Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No a la criminalización de la protesta”: comunicado de la Verón
Por mtd aníbal verón - Saturday, Apr. 03, 2004 at 7:34 PM

Comunicado de Prensa – jueves 1º de abril de 2004

La Plata: organizaciones de distintos sectores del pueblo escrachamos a los fiscales que piden represión

“No a la criminalización de la protesta”

En el día de la fecha, los movimientos de trabajadores desocupados integrantes del MTD ANÍBAL VERÓN, en conjunto con varias organizaciones, participamos de un escrache en Tribunales a dos fiscales platenses, ante la persecución a que nos vienen sometiendo a los trabajadores desocupados. La iniciativa surgió de una convocatoria realizada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales, y contó con la participación de una decena de agrupaciones de distintos sectores sociales, como docentes, estudiantes y organismos de derechos humanos, además de trabajadores desocupados.

Desde las 10.30 de la mañana, los compañeros organizados en los distintos movimientos y colectivos convocantes nos fuimos concentrando en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, ubicada frente a la gobernación bonaerense y a la legislatura provincial.

Poco después de las 11 hs. los más de 800 participantes del escrache comenzamos a caminar hacia la sede de Tribunales, para decirles a los funcionarios que supuestamente tienen que impartir justicia que nosotros tenemos derechos y que estamos luchando por hacerlos respetar, para que de ese modo no haya nadie en el país que pase hambre e indignidad. Y que si protestamos es porque se vulnera nuestro derecho y el de miles de compatriotas a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la educación. Y también a la justicia, cuando los fiscales Heredia y Romero nos persiguen judicialmente por exigir que nuestros derechos se cumplan.

Desde hace ya varias semanas que estos fiscales están instalando la idea de que hay que reprimir a los movimientos populares, llegando al extremo de que uno de ellos -el fiscal Romero- denunció a más de 30 organizaciones de trabajadores desocupados el 16 de marzo pasado, y el otro -el fiscal Heredia- como respuesta inmediata solicitó la identificación de los compañeros que habíamos enviado a dialogar con el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Pablo Cafiero.

Ese día nos movilizamos para exigir al gobierno que no de bajas a los planes, porque esos subsidios para nosotros significan otras tantas familias que tienen derecho a alimentarse, a vestirse, a ir a la escuela. Y a organizarse y trabajar junto a sus compañeros en los comedores, copas de leche, fábricas de bloques, herrerías, roperos comunitarios, huertas, panaderías, talleres artísticos y demás emprendimientos solidarios. Cortamos las calles ante la falta de respuesta a reiterados pedidos que le habíamos hecho al gobierno provincial.

Ante esta medida que decidimos, cansados de esa falta de soluciones, el fiscal Romero sostuvo que "la Policía Bonaerense se mantuvo en estado de irritante inacción" y cuestionó a los funcionarios provinciales que "dieron la orden de no intervenir". Y además de esto, presentó una denuncia por "intimidación pública e impedimento a la libertad de tránsito". El fiscal Heredia comenzó entonces a investigarnos, pidiendo una lista de los representantes de los trabajadores que habían concurrido a la reunión en el Ministerio, e incluyéndolos en la causa penal que está a su cargo. Es decir, en lugar de preocuparse por garantizar los derechos más básicos de la población, y por perseguir a quienes hacen negociados, vacían el país e imponen esta situación de hambre, estos fiscales investigan al pueblo, impartiendo injusticia desde el vamos.

Frente a estas persecuciones, entonces, decimos que no vamos a tolerar los aprietes, porque dolorosamente hemos aprendido que ante las amenazas que nos quieren acallar, y que nos tienen como víctimas a través de Teresa Rodríguez, de Aníbal Verón, de Javier Barrionuevo, de Darío Santillán y de Maximiliano Kosteki, entre otros, ante el desaliento que nos quieren imponer, lo peor que se puede hacer es agachar la cabeza: cotidianamente recibimos la represión de esta organización económica injusta a través de la falta de casi todo, y debemos levantar la cabeza y pelear unidos para construir un futuro digno para todos y todas.

¿Qué es más importante, nos preguntamos: ¿que haya niños que todos los días mueran por desnutrición? ¿o que haya autos que se vean demorados? ¿cuál es la escala de valores que defienden estos funcionarios judiciales? ¿de qué democracia y justicia hablamos con esta situación en la que se vulneran los derechos humanos de la mitad del pueblo?

Pero no sólo nos lo preguntamos los movimientos de trabajadores desocupados, los piqueteros. Porque hoy estuvimos, sí, junto a varios movimientos, como el Movimiento de Unidad Popular, la CTD Aníbal Verón, el Polo Obrero y el Movimiento 29 de mayo, pero además estuvieron organizaciones sociales y de derechos humanos, como la Coordinadora por la libertad de los presos políticos, la Asociación Miguel Bru, H.I.J.O.S., Galpón Sur, sectores universitarios, como la Federación Universitaria de La Plata, y trabajadores ocupados, como los docentes de SUTEBA La Plata.

Con todos esos compañeros fuimos a Tribunales, entramos en el "Palacio de Justicia" e intentamos que los fiscales nos atiendan para pedirle explicaciones y darle nuestros argumentos. Finalmente nos atendió otro fiscal, el Dr. Morán, quien estaba de turno y nos dijo que "la Fiscalía no se hacía cargo de los dichos y los hechos de los fiscales Romero y Heredia”.

Fue un importante primer paso para avanzar en la coordinación de amplios sectores del pueblo, para no dejarlos que criminalicen la protesta social, porque el propósito que se persigue es que no nos organicemos, que no peleemos por lo que nos corresponde. Parece que no molesta que haya necesidades, sino que se vean, que aparezcan y se hagan visibles para todos. Por eso molestamos. Pero es en la unidad del pueblo donde podemos entre todos, construir otro presente y otro futuro, por eso creemos que fue una jornada muy importante.

Basta de persecución, basta de impunidad.

Justicia para Darío, Maxi y Javier, siempre presentes!


Trabajo, Dignidad y Cambio Social.

MTD Aníbal Verón

15-5-334-8783

MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, MTD "Javier Barrionuevo", MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Constitución-Barracas, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de Zamora, MTD La Cañada, MTD "Darío Santillán" de Cipoletti (Río Negro)


Fotos del escrache a los fiscales platenses Romero y Heredia (por criminalizar la protesta social, persiguiendo a los desocupados): http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/186589.php

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
informate, loco uno de la verón Tuesday, Apr. 06, 2004 at 2:42 AM
en buena hora gustavo Sunday, Apr. 04, 2004 at 11:41 PM