Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias Piqueteras 7
Por MTD ANIBAL VERON - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 4:57 PM
prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Organo de difusion del MTD ANIBAL VERON

Noticias Piqueteras  nº 7

boletín digtal - julio 2004

Para contrarrestar la des-información que imponen los grandes medios de comunicación sobre las organizaciones populares, agradecemos reenviar este boletín

 

Movimiento de Trabajadores Desocupados  "Anibal Verón"

Integran el MTD "Anibal Verón": Capital Federal: MTD Lugano,  MTD San Telmo-Constitución-Barracas - Prov. Bs As: MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, el MTD Berisso,  el MTD "Javier Barrionuevo" de Esteban Echeverría, el MTD Ezeiza, el MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, el MTD La Cañada, el MTD Lanús, el MTD La Plata, el MTD Lomas de Zamora, MTC Luján. Pcia de Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti - Pcia Tucumán: Coord. Barrial Autónoma 7 de agosto - Pcia Salta: MTD Salta 

área de comunicación

Tel prensa: 15-5489-1374

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

 

 

Economía

Romper las cortinas de humo "progres" y ver la realidad social

 

 

¿"La argentina crece y los piqueteros protestamos porque sí"? ¿"Hay que ponerse al lado del presidente para consolidar el proceso Latinoamericano"? ¿"Con Kirchner hacia la Liberación Nacional"? Mientras tanto, para el pueblo, más pobreza y marginación.

Según un informe económico que maneja el propio gobierno, durante los últimos 13 meses de gestión de Kirchner, se profundizó la desigualdad social: la brecha entre el 10 % más rico y el 10 % más pobre es más grande que durante la década menemista.

Cuando se señala la inequidad social, al presidente le gusta hacer referencia a la "herencia del pasado" y "los buitres neoliberales que saquearon a la patria". Sumando a esta prédica algunas cifras livianas sobre creación de empleo, pareciera que las malas épocas ya pasaron. Sin embargo el informe de la consultora Equis –que no puede ser tildado de malintencionado, ya que esa consultora asesora al Gobierno- es terminante: el modelo económico post-devaluación que lleva adelante el gobierno de Kirchner perpetúa la desigualdad social que se instauró con la dictadura, continuó con el gobierno de Alfonsín, se profundizó con Menem y De la Rúa, se consolidó con Duhalde y ahora con Kirchner.

Tomando como base cifras oficiales del Indec, el informe titulado "La distribución del ingreso durante el período de valorización financiera y en la nueva etapa pos-devaluación", plantea que el crecimiento económico "pos-devaluación" del Gobierno K, que tanto da que hablar a analistas y oficialistas de distinta calaña, sólo reditúa en beneficios para los sectores del poder económico concentrado, reservando para los sectores más bajos de la escala social sólo el "efecto derrame", tan mentiroso en la lógica menemista como ahora.

Respecto a la creación de empleos que se anuncia en cada acto oficial y su verdadero impacto en la redistribución de la riqueza, el informe aclara que "tras la megadevaluación del año 2002 (se abrió una) nueva etapa que supuso a partir de 2003 la generación de más de 70.000 puestos de trabajo por mes y un descenso del 10 por ciento del índice de pobreza. (Sin embargo) la inequidad distributiva empeoró notablemente en los dos años posteriores a la devaluación, alcanzando ambos indicadores sus picos estadísticos históricos(…) La concentración del ingreso sigue profundizándose sin registrar un cambio de modelo"

A fines del 2003, pleno gobierno K y a dos años de la devaluación, las cifras del Indec señalaban que durante ese año la concentración de la riqueza en manos de los más ricos tocó su techo histórico y creció más que ningún otro año considerado individualmente. Si a inicios de los 80 la diferencia entre los ingresos del 10 % más rico y el 10 % más pobre era de 11 veces, al finalizar la década menemista, esa diferencia se elevó a 24,3 veces en 1999, y volvió a incrementarse durante la crisis del 2000, hasta indicar que el 10 por ciento más rico del país ganaba 25,6 veces más que el 10 por ciento más pobre. Durante el 2003, esta diferencia entre ricos y pobres creció de 27 a 32,1 veces.

Un capítulo aparte, aunque en la misma sintonía, merecen las características de la creación de empleo. Si en el 2003 se crearon, como dice el gobierno, un millón de empleos, igual de cierto es que dos tercios de ellos son "informales" y los salarios son más bajos que el que perciben los trabajadores de igual tarea que ya tenían trabajo antes de la devaluación: un promedio de 308 pesos para los trabajadores en negro, cuando la línea de pobreza está fijada encima de los 700 pesos para una familia tipo. Puro Trabajo Basura, pura Flexibilización Laboral.

