Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez argentino favorece a mapuches por la propiedad de tierras
Por EFE - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 2:29 AM

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- Un juez argentino rechazó hoy un pedido de desalojo de una comunidad mapuche asentada en la provincia de Río Negro y basó su sentencia en el derecho a la propiedad de las tierras ancestrales de los indígenas, dijeron fuentes judiciales.


La decisión beneficia a las familias de Herminia Vila y de Ernesto Napal, entre otras, de la comunidad mapuche Kom Kiñé Mu del paraje Arroyo Las Minas de Río Negro, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la Patagonia argentina.
La familia Sede, del pueblo de Ñorquinco, inició un juicio de desalojo hace unos cinco años, durante los que presentó títulos de propiedad de las 30.000 hectáreas en cuestión, fechados en 1928, además de otros documentos que les había otorgado el ex gobernador de Río Negro Horacio Massaccesi.
El desalojo resulta "improcedente porque la posesión de los mapuches es necesariamente anterior a los títulos de los Sede, ya que incluso es anterior a la formación misma del Estado que los confirió", afirmó el juez Emilio Riat, de Bariloche, una ciudad turística situada sobre la cordillera de los Andes.
Riat también consideró que la Constitución Nacional acepta "final y rotundamente" la previa ocupación "étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".
Este fallo favorable a los mapuches es contrario a otro polémico dictado el 31 de mayo pasado por un tribunal de la sureña ciudad de Esquel, que ordenó a un matrimonio de la misma etnia que abandonara las tierras que ocupaba al considerar que eran propiedad de una compañía del Grupo BENETTON.
Durante la década pasada, Carlo y Luciano BENETTON adquirieron grandes extensiones de tierra en la Patagonia argentina para la cría de ovejas y hace cuatro años abrieron un museo sobre la historia de la zona, ubicado a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires. EFE

agrega un comentario