Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches de San Martín se escinden de la Confederación
Por Diario Río Negro - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 8:34 PM

Los Curruhuinca están descontentos por "acciones políticas inconsultas".

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- La comunidad Curruhuinca resolvió escindirse de la Confederación Mapuche del Neuquén y del Comité de Comanejo del Parque Lanín, por entender que esa organización avanza en decisiones y acciones políticas "sin consultar ni respetar los tiempos de las bases".

Así lo afirmaron Ariel Epulef, Inan Lonko (segundo jefe) de la comunidad Curruhuinca, y Alvaro Curruhuinca, Kona (representante) del paraje Quila Quina.

Los dirigentes explicaron que la separación de la confederación fue un mandato resuelto por la asamblea de la comunidad, realizada el pasado sábado y que, en consecuencia, se desconocerá cualquier representatividad que en nombre de la comunidad se ejerza en el seno de esa organización de tercer grado.

En ese sentido, explicaron que el involucramiento de la comunidad Curruhuinca en la comisión de los llamados "Vecinos sin Techo" de San Martín de los Andes, es un "ejemplo de una acción resuelta sin contar previamente con el consenso del paraje Trompul, en este caso", dijeron Epulef y Curruhuinca.

Puntualizaron que "do huerquenes (mensajeros) de la Confederación nos llevaron a involucrarnos en ese nucleamiento, cuando nosotros no lo habíamos decidido aún".

No descartaron que detrás de esa alianza ya hubiera existido la intención previa de conformar la agrupación Movimiento Político Intercultural, que aspira a participar de las elecciones a convencionales municipales en noviembre.

Epulef y Curruhuinca aclararon que "no ponen en duda la legitimidad de conformar un partido político con diferentes sectores y con carácter intercultural, pero no queremos que se nos involucre sin consultarnos".

Recordaron que una práctica similar fue asumida por la Confederación Mapuche en oportunidad de conformarse el comité de Comanejo del Parque Nacional Lanín, hace ya cuatro años.

Por entonces la comunidad Curruhuinca no integraba esa organización, pero la Confederación "igual se arrogó su representación , sin el consentimiento de nuestra agrupación".

En consecuencia, señalaron que los hechos ligados al MPI, a los Vecinos sin Techo y al Comanejo, terminan por convertirse en "la gota que reabasa el vaso".

Epulef y Curruhuinca dijeron que "el mandato de la asamblea (del pasado sábado) fue muy claro en la necesidad de recuperar la autonomía de la comunidad, y en ese sentido es que formulamos esta declaración, que no persigue otra cosa que nuestro derecho a resolver sobre nuestras propias decisiones e intereses y de respetar a nuestras autoridades".

Miércoles 29 de setiembre de 2004

agrega un comentario