Otro elemento que aporta a esta inseguridad es el aumento en las tarifas y los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Al subir la inflación se incrementa el piso de la canasta básica, mientras los salarios de los trabajadores se mantienen congelados. Por cada punto que sube la inflación, entonces, 70.000 personas caen por debajo de la línea de pobreza.

¿Hacen falta tantos números para ver la realidad?

Estos informes no resultan novedosos para nosotros, trabajadores desocupados, que padecemos en el día a día las penurias de la situación económica, además de la indiferencia de un gobierno que recorta planes sociales y se niega a universalizar la ayuda social, limitándose a hacer anuncios de entregas económicas para pequeños emprendimientos que no resuelven en lo más mínimo la situación laboral.

Tal vez sirvan, en cambio, para los sectores medios e intelectuales, que de pronto en los últimos tiempos han dejado de comprender nuestras luchas y descreer de la justeza de nuestras demandas. También pueden servirle a los militantes de aquellas organizaciones que, a contramano de esta realidad social de sus bases, han decidido sumarse al oficialismo apoyando al gobierno, basados más en los fuegos de artificio de una superestructura política que en las verdaderas soluciones que necesitan en este país los trabajadores y el pueblo. Que esta nota sirva, entonces, para que todos reflexionemos…

¡Por trabajo, dignidad y cambio social!

Volver al sumario

 

9 de julio en tucumán

Crónica de nuestros compañeros de la 

"Coordinadora Barrial Autónoma 7 de agosto"

   

 

9 de julio en Tucumán: 

¿fiesta de los gobernantes o jornada de lucha popular? 

No fue una fiesta popular, sino una jornada de lucha protagonizada por trabajadores y desocupados.

El 7 de julio había arrancado la marcha de la bronca a " pata y a pulmón" en Tucumán.

Trabajadores reclamaban con esta medida un aumento a sus miserables salarios, y los desocupados de la CCC, el Polo Obrero, el MST "Teresa vive", la COBA, y el MTL, asistencia alimentaria con bolsones de mercadería y también para sus comedores populares.

Esta marcha era el punto mas alto de un plan de lucha que comenzó hace mas de 3 meses.

Desde la noche del jueves con un acampe, en los alrededores de la capital Tucumán, se tenia previsto recibir a las columnas de manifestantes, pero fueron en su mayoría retenidas por la policía provincial que monto un fuerte dispositivo en las rutas.

La columna este concentro en un puente ubicado en el acceso este a la capital tucumana, allí un pueblo decidido, compuesto en su mayoría de organizaciones piqueteras avanzaron hacia plaza independencia, llevándose con fuerza cinco cordones policiales por delante, y el ultimo de cerca de 500 efectivos.

En la plaza los esperaban manifestantes traídos por las comunas rurales del interior del interior, con dinero del poder ejecutivo, y también estaban las patotas, hinchadas de futbol, y los mercenarios del movimiento barrios de pie, que no dudaron en provocar con palos y golpes a los compañeros trabajadores y piqueteros.

El aguante de los distintos movimientos se hizo notar, hasta llegar a ocupar un lugar central frente al palco desde el cual hablaría Kirchner. Allí comenzó la batalla campal, y la posterior represión por parte de la policía.

La firmeza de nuestro compañeros y compañeras, lograron arruinar un acto que estaba planteado como una " fiesta popular", demostrando cual es la verdadera cara tanto de alperovich y del presidente.

Frente a tanta miseria, seguiremos luchando.

 

Volver al sumario

 

A 2 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
 

 

La voz de los sin voz

La voz de los sin voz, la voz de a los que se niega no sólo la salud, la educación o la vivienda, sino también el derecho a la palabra, a que ésta llegue a otros y a otras contando nuestras verdades. Porque los nadies, los sin rostro, somos nadies para todo, y también para las empresas de medios de comunicación, que cuando nos explican nos reducen a un problema de tránsito, cuando tenemos muchas, pero muchas razones y significados para estar en la calle, movilizándonos.

Por eso tomamos la palabra y contamos, a dos años del asesinato de nuestros compañeros, qué significa el 26 de junio para nosotros, por qué estamos hoy, acá, en el Puente Pueyrredón, junto a tantos compañeros.

Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón


En todas partes

la voz de un compañero del MTD Lanús

“Para mí en lo personal y yo supongo para todos los compañeros que estamos acá es un día que no es que estamos recordando, sino que estamos reavivando la lucha de cada día, porque ellos quisieron acallarnos con una par de balas y eso no lo van a poder lograr nunca, porque los compañeros que cayeron eran compañeros que estaban decididos a terminar con esta gente hija de puta que lo único que hace es oprimir al pueblo.

Y me siento orgulloso de poder participar cada día, cada 26, voy a tratar mientras pueda y tenga vida de participar porque no es que nos acordamos el 26: el compañero, más que nada Darío que militaba con nosotros, está en cada momento y en cada jornada de lucha, cada día de trabajo en la panadería, en la bloquera, en todas partes.”

