Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cronica del TRIUNFO ESTUDIANTIL en COMAHUE
Por Edgardo - Sunday, Nov. 28, 2004 at 5:16 PM
benitezpiccini@infovia.com.ar

El Viernes 26 de noviembre será recordado con orgullo. Es el dia que triunfaron las convicciones y la lucha por una universidad para el pueblo. Aguanten los estudiantes de Comahue!!!

Relato de los acontecimientos del día viernes 26 de noviembre:

A las 10:30hs., media hora antes de lo acordado, se levantaron los piquetes y la toma. Diversos escribanos entraron a las edificaciones durante esas horas de la mañana, tanto por el lado de la toma, como por el opuesto.
Los estudiantes esperamos ansiosos el gran momento, almorzamos choripanes en el comedor, lo que se podría llamar “el último almuerzo”. Llegaron colectivos repletos de estudiantes de Roca y de Agrarias. Estudiantes de Bariloche y otros asentamientos también estaban presentes.
Luego del almuerzo nos dirigimos a las aulas 106 y 107 para coparlas. Poco antes de que inicie la sesión nos pusimos de pie y aplaudimos al ritmo de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”. Ellas, las dos, se hicieron presentes. Tanto Inés que nos acompañó desde el principio de la toma, como Lolín que no se había podido hacer presente por encontrarse internada. Minutos después nos pusimos de pié y aplaudimos al ritmo de “Aquí están, esos son, los obreros de Zanon”, cuando se hizo presente Carlos Acuña, un representante de los mismos. Además estuvieron presentes otros organismos y sectores de la sociedad. Lamentablemente en la tribuna, quienes estaban con la postura de la gestión, se mantuvieron sentados y no aplaudieron ni a las Madres de Plaza de Mayo, ni a los Obreros de Zanon, como tampoco lo hicieron algunos consejeros del lado de la gestión. Si lo hicieron cuando entró la rectora. Por suerte, quienes tuvieron esta actitud fue un grupo muy reducido, lo cual se notaba a simple vista por el cordón de seguridad formado por estudiantes de la toma, que los separaba del resto.
A las 14:00hs. horas se dio inicio a la tan esperada sesión extraordinaria del consejo superior para el tratamiento de la LES y de los procesos de acreditación. Se discutió durante 8 horas con el aula 106 repleta, donde se encontraba la mesa en que sesionaban los consejeros. Además se dispusieron tres filas de sillas donde se sentaron los consejeros suplentes, invitados especiales como las Madres, algunos docentes y no docentes. El resto sentados en el piso con la disposición de seguridad indicada. El aula 107, a unos metros de la anterior, se encontraba absolutamente repleta de estudiantes donde solo quedaba un pequeño espacio para una pantalla gigante por la cual se proyectaba la sesión. En este aula se abucheaba, chiflaba y cantaba todo lo que en el otro aula no se podía hacer por motivos de seguridad; de todos modos por la disposición de las aulas se escuchaban claramente los descontentos expresados en la contigua. Los estudiantes que no consiguieron lugar dentro de las aulas, lo presenciaron a través de las ventanas o esperaron en los pasillos y galerías.
Los discursos, en los que se criticó a la gestión por la campaña de difamación mediática, los fraudes, la irresponsabilidad; en los que se habló de la educación al servicio de la sociedad y del futuro del país, fueron ovacionados. Los discursos del lado de la gestión, “dobles discursos” en algunos casos, fuero aplaudidos con gran esmero, pero por pocas manos. Y repudiados fuertemente por el aula contigua.
A las 22:00hs. se procedió a la votación de los proyectos de ordenanzas. El que se conocía desde varios días antes, propuesto por 17 consejeros. En el que se pedía el rechazo a la LES y a la CONEAU y la suspensión de todos los procesos de acreditación en marcha y futuros hasta la derogación de la LES. Al que se le agregó un art. 4º propuesto por consejeros del claustro de graduados. En este art. se indicaba comenzar a trabajar concretamente en pos de la derogación de la LES, con los diputados nacionales patagónicos, legisladores, con el CIN y otras instituciones.
Por otra parte Boccanera, decano de Ingeniería presentó un proyecto alternativo en el cual se proponía el rechazo a la LES, y a la CONEAU y trabajar para la conformación de un nuevo organismo acreditador autónomo y nacional, pero mientras tanto seguir en el marco de las acreditaciones por CONEAU (por si quedaban dudas del doble discurso).
Con los 29 consejeros presentes, la votación resultó 17 a 12 a favor de la primera propuesta.
Lo que desato los primeros festejos de los estudiantes y consejeros que nos apoyaban.
Luego se votó unánimemente el proyecto de ordenanza de la extensión de los plazos de cursado y vencimientos de materias.
Acto seguido se pidió la anulación del sumario iniciado al CEFIUNC por el comunicado de prensa en el que se decía que se iba a “sacar a la rectora por la ventana”. “El Cuña“, presidente del centro de estudiantes de ingeniería, a pedido de uno de los consejeros explicó de que se trataba ese comunicado de prensa, aclarando que no había sido oficial. Explicó que la frase, risas del auditorio por medio, era una forma metafórica de hacer alusión a la reforma del ’18.
La rectora explicó que el caso ya había sido cerrado en la justicia por la declaración del presidente del centro. De todos modos le pidió que se disculpara, a lo que se le respondió que no era posible, por no tratarse de un comunicado de prensa oficial y que si alguien debía pedir disculpas como ya se le había solicitado, era ella por habernos llamado “golpistas” por televisión. Para la anécdota quedará, que la rectora “no se llevo ni las disculpas”.
A las 23:00hs. una columna de más de 2500 estudiantes que salió festejando eufóricamente de dichas aulas, se concentró en el playón central de la UNCo, en donde se quemó un pequeño ataúd de cartón con frases alusivas a la CONEAU. Luego se marchó al Monumento a San Martín y más tarde se dio una vuelta por el monumento a la madre y se retornó a la UNCo. Allí se hizo una asamblea en la que se fijaron las fechas para el congreso extraordinario de la FUC y el congreso nacional de la federación.
Por último se abolió la “Ley Seca” que había regido de manera estricta durante toda la toma y se realizó una fiesta en el comedor universitario en la que declaramos al 26 de noviembre como el “día del estudiante de la UNCo”.

Uno de “Los 120”

agrega un comentario