Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches argentinos viajan a Italia a reclamar tierras a Benetton
Por EFE - Saturday, Nov. 06, 2004 at 2:02 AM

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- Un grupo de mapuches de la Patagonia argentina viajará el próximo domingo a Italia para participar de la cumbre de premios Nobel de la Paz y reunirse con Luciano Benetton, a quien le reclamarán la restitución de sus "tierras ancestrales".

"La idea es abrir una posibilidad de diálogo y tener espacio para denunciar lo que está pasando en la Patagonia cara a cara con Benetton", dijo a EFE Mauro Millán, portavoz de la comunidad mapuche "11 de octubre", de la provincia sureña de Chubut.

Millán viajará a Roma junto con un matrimonio mapuche que recientemente debió abandonar las tierras que ocupaba en el sur del país después de que la Justicia determinó que son propiedad de una compañía de los hermanos Carlo y Luciano Benetton.

El portavoz aludió al caso que enfrentó en los tribunales al Grupo Benetton con los mapuches Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Ñahuelquir, quienes en agosto de 2002 se instalaron en un lote de tierra de 300 hectáreas.

El 31 de mayo pasado, un tribunal de la ciudad de Esquel determinó que ese predio era propiedad de la Compañía Tierras del Sur, que pertenece a los hermanos Benetton, y resolvió su "restitución definitiva" a la multinacional textil italiana.

"En muchas oportunidades dijimos que la lucha por la recuperación del lote Santa Rosa, en Leleque, culminará el día que Atilio Curiñanco, Rosa Nahuelquir y su familia regresen a su espacio territorial", dijo Millán.

En su momento, tras denunciar que cuando fueron desalojados del terreno la policía "destrozó todo" lo que encontró a su paso, Rosa Nahuelquir había dicho que el matrimonio sólo desea instalarse en "500 de las más de 900.000 hectáreas" que posee el Grupo Benetton.

Los indígenas reclaman la restitución de las tierras, a las que consideran propias por haberlas habitado desde antes de la formación del Estado argentino.

"Denunciaremos una vez más que a pesar de la legislación que garantiza nuestros derechos y otros reconocimientos formales, el gobierno está beneficiando a las multinacionales y no a los aborígenes", dijo el portavoz.

Los integrantes de esta comunidad indígena participarán en la cumbre de premios Nobel de la Paz que se celebrará en Roma el 10 de noviembre próximo.

"Varios organismos de derechos humanos nos invitaron a participar de esta reunión para generar conciencia sobre la situación de los mapuches en la Patagonia", contó Millán.

En julio pasado, el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, instó por carta a Benetton a devolver las tierras a los indígenas y que fue publicada por el diario italiano "La Reppublica".
Los mapuches también tienen previsto brindar una conferencia de prensa en el Parlamento italiano el mismo 10 de noviembre y propiciar debates en distintas ciudades del país europeo.

Además de exigir la restitución de sus tierras, los indígenas aprovecharán el viaje para denunciar una "campaña descalificatoria" en su contra y pedirle a Benetton que se retracte de sus dichos.

Millán hizo referencia a las declaraciones del portavoz de la Compañía de Tierras del Sud, Alberto Mazzuchelli, quien aseguró que "el matrimonio Curiñanco es usado como conejillo de Indias por esta gente (en referencia a la organización mapuche)".

Carlo y Luciano Benetton adquirieron la década pasada grandes extensiones de tierra en la Patagonia argentina para la cría de ovejas y hace cuatro años abrieron un museo sobre la historia de la zona ubicado a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Viajaremos para que cese el financiamiento a quienes tergiversan nuestra historia y niegan los derechos del pueblo mapuche, como lo hace Rodolfo Casamiquela, director honorario del Museo Leleque", concluyó Millán. EFE
ls/tg

agrega un comentario