Más voces en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/205808.php

Imágenes 1 + 2 + 3 + 4 (Cipoletti) + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 + 14 + 15 + 16 + 17 + 18 + 19 + 20 + 21 + 22 + 23 + 24

Audios La voz de los sin voz 1 y 2 Video Antes de subir al puente

Volver al sumario

 
26 de junio

Espacio Asambleario

   

 Un espacio asambleario para organizar las actividades del campo popular

Convocados por la Comisión de víctimas y familiares del 26 (www.inventati.org/victimasdel26dejunio) , una treintena de organizaciones de desocupados, asambleas, de derechos humanos, culturales, etc, nos reunimos durante las seis semanas previas al 26 de junio en la sede de H.I.J.O.S, dando vida a un espacio plenario para debatir entre todos cómo organizar las jornadas de memoria y lucha para el segundo aniversario de la masacre de Avellaneda. De allí salieron el escrache a la SIDE, el aguante cultural, y tantas otras actividades. Con posterioridad, el miércoles 7 de agosto, nos volvimos a reunir para hacer un balance, que compartimos a continuación:

En relación al balance del Espacio Plenario hubo un amplio acuerdo en que fue sumamente positivo. A continuación, resumidos, los puntos por los cuales se lo evaluó de esta manera:

- Los plenarios fueron bien llevados y dinámicos.

- La información siempre circuló de igual manera para todos.

- Se construyó cierta identidad que tiene que ver con el sentido de la construcción política.

- Se planteó que en el cómo hacemos las cosas, está la profundidad de lo que hacemos, y que en este sentido el espacio fue valioso.

- Siempre hubo un claro respeto por la diversidad.

- Por el grado de compañerismo y humanismo.

- La discusión en este espacio siempre fue democrática.

Como autocrítica se planteó que:

- En la marcha esa cierta identidad se vio desdibujada.

- No se informó de la muerte del compañero Cisneros.

- Hubo gente filmando desde un coche con vidrios polarizados. Igualmente se planteó que no se puede evitar con facilidad.

- Hubo algún incidente con alguna columna piquetera que no pasó a mayores.

En relación al escrache y las actividades del 25 y 26:

- Hubo mucha diferencia cualitativa entre el escrache y actividades con la marcha y el acto.

- Fueron actividades de mucha calidad.

- Fue importante poder hacer un aporte artístico y cultural.

- Fue apostar a la unidad pero sin renunciar a la forma de construir.

- Se hizo un especial agradecimiento a los cumpas que estuvieron en la seguridad del escrache, por su respeto, compañerismo y humanismo.

- La experiencia de articulación entre medios alternativos fue un verdadero aprendizaje.

En relación a las propuestas de cómo seguir, se acordaron los siguientes puntos:

1) Participar de la reunión en el Hotel Bahuen por la campaña de desprocesamiento de los luchadores, supuestamente es el 16 de julio a las 17 hs, pero van a mandar la convocatoria confirmada al mail de la comisión de víctimas del 26 y desde allí se reenviará.

2) Participar de la marcha por la libertad de Romina Tejerina, el 16 de julio a las 14 hs, en la Casa de la provincia de Jujuy.

3) Participar de la marcha por los compañeros mineros muertos en Río Turbio el 14 de julio a plaza de mayo. No esta confirmada la hora, van a mandar la convocatoria al mail de la comisión de víctimas del 26 y desde allí será reenviada.

4) Participar del acto opositor que organiza APEMIA junto con la comisión de derechos humanos de la ANT y otras organizaciones el 19 de julio en plaza de mayo a las 15 hs.

Finalmente también se discutió bastante sobre qué sería el espacio, qué actividades concretas podría organizar, para qué serviría etc.

En este sentido quedamos con una tarea para el hogar: llevarnos dos preguntas para discutir en nuestras organizaciones, y completar la discusión en la próxima reunión plenaria:

1- ¿Para qué el espacio?

2- ¿Cómo construir un espacio que proyecte nuestras practicas?

Volver al sumario

 

ARTICULO

Publicado en el diario Página 12

   

Rebelión en el piquete

Imponiéndose sobre los chistes fáciles de sus propios compañeros, las mujeres de los distintos movimientos de trabajadores desocupados Aníbal Verón comenzaron a juntarse en asambleas de mujeres para exigir más participación en los espacios en que se toman decisiones. Porque ellas, dicen, saben de poner el cuerpo, pero están aprendiendo a hacer oír sus voces.

