Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

toma del municipio de trelew
Por mauricio - Friday, Nov. 12, 2004 at 2:04 AM

nota diario Jornada de Trelew

Piqueteros tomaron el municipio tres horas
12/11/2004 02:01:08 Redaccion
Fueron los mismos que habían cortado la Ruta 3. Ingresaron a un sector del edificio, chocaron con policías y horas después, sin incidentes, se fueron del lugar.

La mañana de ayer transcurrió en medio de un descomunal caos en el centro de la ciudad de Trelew a raíz de la protesta de grupos de desocupados que protagonizaron la toma de la Municipalidad de Trelew. Los desocupados pertenecen al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, a la CTD Anibal Verón y a la agrupación Evita y vienen reclamando desde hace más de un mes por un petitorio de nueve puntos entre los que se reclaman doscientos puestos de trabajo o planes trabajar para repartir entre las agrupaciones, el aumento en los montos y el cupo de la Tarjeta Social y un aguinaldo extraordinario para fin de año, entre otros reclamos sociales.
La situación comenzó alrededor de las diez de la mañana cuando las agrupaciones de desocupados ingresaron al edificio de la Municipalidad por la puerta del área de Rentas que da a la calle San Martín, donde ingresaron por la fuerza protagonizando una gran revuelta con la policía que custodia el lugar. En medio del ingreso de los desocupados al edificio municipal hubieron roturas de vidrios y golpes, resultando herido en ese momento el oficial principal Diego Martín Viano de la Comisaría Primera de Trelew.
Una vez ocupado el municipio de Trelew comenzaron las negociaciones entre la policía, los desocupados y funcionarios municipales, que durante las tres horas y media que duró la protesta entraron y salieron varias veces del palacio municipal.

FUNCIONARIOS Y POLICIA
En el lugar se hicieron presentes varios funcionarios municipales quienes trataron de llevar la voz del intendente a los desocupados, sin demasiados resultados. Allí estuvieron los secretarios de Planeamiento, Sebastián Patané y de Hacienda Pablo Oca, y funcionarios de terceras líneas municipales.
También estuvieron en el lugar los concejales Carlos Arzán y Ester Ochandío quienes recibieron las protestas de la candidata del Partido Comunista de Izquierda Unida, Hilda Fredes, que se mantuvo al frente de las agrupaciones y habló también con la policía pidiendo tranquilidad y abogando para que no haya represión, ya que según explicó un gran número de los desocupados en el interior del municipio eran mujeres y niños.
Además de funcionarios municipales participaron activamente de la negociación el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Juan Ale, el Jefe de la Unidad Regional, Comisario Ricardo Hughes, y los titulares de las seccionales primera y segunda de Trelew, quienes estaban con su personal.
Las calles Rivadavia y San Martín estuvieron cortadas durante toda la mañana y con una fuerte custodia de la Guardia de Infantería, en tanto que según se informó en distintos vehículos aguardaba la orden de actuar personal del GEOP, lo que sumó tensión a las negociaciones. Los desocupados estuvieron en todo momento asesorados por dos abogados ligados a causas sociales, Eduardo Hualpa y Hugo Abraham, quienes también participaron activamente en las negociaciones exponiendo las posibles causas del accionar piquetero.
A media mañana el intendente Aldo Marconetto ingresó por la puerta principal del municipio a su despacho donde permaneció en contacto con quienes llevaban adelante la negociación.

RECLAMOS SOCIALES
Al ser consultado acerca de cómo se desarrollaron los hechos, uno de los voceros de las agrupaciones, Juan Alf, dijo en diálogo con Jornada que «esta es la respuesta que tenemos por parte del gobierno, el intendente Marconetto nos había pedido que traigamos unos listados con los nombres de los cincuenta beneficiarios de los planes que estamos pidiendo para todas las organizaciones y no nos quieren recibir y nos mandan a la policía».
Señaló que al momento de la llegada de los desocupados al municipio «los policías entraron rompiendo todos los vidrios. Todo lo que está roto lo rompió la policía y si hay alguien lastimado se habrá cortado en ese momento».
Consultado acerca de cuál era la postura de las agrupaciones, Alf afirmó que «acá nos vamos a quedar hasta que liberen a la gente que está adentro del municipio. Que traigan la orden del juez si es que la tienen y si no que se haga cargo el poder político que fue el que mandó a reprimir a la gente».
Sentenció además que «si tenemos que ir a la comisaría a sacar a nuestros compañeros lo vamos a hacer».

OFICIAL HERIDO
El titular de la Seccional Primera de Policía, Comisario Gustavo De la Rosa relató el momento en el que el oficial Viano resultó herido y al respecto dijo que «cuando ellos quisieron entrar al municipio se rompió un vidrio y allí fue donde se lastimó el oficial. Pero no sabemos bien como fue el hecho».
De la Rosa señaló además que «el oficial herido es el oficial principal Diego Martín Viano de la comisaría primera, quien se desempeña en esa seccional desde hace pocas semanas ya que fue trasladado desde la Comisaría de Dolavon a donde prestaba servicios».

PRESENCIA DEL JUEZ
A media mañana se hizo presente en la Municipalidad el Juez Sobrogante Darío Argiano quien ingresó al municipio con la intención de lograr que los desocupados se retiraran pacíficamente del lugar. Al salir del edificio el Juez Darío Argiano manifestó en diálogo con la prensa que «la situación es que un grupo de personas han tomado el lugar y se han roto aparentemente un par de vidrios y demás. Yo vengo acá en mi rol de Juez de Instrucción Subrogante y a tratar de que estas personas depongan su actitud».
Aclaró que «no tengo función policial, no estoy capacitado para eso ni para producir el desalojo, pero se está cometiendo un ilícito. Le he dicho al comisario Ale que no hubo lamentablemente un entendimiento con esta gente y que él tome las medidas que crea necesarias».
Acerca de cómo fue convocado al lugar el Juez explicó que «me comunicaron que estaba esta situación y vine a tratar de actuar de mediador para que esto no llegara a mayores. Veo que las puertas están con los vidrios rotos pero no puedo saber quién la rompió».
Con respecto al diálogo que entabló con los desocupados Argiano informó que «intenté decirles que depongan la actitud, que charlen lo demás lo que haga falta y no lo hicieron, no tengo nada más que hacer acá. Yo actúo con posterioridad a un hecho ilícito en este momento se está cometiendo y mi única intención era tratar de evitar que continúe. No tengo más que decir».

GRACIAS A CASTELLS
Luego de tres horas y media de negociaciones, que incluyeron un diálogo telefónico con el dirigente piquetero nacional Raúl Castells, los desocupados depusieron su actitud.
Según informaron integrantes de las agrupaciones el propio Castells fue quien lideró las negociaciones a nivel nacional con el Ministerio de Desarrollo Social, y logró el compromiso de que el próximo lunes representantes de ese ministerio vengan a Trelew para abrir una nueva instancia de diálogo sobre el petitorio reclamado.
Sin embargo las posiciones entre los desocupados estaban bastante divididas ya que mientras algunos querían aceptar la instancia de negociación y retirarse, otros querían resistir en el municipio hasta que los representantes de Nación llegaran a Trelew. Finalmente con la promesa recibida los desocupados se retiraron en forma pacífica y volverán el próximo lunes.

agrega un comentario