Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización de la Comunidad Universitaria Argentina y Elecciones presidenciales en UNLP
Por damian - Saturday, May. 22, 2004 at 5:54 PM

El viernes 21 de mayo se realizó una jornada de lucha, de unos cinco mil trabajadores docentes, no docentes y estudiantes en defensa de los mismos.

Movilización de la Comunidad Universitaria Argentina y Elecciones presidenciales en la UNLP

El viernes 21 de mayo se realizó una jornada de lucha en defensa de los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes. Por una Universidad Pública, gratuita y para todos. Por un salario digno, con un aumento de 250 pesos para todos los cargos. Por una democratización de la Universidad. Por elecciones directas para decanos y rectores. Por triplicación del presupuesto universitario. Por apoyo a las cátedras de Libres y paralelas. Por el desprocesamiento a los estudiantes que luchan (hubo 3 estudiante de Sociales de la UBA).

Las columnas van llegando a la estación de trenes de la ciudad de La Plata, por Av. 1 se ven los estudiantes de las Facultades de Naturales y Museo, Medicina, Agronomía, mientras por 47 se van sumando las de Exactas, Arquitectura e Ingeniería, mientras que por diagonal 80 y 44 llegan Humanidades, Periodismo y Bellas Artes, entre otras.

El tren sale a las 16 horas rumbo a plaza Houssay, mientras los estudiantes cantan, bailan, tocan el bombo, el redoblante y se mezclan con el público en general que habitualmente viaja en tren y mucho no entiende que está pasando, por qué estamos así.

Mate va, amargo viene, el clima se va poniendo más cálido, a pesar de los escasos 10 grados centígrados, que junto a este sistema opresor nos quiere congelar. Mientras el tren avanza, las estaciones van pasando y la movilización se va acercando, aquí van algunas entrevistas del viaje:
Ana, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, nos dice, con respecto a la convocatoria: "me da mucha vergüenza que no haya más docentes, que ADULP no esté, siquiera, con una delegación, yo estoy afiliada y por 20 pesos miserables en una dedicación simple hayan levantado el paro."
Con relación situación en la Facultad: "se votó un asueto y se levantaron las clases, había docentes que se resistían y tuvo que decirles el secretario académico de que había asueto".
En la misma Facultad los estudiantes han propuesto al director de Asuntos Estudiantiles, salió de la asamblea estudiantil. Y ahora están viendo el resto de los claustros, pero no quieren aceptar que el cargo de gestión lo pongan los estudiantes" Y de la política Universitaria: "me parece ambigua, lo que veo es un discurso progresista en un montón de puntos, pero por otro lado acciones efectivas en relación a la deuda externa, los organismos internacionales y no veo hacia el interior lo que se dice en los discursos, hay mucho palabrerío y poca acción concreta, me preocupa mucho la concentración de poder que hay alrededor de la figura de Kirchner, y sucede lo mismo en las Facultades, los consejos académicos cada vez más personalistas, son comparsas, no hay ejercicio de cogobierno, el gobierno de particulares. La situación se quiere cambiar en Naturales"..."no hay ganas de moverse, no se ve la situación del 2001, Naturales estuvo tres meses tomada con mucho apoyo de los docentes, previo a la caída de De La Rúa" "Naturales es conservadora, exceptuando algunos estudiantes y docentes pero tampoco están organizados, entonces es difícil avanzar contra la tendencia conservadora".

Francisco, estudiante de Naturales "La situación Universitaria está en un momento cada vez más crítico, tenemos que concientizar a la gente para que se dé cuenta de lo que realmente está pasando." "en Naturales falta mucho laburo, pero se está tratando de cambiar, este año, al cambiar la conducción en el centro ha habido una democratización, se discutió por ejemplo, sobre el secretario de Asuntos Estudiantiles y decidimos el nombre"..."hay una traba importante en la carrera, en Paleontología se reciben, en promedio a los 10 años, siendo de cinco. Gente que tiene que laburar"... "la cantidad que se reciben es bajo, haciendo un cálculo, de 700 ingresantes, para fin de año quedarán 400, 45% de deserción nada más que en primer año, nuestra Facultad no te da comodidades para estudiar y trabajar, las autoridades dicen, o laburás o estudiás".

Luego, mientras el tren seguía avanzando hacia plaza Constitución Lalo, estudiante de arquitectura, que no estaba dentro del grupo que movilizaba, sino que estaba trabajando y viajaba a Capital, contaba "Está bien esto, el pueblo tiene que movilizarse, tiene que hacer fuerza, es la manera de que se muestre vivo, así con movilizaciones, haciendo marchas, que se haga sentir cada día, no solamente con el voto, que no es el gobierno nada más el que gobierna, sino que es el pueblo el que gobierna"... Con respecto a sus compañeros decía "ahí cada uno salva su pellejo, su nota,, le importa recibirse lo antes posible, pero hay un grupito que trata de hacer otra movida, más social, el diez por ciento del alumnado"... "mis profesores me dicen que hay tres millones de déficit de viviendas y no se hace nada, es muy individualista el trabajo del arquitecto"... "el plan de estudios se pone cada vez más exigente, y egresa menos del diez por ciento de los que ingresan"... "yo soy vendedor ambulante y reparto volantes, y con eso me mantengo los estudios, soy de Bahía Blanca".