Por Marta Dillon

El auto da tumbos apenas se desvía de la avenida Escalada; los baches obligan a una marcha lenta que se dificulta entre el barro y las decenas de bicicletas que parecen salir de cualquier lado. Ya no hay esquinas cuando el descalabro de la arquitectura de la villa 20 mezcla material sin revoque y casillas de cartón y chapa; el camino se angosta y se encabrita, se despoja del último rastro de urbanidad que simboliza un semáforo y se adentra. “Puede entrar, no se preocupe”, dice Viviana, la mujer que guía, haciéndose cargo de un temor que el conductor no manifiesta pero ella puede oler, como cualquier habitante de la villa. Entrar es una palabra justa en este caso, a una dirección dentro de este caserío inmenso en los límites de Buenos Aires no se llega, se entra como a un túnel o a un bosque, un lugar donde el ritmo es otro, los carteles son distintos del resto de los barrios que figuran en el mapa –aquí las carnicerías no ofrecen cortes de más de tres pesos y no se venden pollos si no alitas o menudos– y hasta la luz parece huir del enjambre de techos y ropa mojada oreándose al atardecer. Y todavía falta otro pasillo antes de llegar al fogón donde el grupo de mujeres se ha reunido, atrás del galpón blanqueado en el que se recortan letras rojas: Asamblea de Mujeres Piqueteras. El cartel es en realidad el recordatorio de una hazaña común: haber conseguido un espacio propio en contra del chiste generalizado que mentaba a esa reunión de mujeres –cuando todavía se estaba preparando– como una “reunión de tupper”. En el galpón del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón de Lugano, ellas y ellos transitan entre ollas de leche a la hora de la merienda, aunque las primeras se jacten con un dejo de sorna que esta vez son las protagonistas, que tienen la palabra y quieren usarla en intimidad. Entonces se acomodan en esas sillas enanas propias de jardín de infantes, ponen el agua sobre la leña encendida y antes de que el mate esté listo ya están contando sus historias.

 

“Los dueños del país, los que se llenan los bolsillos a costa de la miseria del pueblo no quieren que las más pobres nos organicemos. Nos quieren limosneando en las calles o pidiéndole trabajo a San Cayetano. Dicen que somos brutas, que somos feas, que somos sucias, que somos violentas.” Hay algo disonante en este texto como en la mayoría de los que acompañan las fotografías de Tierra Piquetera, el libro que se imprimió en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas –una empresa tomada por sus trabajadores– y que lleva la firma del MTD Aníbal Verón, aunque las imágenes fueron tomadas por Carla Thompson y Alejandra Giusti, del MTD Lugano, y los textos los recopilaron las mujeres del MTD Berisso. Lo que sorprende, lo que se escucha como una nota demasiado aguda en una melodía conocida es que estos relatos están contados en género femenino haciendovisible la experiencia del 70 por ciento de la composición de los movimientos de desocupados: las mujeres. Ellas, las que quedan ocultas cuando se habla de piqueteros en general, construyendo un imaginario de hombres enmascarados o no, pero siempre varones que imponen su voz como referentes. “Nuestra intención en Tierra Piquetera era contar lo que pasaba en los cortes en imágenes, pero también desde nuestras voces –dice Carla–. A las mujeres nos cuesta hablar en público, parece que necesitamos permiso o aprobación de nuestros compañeros y eso es algo que tenemos la intención de cambiar aunque lleve tiempo. Siempre nuestra historia la cuentan ellos, por eso esta vez quisimos contarla desde nosotras.” Por eso este 26 de junio, cuando una mujer leyó el documento que habían consensuado las organizaciones que participaron del homenaje en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y para pedir juicio y castigo por sus asesinatos, ellas festejaron como una pequeña victoria el haber dicho “compañeros y compañeras” cada vez que fue necesario, porque en esa referencia hay una reivindicación, costosa porque parece nimia, pero que sienten como necesaria para sentirse presentes. “Fue muy gráfico que en el momento en que empezó el acto, cuando pidieron a la prensa que se baje del palco nosotras nos resistimos, porque si no hubiera habido, otra vez, una mayoría abrumadora de hombres, porque ellos son los referentes. Nosotras ponemos el cuerpo, pero nos falta poner la voz”, dice Alejandra, de 25, que junto con Carla había subido al escenario para tomar fotografías. Y para que la imagen que se pudiera tomar desde abajo diera cuenta de una diversidad que las más de las veces queda velada.

El acto del 26 de junio pasado ha dejado voces roncas y algunas ausencias: después de la larga vigilia que empezó el 25 se confundieron las ollas y en Lugano falta el cucharón que se usa para garantizar la equidad de las porciones cuando se abre el comedor. Igual, las mujeres están contentas de la oportunidad de volver a juntarse. A esta reunión en un día tan húmedo que borra todos los contornos han llegado desde los MTD de José C. Paz, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berisso y, por supuesto, Lugano. Zulema, una mujer de 40, separada y con tres hijos a cargo, es la más locuaz. Es lógico, ella es la primera vocera que reconoce la organización Aníbal Verón después de que las mujeres se plantaran y exigieran que en cada corte, en cada acción, hubiera al menos dos, un varón y una mujer, que pudieran poner la voz por todos los demás.

