Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la Reapertura del Estómago Universitario
Por Rubén Bocasucia (((i))) - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 5:27 PM
autroja@hotmail.com

POR LA REAPERTURA DEL ESTÓMAGO UNIVERSITARIO
Sinceramente, no creía que lo fuera a ver abierto otra vez al Comedor Universitario. Todavía tengo grabado en algún lugar de mi saturado disco rígido neuronal, las imágenes que de chico veía cuando con mi familia pasábamos en auto por la avenida 1 y llegábamos al cruce con la calle 50, en el galpón reciclado donde actualmente está la facultad de Odontología. Una larga cola de varios cientos de estudiantes que avanzaban ansiosos hacia la gran puerta de entrada. Creo que en ese entonces (8-10 años) quería ser universitario algún día con el único fin de hacer esa desordenada y caótica fila de juventud. ¡Cuánto color, cuánto movimiento, cuanta no-uniformidad en una sociedad militarizada y asfixiante!. Ahí había vida.
El Comedor Universitario de la UNLP tiene su historia: arrancó en 1935 con la Asociación de Ayuda Estudiantil y continuó funcionando (con avances y retrocesos, pero sobre todo, con muchas interrupciones gorilas) hasta mayo del ‘74, cuando empezó a estrangularlo el interventor de la nefasta Triple A en la Universidad. Después, en el ‘76, la dictadura militar lo terminó de cerrar. Desde entonces, el estómago de los universitarios pasó a ser, para el Estado, un tema sin presupuesto y sin importancia.
Volvió la democracia formal en el ‘83 y tuvimos dos décadas casi ininterrumpidas de Franja Morada al frente de la FULP. Pero de comedor, ni noticias. Obviamente, a los tilingos qué les importa que los hambrientos coman, que los laburantes estudien, que el pobrerío mejore. Mas bien, quieren que se vuelvan a su casa masticando resignación, un menú que su «comedor» brinda gratuitamente todos los días.
Finalmente y después de casi treinta años, el 18 de octubre de 2004 volvió a abrir el Comedor Universitario de la UNLP, funcionando provisoriamente en la tradicional sede del club Universitario de La Plata, de calle 46 entre 2 y 3, con un menú único de un peso. Un pequeño triunfo de la lucha.
Desde que gran parte de la izquierda partidaria superó mínimamente el canibalismo que la caracteriza y logró arrebatarle la conducción de la FULP a la Franja Morada (en la inolvidable noche del 19 de diciembre de 2001 y bajo el estado de sitio del genocida De la Rúa) el reclamo del Comedor pasó a ser prioritario para la Federación. A partir de entonces se han hecho marchas, recitales, se firmaron petitorios, se hicieron clases públicas (con ollas populares incluidas) logrando con esto, que el tema vuelva a instalarse con fuerza en la comunidad universitaria. Es cierto que ayudó y ayuda bastante, la crisis terminal que atraviesa la UCR, no sólo en la facultad de Derecho y en la UNLP, sino también a nivel provincial y nacional. Pero creo que lo determinante fue la unidad para luchar por algo concreto y necesario (y no por pajereadas) que demostraron las 14 agrupaciones del palo, que levantaron juntas esta bandera. Porque a las autoridades de la UNLP (y en general, a toda autoridad) le importa un carajo si la gente come o no.
Con poca asistencia los primeros días (quizás por una desinformación generalizada), cada semana se agrega más gente al Comedor y actualmente concurrimos alrededor de 600 estudiantes (llegando al cupo máximo establecido) en 4 turnos de 150: de 1130 a 1200 hs., de 1215 a 1245 hs., de 1300 a 1330 hs. y de 1345 a 1415 hs. Aunque por suerte los organizadores no son muy estrictos con los horarios, lo que permite una flexibilidad muchas veces tan necesaria, para poder concurrir al despelote horario que son las cursadas en cualquier facultad.
Los tickets se compran la semana anterior (ahí mismo, en la sede) y eso permite una planificación importante, lo cual evita un crimen de lesa humanidad: tirar comida. El menú, que se sirve en bandejas verdes, consiste en un pan (más chico que una flautita, más grande que un miñón), una fruta (manzana, naranja, banana o mandarina) y una fuente descartable con el plato del día. Puede ser arrollado de carne con papas al horno, o fideos con tuco y carne picada, o salpicón de ave, o hamburguesas con ensalada primavera, etc. Pero el plato que se roba todos los aplausos es la lasaña de los jueves. Mmm......deliiicciiiaaa.....
Los cubiertos son de plástico y sirven salvo los miércoles, cuando la milanesa viene medio duranga y el cuchillito no la puede cortar. Entonces lo que se acostumbra, es comerla en sandwich.
Debido a que el hambre y la pobreza que afectan a buena parte de la población de este país, ya hicieron pie también en la Universidad, el Comedor resulta algo práctico para ayudar a paliar la situación de cientos de estudiantes de clase media-baja (en mi caso, como el sueldo no me alcanza, sobrevivo con la encomienda salvadora que manda mi querida suegra desde Salliqueló para el 25 ó 26 de cada mes). No son pocos los que llevan una bolsa y retiran la comida para comerla en su casa o en una plaza, y está bien que no se obligue a nadie a concurrir al Comedor, pero la mayoría come en el lugar. Las porciones no serán abundantes, pero tampoco son insuficientes (bah, no sé, habría que preguntarle a alguien de mayor contextura física que yo). Y la buena onda, en general, de la gente del club (a pesar de que, de alguna manera, los estamos molestando) como de los chicos y la gente del padre Cajade (responsables de elaborar y servir la comida) hacen de las cuatro filas de largas mesas y banquetas un lugar, digamos, agradable.
Vienen alumnos de las 15 facultades y de una escuela superior (aunque habría que ampliarlo a los estudiantes terciarios), pero lo que abunda es gente de las 5 facultades del Bosque (Ingeniería, Exactas, Arquitectura, Informática y Odontología) por una cuestión de proximidad física.
Alguna remera de Los Piojos o de Burt Simpson, alguna mochila de 2 Minutos, de la Cannabis o del Che Guevara: el ambiente es bastante informal y todo el mundo comparte las jarras de agua mineral, levanta su bandeja y la lleva adelante, participa de la armonía del lugar. Conozco chabones que han llegado a decir: «cómo voy a ir a comer a un lugar donde almuerza tanta gente» o «No me gusta no poder elegir qué voy a comer». ¡Pero qué le vamos a hacer! En la Universidad hay mucho garca, mucho garca. Lo interesante es que ni siquiera los que opinan de esta manera son impedidos de concurrir al Comedor: cualquier estudiante puede hacerlo con su libreta estudiantil.
Pero lo que sobresale en la alquilada sede del club Universitario no es el confort, sino los problemas originados por la falta de infraestructura acorde. El lugar, en realidad, es un pasillo ancho que conduce al gimnasio del fondo, siendo muy precario todo: afuera no hay un bicicletero donde atar las bicis, los baños están en el segundo piso, no hay una pileta con una canilla donde el personal pueda enjuagar nada, no existe sillas altas para los dos o tres hijos pequeños de los estudiantes que concurren con sus padres, no hay un horno donde mantener caliente la comida (por eso, a veces está fría), no hay ventiladores de techo, etc. Es que este lugar, a pesar de la buena voluntad, no es un Comedor.
Por eso se vuelve tan urgente empezar a discutir cómo logramos ampliar esta pequeña gran conquista: cómo recuperamos el «Rektorado» de 6 y 47 (el boliche que administran un par de conchetos empresarios, entongados con las corruptas autoridades y beneficiados con un contrato de alquiler que hasta da risa). Cómo logramos que se terminen de abrir los restantes dos comedores (el de Ciencias Naturales, para las cinco facultades del otro lado del Bosque -Medicina, Naturales, Agronomía, Veterinaria y Observatorio- ya está casi terminado) y cómo logramos que aumente significativamente el número de los que puedan concurrir (de cientos a miles).
En ese sentido, sirve la marcha que se realizó el miércoles 24/11, que salió desde el Comedor y recorrió el centro de La Plata, se detuvo frente al «Rektorado» y terminó en el Rectorado para exigir a las autoridades mayor presupuesto alimentario. Las marchas sirven bastante pero en este caso, creo que también serviría algún tipo de acción directa (colectiva o individual) sobre el boliche «Rektorado» y sus truchos administradores (escucho propuestas).
Este paso adelante que significó la reapertura del Comedor Universitario es un logro importante, que incluso se reflejó en las elecciones estudiantiles, ya la izquierda matuvo los ocho centros de estudiantes que dirige desde el 2001, impidiendo una recuperación del radicalismo en uno de sus ámbitos más habituales: la Universidad. Pero también hay cosas que dan lástima: en la marcha del miércoles, algunos post-psico-bolches-sectarios le tiraban huevos a un pequeño grupo de la Franja Morada que participaba de la marcha. Tirando comida, en una marcha por comida: si querés tirarle algo, tirale piedras o bombitas de carnaval llenas de mierda, pero no comida. Es así, no entienden nada.
Pero a pesar de todo, de las idas y vueltas, la conciencia del estudiantado ha pegado un salto y vamos por más: ahora de postre queremos helado o torta. Y lo queremos ya.