Siguiendo la búsqueda de miradas sobre el contexto universitario, Bernardo, estudiante de Ciencias Agrarias y Forestales nos cuenta "lo que estoy notando en este nuevo escenario es la quietud del estudiantado en sí, esa sensación de estar calmados esperando algún tipo de reacción por parte de nuestro gobierno", en cuestión a su carrera agregaba "el plan de estudios es lo que más se queja el estudiante, como así también lo que está detrás del plan de estudios, como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), la ley de educación superior, que uno está informándose de a poco cotidianamente"... "en congresos y jornadas de plan de estudio difundimos lo que sería como actúa la CONEAU, lo que significa la ley de educación superior y todo lo que nos perjudica y nos llevó a estar como estamos"... "el perfil que nos da la Facultad es el que rige el sistema, un ingeniero que se inserte en el mercado laboral de este sistema netamente capitalista y no te queda otra que laburar con empresas privadas, la tendencia a esos laburos que uno se tiene que someter porque la Facultad no cumple su rol social como entidad pública, nosotros queremos romper con eso, y tratar de comprometerse desde el lado de un profesional, con la situación que hoy está pasando nuestro sistema rural y generar un profesional mucho más crítico". Sobre el tema del reparto de tierras en Argentina comentaba "están en manos de las multinacionales o de los latifundistas, en manos de los ricos, son los que hoy manejan el sector agropecuario, sometiendo a los pequeños agricultores."... "queremos ser parte de los que luchan, aprender de los movimientos campesinos, sociales que hay. Como estudiantes, tenemos un rol, peso en la sociedad, no nos podemos hacer los boludos, tenemos que estar en lo que uno sueña o piensa, justicia social, más igualdad para todos"... "el CNEA, congreso nacional se estudiantes de agronomía se realizará en La Plata en septiembre aproximadamente, con distintos temas, panelistas, vienen estudiantes de otras regiones de Argentina y otros países"


Llegamos a Constitución cantando "no se escucha, griten todos, unidad de los que luchan", "luchen, que se van, porque estamos desorganizados, con sudor, con lucha y con paciencia va creciendo la nueva resistencia , luchen, que se van". Tomamos la línea B hasta Catedral y empalmamos la combinación hasta la estación de subte Facultad de Medicina donde nos esperaba el resto de los compañeros. Entonces, la música popular seguía, "miren, miren que locura, miren, miren que pasó, la deuda se está pagando con el presupuesto de la educación"
"la CONEAU se va a cagar, educación para todos, gratuita y siempre de calidad, y no a la CONEAU, la CONEAU"... "vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevo, estamos todos juntos nuevamente, la educación del pueblo no se vende, se defiende"
Avenida Códoba y Junín, frente a plaza Houssay se escuchaba: "que cagazo, que cagazo, en medicina luchan los hijos del Cordobazo" eran los ingresantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, que tienen desde hace varias semanas el rectorado tomado.
Guadalupe, ingresante, contaba "nosotros vinimos de Córdoba, y estamos en protesta por el ingreso de la Facultad de Medicina, que es eliminatorio y deja al noventa por ciento de los alumnos afuera de la carrera y tiene un examen que dura cinco horas, con 420 respuestas posibles y estamos luchando porque se tomen las materias por separado, tomamos el rectorado hace unas tres semanas, se logró que nos dieran un recuperatorio en donde de 2200 ingresan solamente 40, es con cupo, una locura que una Universidad pública y gratuita con cupo, y es la lucha de todas las facultades, y ahora estamos protestando acá por eso"... "vinimos a las diez de la mañana y estamos juntando monedas para volvernos esta noche".

Por Av Córdoba avanzamos estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP, UBA, UNC, UTN de Rosario, la Universidad Nacional del Centro (Azul, Tandil y Olavarria), San Juan, Bahía Blanca, CTA, Conadu Histórica, FUBA, FULP, entre otros. Mientras se oían los bocinazos de autos, taxis, colectivos, que pedían avanzar por la avenida cortada, nos dirigíamos hacia Av. Callao, rumbo al palacio Sarmiento, donde se encuentra el Ministerio de Educación de la Nación.

Mientras caminábamos, Gustavo, docente de la Universidad Nacional de San Juan decía "la UNSJ se encuentra sumergida en una gran crisis, debido al escaso aumento presupuestario de los últimos años, y no es ajena a lo que pasa en el resto de las Universidades Públicas. Estamos exigiendo un aumento del presupuesto, que se traduzca en aumento salarial, ya que está congelado desde hace unos doce años"... "la UNSJ cuenta con unos 3500 docentes y unos 12000 estudiantes. Los estudiantes hacen lo que pueden para poder estudiar y los docentes para sobrevivir a esta crisis, lo que nos ha obligado a tener que salir a las calles y empezar a educar a nuestras jóvenes desde la lucha en el aula y la calle, pero fundamentalmente pensando que otro país es posible. Hemos hecho un gran sacrificio para llegar hasta acá, pero los docentes están esperando una respuesta concreta en San Juan"... "tenemos que exigir que nuestras autoridades se pongan a la cabeza de los reclamos".

El ministro de Educación, Daniel Filmus, en lugar de recibir el reclamo, estaba en El Calafate reunido con empresarios. Luego de un pequeño acto allí, volvimos a Av Callao y marchamos hacia El Congreso de la Nación, doblamos sobre Rivadavia, cruzamos la plaza y empalmamos hacia Av. de Mayo rumbo a la plaza de Mayo donde disertaron docentes y alumnos universitarios. En la misma también estaban acampando los veteranos de Malvinas históricamente abandonados por el gobierno.



Hoy sábado 22 de mayo se llevó a cabo en el Colegio Nacional de la Plata, la elección del rector de la UNLP, siendo favorecido con 96 votos el Arquitecto Gustavo Aspiazu, contra 66 votos para el otro candidato, José Luis De Diego, y 18 en blanco. El nuevo presidente de la UNLP, Aspiazu, de 61 años, tomará el cargo el próximo lunes 31 de mayo, luego de ser abandonado por el veterinario Alberto Dibbern.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Rectores miner Saturday, May. 22, 2004 at 8:11 PM