–Yo me acerqué al movimiento como todas, por la necesidad de un plan. Yo tenía un negocio de venta de comida, pero la crisis del 2001 se llevó lo que tenía. Después hice todo tipo de cursos, desde huerta orgánica hasta cría de caracoles, conejos o gallinas. Los hacía en una sede del INTA en Burzaco, sabía que salir a buscar trabajo era imposible y al tiempo me di cuenta de que sin capital tampoco me podía autogestionar; pero la huerta me rindió mucho, yo vivo en Glew y tengo terreno, así que me ayudó a comer. Pero cuando las necesidades se hicieron urgentes fui al movimiento aunque no sabía cómo funcionaban. Fui a ofrecer capacitación en huerta, pero me llamaron mucho la atención los talleres de formación.

–¿Por qué?

–Porque yo nunca había militado en nada y pensé que en un taller de formación me iban a bajar línea. Pero resulta que la profesora era la que menos hablaba, quería que hablen los otros. Y así me fui metiendo, porque yo la formación que tenía era por mis hijos, ellos terminaron la secundaria y como no encontraron trabajo se pusieron a ayudar en un comedor. Ahora están en el Polo Obrero; pero esto era distinto, me decían que no había líderes y entonces yo dije “¿eso quiere decir que yo puedo subir a la coordinadora (n. de r.: que integra los movimientos de la zona sur)?”. Y sí, podía, y ahí me di cuenta que aunque fuéramos un 70 por ciento de mujeres en los galpones y en las unidades productivas, en la coordinadora estaba sola.Ese fue el primer llamado de atención que tuvo Zulema, el otro fue un proceso más lento que tuvo que ver con enfrentarse con los propios prejuicios: “En todos lados los que no tenemos estudios somos menospreciados, a nadie le interesa lo que se aprende a fuerza de vivir. Y en los talleres de formación esto era lo importante. Y así fui creciendo en muchos sentidos, por ejemplo, antes no se me hubiera ocurrido abrazar a otra persona porque creía que iban a pensar que yo tenía otra intención. Ahora me abrazo con todo el mundo y no temo lo que van a pensar”. Era un cambio en la relación con su propio cuerpo que volvió nítidas otras necesidades en su barrio: sobre sexualidad, sobre violencia, sobre salud reproductiva, “aunque no es fácil hablar todavía, porque la Iglesia es muy pesada en las conciencias y parece que nombrar algunas cosas que hacemos, como el aborto, es sencillamente un pecado”.

Elsa Basterra alguna vez tuvo un taller de reparación de máquinas fotográficas; cuando éste cerró, se dedicó a la venta de plantas. Con la devaluación, dice, se fundió “completamente”. A los 62, esta mujer desocupada que se confiesa atea porque fue “criada en un colegio de monjas” se acercó al MTD de José C. Paz después de haber participado en otra organización que “nos llevaba a un lugar muy partidario”. Y ella lo que quería era autonomía, igual que otras vecinas como Lina Yapura o Pierina Corvalán, con las que va a todos lados. “Tuvimos altas y bajas, pero ya somos como 400 familias en nuestro barrio. Yo te digo la verdad -insiste, como si quedaran dudas–, siempre he sido una mujer luchadora, pero recién ahora siento que desde el pobrerío nos podemos dar una organización, porque es como que los pobres siempre esperamos que venga un líder a rescatarnos, y no es así.” Elsa fue de las que se encontró en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, en agosto del año pasado, con otras compañeras de los distintos MTD como si se vieran las caras por primera vez. Es que no había sido una decisión orgánica asistir al Encuentro: “Cada una fue por su barrio, porque nos invitaron, porque hicimos colectas para los pasajes, pero ahí nos dimos cuenta que no habíamos discutido nada previamente. Puede ser que tenga que ver con la autonomía de los movimientos, pero también que ni nosotras lo veíamos como una prioridad”. Y es que esa cuestión de “prioridades” es la primera que se esgrime cuando se quiere dar la discusión sobre temas que las mujeres consideran propios dentro de la organización. “‘Hay que sentar las prioridades’, nos decían los varones, pero cuando nosotras hablamos de salud no estamos diciendo que necesitamos un botiquín en los galpones, sino de algo mucho más profundo”. Lo cierto es que después del Encuentro de Rosario, las mujeres del MTD volvieron decididas a abrir su propio espacio. Y fueron Zulema y Alejandra Giusti quienes lo plantearon en la coordinadora.

–Hubo cinco minutos de silencio cuando dijimos que queríamos marchar como MTD Aníbal Verón el 28 de septiembre pasado por la salud reproductiva como se había decidido en Rosario. Fue como un desconcierto, y después nos dijeron que hagamos lo que quisiéramos, como si no tuviera ninguna importancia lo que planteábamos –cuenta Alejandra.

