Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA SOYA EN EL MERCADO MUNDIAL
Por c y p RED POR UNA AMERICA LATINA - Friday, Jul. 23, 2004 at 4:19 PM

El papel de Estados Unidos en el mercado mundial de soya ha sufrido una transformación.

De acuerdo a proyecciones del USDA, la industria soyera de ese país estará más orientada a mercados domésticos en los próximos 10 años, ya que nuevos actores han entrado en el mercado mundial. Un factor es que el maíz reporta más ganancias que la soya para alimento animal. Por lo que se cree que áreas hoy plantadas por soya serán reemplazadas por maíz. Las proyecciones indican que habrá un moderado incremento del mercado interno, mientras que la exportaciones y el uso de soy en productos finales se mantendrá inalterado. Se espera que la mayor expansión del mercado mundial provenga de América del Sur y el mercado más creciente será el chino.

El mercado de soya se expandió en la década de 1990 apoyados por programas de ayuda que incentivaban la rotación de cultivos y una mayor flexibilidad en las plantaciones. Pero las plantaciones empezaron a declinar a partir del 2000. El maíz le ha ganado espacio a la soya, aunque hay una tendencia al crecimiento el algunas zonas.

En los últimos años, el rendimiento de la soya ha decrecido significativamente en todas las regiones de Estados Unidos

Las exportaciones procedentes de América del Sur por otro lado han incrementado. En el 2002/2003, las exportaciones de la región superaron a las de Estados Unidos. Se predice que Brasil será el primer exportador de soya del mundo a costa de la expansión de este cultivo en zonas naturales. Argentina por otro lado es la primera exportadora de aceite de soya y Brasil la primera en exportaciones de harina de soya. El principal importador es China. Se predice que para el año 10013 3/4 partes de las importaciones de soya serán para la China.

Fuente: THE ECONOMIC OF FOOD , FARMING NATURAL RESOURCES ANS RURAL AMERICA. http://www.ers.usda.gov <http://www.ers.usda.gov/> . Soybeans and oilcrops: market outlook
USDA soybean baseline, 2004-13

agrega un comentario