian llorado por las tierras de La Loma (filmados) reclamandolas como propias del pueblo guaraní,
MARCELINO AZALLE
MARIO BONIFACIO
JUVENCIO PEÑA, vaya a saber que historia de terror esconden esos pasos de la historia argentina.
No solo eso, empezaron los policias a amenazar que no fueran a las reuniones comunitarias, como en las persecusiones que había denuncuiado Adirana viñas (Defensor del Pueblo) en la misma ciudad tres meses atras.

UNA VERGUENZA PEQUEÑITA

En eso que la comisión estaba en Bs.As. todavia, la presidenta del centro vecinal (punterra del justicialismo), MARIELA CHAVEZ (quien dijo en esa reunión no ser indigena) organizó una reunión para destituir a Gumercinda Romero (la mbunruvicha de la comunidad) porque "el barrio tenia que decidir que el reclamo de la comunidad estaba afectando a la gente del barrio". Sin palabras. Solo que el fondo era ese (con otra contrucción social obviamente) ahora, y con el guiño del Juez milico, la gente estaba restringida para acceder a sus tierras para sacar medicamentos y visitar sus cementerios.

CONTRARECLAMO CON FONDOS OSCUROS

Alguien, presumiblemente el Ingenio o manos negras politicas, no se, pero apareció dinero real para 20 pasajes (Irigoyen Bs. As., $200 c/u) con hoteles incluidos y viáticos y almuerzos, para que viajara una comitiva de la vergüenza, vergüenza porque fueron a decir que sus lagrimas del 12 de octubre fueron de cocodrilo. Llegaron a decir que los anteriores eran unos mentirosos, tanto lo dijeron que se juntaron 40 organizaciones ambientalistas para pedirle al INAI que no los recibiera (Gracias). De la nada apareció Rogelio Guanuco (el gran indigenista menemista) y los acompañó para todos lados "sin recomendación alguna". La Ministra les cerró las puertas en la cara. Pero quien los financió, no les importó la vergüenza indígena, solo les importó que ante los que no sabian de los sacrificios a los que lleva la verdad, solo opinaran: "es solo un quilombito entre ellos". ESO ES LO QUE QUERÍAN. Pero eso no fué suficiente para los recursos que tienen.

VERGÜENZA Y PATOTERISMO A LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO

Durante todo enero y febrero comenzaron las persecusiones con la policia y soportar amenazas de muerte de Bonifacio, sin que la policia tome ninguna denuncia. Por los medios (solo hay FM en Irigoyen) dijeran todo lo contrario de lo dicho antes, sin vergüenza alguna (ya los habían fogueados en BsAs), que la comunidad quería que el ingeio se funda, que eran violentos y "piqueteros". voy a aclarar un poco la cuestión de la acusación de "piqueteros": en el departamento Orán es el peor pecado porque fueron amanzados a palos y detenciones ilegales a los desocupados (ya había dicho que el ingenio despedía a 300 obreros por año), y los medios locales acompañaron el silencio y el peyorativo de los protestantes. Es más, los dos diputados nacionales del departamento fueron funcionarios del proceso militar: Beatriz Daher (ex secretria de obras publicas y hoy Fundación Leonardo Da Vinci) y Julio Cesar Loutaif (ex intendente).
Hoy, 26 de febrero se consumó una verguenza nacional, una más en la hiustoria argentina, una que no puede quedar en la nada de la lucha de los pueblos originarios del mundo (siempre los argentinos aportando algo). El cacique destituido Lázaro Segundo (ve 12 de octubre y entre las cañas), empezó desde el miercoles 18 de febrero a repartir volantes (algo inaudito en la pobreza de las comunidades) a repartir volantes llamando a una Asamblea el 26 de febrero. El abogado de la comunidad recibió una llamada de Bs. As. con amenazas de que no asista a la asamblea porque dos senadores nacionales venían a hecerlo trizas. La comunidad hizo una asamblea donde se decidió no avalar dicha asamblea del 26 (45 firmas en unanimidad). Decidió no ir a dicha asamblea, pero estar atentos a las mentiras y amenazas que recibiera la gente. No pudo hacerlo muertos de miedo con los que vinieron. "que nenes" dijeron en la ciudad. Vinieron gente extraña que agredió a una mujer de la comunidad la noche anterior cundo los vergonzosos la reconocieron. Esta historia es verdad y no puede quedar sin pasar a la historia sin ser una verguenza esas que deben ser recordadas como tradición a darla a los hijos. La mentada asamblea no pudo reunirse a las diez de la mañana como estaba planeada por no concurrir gente. Pero no se iban a ir con fracaso. Empezaron, con la dirección de Rogelio Guanuco (el dirigente menemista), a decir queeran del INAI, casa por casa, que eran de la CTA (cosa desmentida por el Secretario General Dante Córdoba del departamento al impostor Saracho), juntaron la mayoria de los planes (jefes y jefas) que reparte la presidenta del barrio MARIELA CHAVEZ (quien dijo siempre NO ser indigena) y luegos de mil mentiras repartidas ante los presentes sobre la todavia actual mburumvicha Gumercinda Romero, y mil promesas sobre las tierras, hicieron el simulacro de destituir a TODA la comisión de la comunidad indigena del Tabacal. Fue elegida MARIELA CHAVEZ.

UN SALVATAJE ABORTADO

La comunidad de la misión san Francisco, la genuina heredera de las tierras de La Loma (es una historia de amor del Padre Roque Cielli), decidió a caminar los 20 (eran 50 jefes) pero no pudo salvar esa reunión. Despues de las agresiones de esa noche anterior y de los nenes que habian llegado de Salta y de Bs. As. (entre ellos el seimpreterno interventor del IPPIS), prometía que nadie se metiera porque de seguro iban a recibir golpes y luego rasgarse las vestiduras para meter presa a la verdadera comunidad y a la Misión San Francisco.

LA LUCHA SIGUE

Espero que esta sea la última vez que viene gente, aquí y en cualquier lugar del mundo, a violar el derecho de participación (que en su faz negativa es la de no injerencia interna) inserto en el art. 2 del convenio 169 de la OIT. De nada les valió. Falta ver si ellos tiene la cara de decirse dirigentes y falta ver la cara de quienes los reconozcan como tales (ahí se prenderá la luz y se verá quien es quien en esta argentina en transito de la impunidad a la "seriedad"). Tambien tendran que hacer el mismo circo, entonces con la comunidad San Francisco, tampoco podrán. Hay quienes piensan que los esfuerzos no sirven de nada para quien los realiza, son los que vivieron a la sombra del proceso pueden pensar algo así.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
queridos hermanos muyu wayra Friday, Feb. 27, 2004 at 11:07 PM