–Nos preguntaron si andábamos con ganas de agrandar la cocina –agrega Zulema.

De esas respuestas que no causaron ni un poco de gracia surgió el convencimiento de que era necesario generar un espacio para que las mujeres de los distintos MTD pudieran encontrarse. Y lo hicieron en el lugar en el que lo venían haciendo desde la masacre de Avellaneda el 26 de junio de 2002: el 26 de cada mes, en el Puente Pueyrredón. Ahí se borraban las distancias entre los barrios y ellas resignificaron las vigilias en el puente buscando ampliar sus voces; porque su participación estaba garantizada desde mucho antes. En esas asambleas sobre la autopista que todavía generan sorpresa entre los compañeros, ellas quisieron ir más lejos y propusieron un plenario de mujeres que trabajaría sobre unascuantas preguntas como eje de discusión: “¿Hablás en las asambleas? ¿Participás en los lugares de decisión de tu movimiento? ¿En qué te sentís agredida por ser mujer? ¿Sabés cómo cuidarte en tus relaciones sexuales? ¿Decidiste sobre tu maternidad? ¿Te parece importante que haya un espacio de mujeres dentro de los MTD Aníbal Verón?”

El miedo al ridículo, a molestar a los compañeros, a decir algo que esté fuera de lugar, a que se den cuenta de todo lo que falta aprender, a que nos _evalúen con dureza. Como amenazas funcionan estos temores que cierran la garganta antes de intervenir en una asamblea, en una reunión. Como si una a otra se fueran empujando, dando una a otra una confianza que se encuentra en otros ojos, los miedos fueron nombrándose para explicar por qué es fácil poner el cuerpo en los cortes, en las unidades productivas, en los talleres, y tan difícil poner la palabra o el grito en el cielo si es necesario para hacerse escuchar, para que esos cuerpos recuperen su contorno y su identidad particular, recortados dentro del grupo al que pertenecen. Las conclusiones fueron decantando de ese primer encuentro de mujeres en “la Verón”, el último 19 de noviembre, como piedras en el fondo de un estanque. Y no hubo sorpresa por que las frases se repitieran en los distintos grupos, que las mujeres piqueteras no hablan ante los medios, que no figuran entre los referentes de las distintas agrupaciones es algo tan visible como que son mayoría en la base de los distintos movimientos. Que el encuentro fue fortalecedor es una sentencia que ninguna discute, de allí surgieron complicidades y estrategias para quebrar el miedo que es tan útil para cerrar las bocas.

-Antes del encuentro no era tan claro para todas que los chistes fáciles, como lo de agrandar la cocina u otros que se dicen como al pasar, eran vividos como agresiones. O que también es muy feo que en una reunión con funcionarios, por ejemplo, a las mujeres no nos saluden, es como que no existimos –se queja Andrea.

–Es verdad, ser mujer es como que te quita el saludo –refuerza Elsa Basterra.

–Lo que no resultó tan fácil de hablar como esperábamos algunas que habíamos estado en el Encuentro de Rosario –cuenta Mónica, una joven de 21 del MTD Almirante Brown– es sobre aborto. En los talleres de Rosario fue lindo ver cómo algunas mujeres se animaban a decir que ellas habían pasado por esa experiencia que nadie desea y que antes no podían ni nombrar porque les daba vergüenza o culpa.

–Es que hay cosas que van a llevar tiempo –agrega Zulema–, por ejemplo, todavía no tenemos herramientas para tratar los casos de violencia doméstica, que son muchos. Pero salen las historias personales y son muchas las que después quedan quebradas si no sabemos dar una buena contención.

–Yo me fui de mi casa porque mi papá abusaba de mí –se anima Mónica– y casi todas tenemos experiencias de violencia por parte de nuestras parejas, padres o hermanos. Y muchas veces los mismos que están al lado tuyo en un corte y se enfrentan con la policía después vuelven a la casa y le pegan a su mujer. Nosotras queremos que estos temas sean tomados por la organización, que sea un tema de todas, pero para eso es que nos tenemos que seguir juntando, para poder hablar entre nosotras primero, que es como estamos más cómodas, para después llevar nuestros planteos a todos los movimientos.

Las asambleas de mujeres se siguen realizando cada 26 sobre el cemento de la autopista del Puente Pueyrredón. El 8 de marzo pasado los MTD marcharon orgánicamente por el día de la mujer y plasmaron en un periódico las discusiones en las asambleas del puente. La toma de conciencia, dicen las mujeres de los MTD, puede ser un proceso que lleve tiempo, pero la decisión está tomada, este año quieren llegar al Encuentro Nacional de Mujeres (en Mendoza) con algunos ejes discutidos en conjunto para poder ponerlos en común. “En otras organizaciones, como la CCC, también se ve que son mayoría las mujeres y ellas participan –dice Elsa–, pero a lomejor por el modo en que nosotras discutimos en las asambleas, donde todos y todas tienen voz y voto, nos puede llevar más tiempo. Pero vamos más convencidas.”

–Ahora que el movimiento piquetero está tan cuestionado, ¿ustedes reivindican el ser piqueteras como una identidad?

Elsa: –Claro que sí, porque es la manera que encontramos de organizarnos y de que nos vean. Si no cortamos rutas no existimos.

Viviana: –Acá estuvimos años pidiendo que nos dieran trabajo en un estadio que se iba a construir, hicimos cartas a todos los funcionarios para que nos manden leche para el comedor, pero hasta que no hicimos un corte nadie nos escuchó. Hicimos el corte en el barrio y ahora nos están por bajar la carne y los productos frescos para la comida. Hablan de reactivación, pero en los barrios no se ve, se ven talleres textiles clandestinos que pagan 30 centavos por prenda y que te tienen parada 13 horas sin más que 20 minutos para comer. Yo quiero trabajar, pero acá en el galpón trabajo.

Lina: –El corte nos da protagonismo porque así es como luchamos y resistimos, con dignidad y con emoción. Pero resulta que si lo hacemos nosotras molesta al tránsito, cuando lo hacen otros como Blumberg está bien.

–¿Creen que cambió la escucha que tienen los temas propios entre el resto de los compañeros?

Carla: –Cada vez somos más entre las referentes y eso nos hace bien, porque así cuando nos toca hablar buscamos la aprobación en los ojos de otra compañera, porque viste cómo es, si una no es impecable enseguida salen los chistes.

Zulema: –Pero nosotras mismas tenemos que cambiar, porque yo me di cuenta que a pesar de ser vocera, que era algo que pedíamos, el otro día en el puente estaba desesperada buscando al otro vocero porque me daba miedo meter la pata. Y la verdad es que yo sé por qué estamos ahí y por qué vamos a seguir luchando.

–¿Les da miedo esta avanzada que pide mano dura con las y los piqueteros?

Elsa: –Nos da indignación, no miedo.

Mónica: –A mí sí me da miedo, pero eso no me paraliza.

Zulema: –Yo tengo una fuerza interior que antes no tenía, porque una llega por una, pero después sigue por todos y estoy orgullosa de vivir lo que vivo y de hacer lo que hago.

Desde el piso de tierra el frío parece trepar y enredarse entre las piernas de las mujeres. Cuando los focos mortecinos desgarran la noche entre los pasillos de la villa 20 de Lugano, ellas empiezan una larga despedida que se demora en abrazos y promesas de volver a encontrarse. Más tarde o más temprano lo harán, el próximo 26, como lo hacen siempre; en la lucha, como ellas dicen.

 

Volver al sumario

 

CULTURA

LIBROS, PINTURA, FOTOS, MÚSICA...

 

 Cultura en movimiento: actividades culturales del Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón en los ultimos meses:

www.inventati.org/mtd/arte

1- MUESTRA:- Dibujos del MTD Aníbal Verón en la Universidad de las Madres 

Del 24 de mayo al 19 de junio se realizó en la Universidad de las Madres una exposicion de  dibujos de nuestra compañera Florencia Vespignani, integrante del MTD de Lanús. "Esas imágenes fueron surgiendo al calor de lucha junto a mis compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados. Son el reflejo de esa lucha cotidiana, el piquete, el trabajo, la organización en el barrio; la esperanza, el compartir y la memoria de nuestros compañeros asesinados..." Florencia.


2- LIBROS, FOTOGRAFÍAS: -Presentaciones del trabajo de Mariano Pacheco integrante del  MTD Alte. Brown  "Del piquete al movimiento" Parte 1. De los orígenes al 19 – 20 de diciembre de 2001.

Con este titulo  la FISYP (Fundacion de Investigaciomnes Sociales y Politicas) ha publicado el cuaderno de trabajo de Mariano Pacheco, militante del MTD Dario Santillan de Almirante Brown, integrante del MTD ANIBAL VERON. Este es el primer tomo de una serie de tres,  que llegara hasta nuestros dias. Es una narracion que, intercalando cronicas, documentos  y analisis, intenta dar cuenta del surgimiento y desarrollo de los primeros movimientos autonomos de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del nacimiento del denominado Movimiento Piquetero.

Hasta la fecha el trabajo se ha presentado en el Centro Cultural Libres del Sur, en Avellaneda, Provincias de Buenos Aires; en la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA; en la facultad de Ciencias Sociales de La Plata; en la facultad de Comunicacion y Arte en Rosario; en el Centro Cultural Tiempos Moderno, en Vicente Lopez; en el Centro Cultural de la Coopoeracion, en Capital Federal. Estas presentaciones contaron con la presencia de compañeros/as y amigos como Graciela "Vicky" Daleo; Juan Carlos "Negro" Cena; Daniel Campione;  Pablo Solana; Martin Obregon; Miguel Mazzeo; Manuel Suarez y otros.

- Presentacion de "Tierra Piquetera". Libro de fotografias realizado por compañeras del MTD Lugano, en el cual retratan la forma en que viven los cortes al puente Pueyrredon todos los 26 las compañeras piqueteras de la Veron.

"Si bien Tierra Piquetera es un libro que nació hace poco, es muestra de más de dos años y medio de trabajo junto a la Verón .
La historia es narrada desde una mujer, una como cualquiera de las que día a día se ven inmersas en esa lucha cotidiana del movimiento, retratada en cada imagen del libro.
La idea era mostrar al Movimiento en su totalidad, no solo en la calle sino también desde los barrios; desde sus comedores, sus proyectos productivos, grupos de trabajo, asambleas. Esa realidad compleja que da a la Aníbal Verón su configuración tan particular, distinguiéndola de los otros movimientos piqueteros. Esta metodología no es arbitraria sino que nos impregna de esa construcción de base, esa construcción popular donde todos son iguales, donde el trabajo de cada uno es tan valioso como el del otro.
Por eso mismo no es un libro que haya tenido sus causas en un simple capricho, si no que parte de la necesidad de contar y mostrar quienes somos y que hacemos los desocupados que nos organizamos en el MTD Aníbal Verón, una forma diferente de gritar nuestras consignas: Trabajo, Dignidad y Cambio Social.

Tanto "TIERRA PIQUETERA" como "DEL PIQUETE AL MOVIMIENTO" estan a venta en el Local del MTD Constitucion, en Bernando de Yrigoyen 1635, Cap. Fed. a 20$ y 5$ respectivamente.  

3-MUSICA: 

"Contraviento" continuó las presentaciones del grupo que integran compañeros de varios MTD's y de medios independientes de informacion.
"Resistir, un piquete a la ignoracia", es lo que propone Contraviento, con canciones y poemas que nacieron en la lucha, entre ellas el himno de la Veron, inspirado en Almafuerte, que es coreado en todos las marchas. Ante la desolacion impuesta por años, este grupo de musica de compañeros luchadores es el orgullo del movimiento.

 

   

Volver al sumario

 

¿HUMOR?

2 noticias breves de la revista barcelona

   

Kirchner insistió en que las exigencias del organismo internacional no están en tela de juicio

El Gobierno piensa anular varias concesiones a empresas privatizadas pero anunció que las concesiones al FMI se mantendrán sin cambios.

Tras la decisión de anular el contrato de la concesión del ferrocarril San Martín, el presidente Néstor Kirchner piensa dejar sin efecto otras privatizaciones que no cumplieron con las inversiones pautadas. Sin embargo, ante la duda de los inversores extranjeros, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, aclaró que "son las únicas concesiones que se alterarán: las concesiones al FMI no corren peligro mientras este Gobierno permanezca en la Casa Rosada" (…)


   

Polémica en el Vaticano

La madre del Papa se habría definido públicamente a favor del aborto

"La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo", expresó Anna Weich de Wojtyla, de 108 años, en una afirmación que causó gran revuelo en la comunidad cristiana internacional yo que se trata de la madre del papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla. El sumo pontífice no opinó públicamente sobre los dichos de su progenitora, aunque según fuentes de la Santa Sede, "los respetaría pero no los compartiría".

En un reportaje concedido al polémico semanario Vaticano 66, la madre del Sump Pontífice reveló que sus convicciones pro abortistas provienen de haber sufrido un embarazo no deseado, justamente el de su hijo Karol. "Haber quedado con el bombo me jodió la vida y truncó mis aspiraciones de triunfar en los escenarios" expresó Anna, quien en su juventud fue bailarina de clubes nocturnos. (…)

 

Volver al sumario

 

IBRO
 

Dario y Maxi Dignidad Piquetera

El gobierno de Duhalde y la planificación criminal

de la masacre del 26 de junio en Avellaneda

www.inventati.org/mtd/libro

Descargar libro completo [pdf.zip] (1.3 Mb)

Es necesario tener instalado win.zip o stuffit para descomprimir,

y Acrobat Reader para lectura. Son gratuitos.

 

Volver al sumario

 

ARCHIVO

boletines anteriores

Nº 6 (Marzo de 2004) 6

Nº 5 (Enero 2004) 5

Nº 4 (Noviembre 2003) 4

 

Nº 3 (Octubre 2003) 3

Nº 2 (Septiembre 2003) 2

Nº 1 (Agosto de 2003)1

Volver al sumario

 

 
 

si no desea recibir más este mail, mandar a prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar uno con el título remover.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
libros si menta Tuesday, Aug. 10, 2004 at 6:59 PM