agrega un comentario


SON SOLO 7
Por tito - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 6:52 PM

Que ocho centros dirige la izquierda? Naturales(MUI), Bellas Artes, Ingenieria, Medicina, Humanidades, Trabajo social(Cepa), Exactas (M31)......cual es el otro?
Agronomia? esta la COPA, son "apoliticos" y desde las ultimas elecciones tambien tienen practicas macartistas.
Informatica?: dirije el PI, un rejunte rarisimo, pero de izquierda ni en pedo.
Periodismo: sigue la Walsh, medio duhaldistas, medio Kirchneristas, no solo no son de izquierda, sino que ni son del campo popular. Aca hay que aclarar que popular e Izqueirda no es lo mismo, sino nos vamos a confundir y algunos compañeros se van a sentir ofendidos.
Odontologia: conduce el MOI, la agrupacion mas de derecha(incluso por sobre la Franja) de toda la UNLP.
Observatorio: No se saba bien que es eso que esta en el centro, pero si se sabe que no es una agrupacion de Izquierda.
El resto lo conduce la Franja que no me pienso poner a explicar porque no es de Izquierda (o zurda como les gusta decir a ellos)

agrega un comentario


CEPA
Por de izquerda??? - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 10:12 AM

Gente:

De donde la CEPA es de izquierda.

Explota a los becados de los centros de estudiantes, con sueldos bajos, y en humanidades, cuando hiceron paros los amenazaron con hechar

Correrieon por derecha a todos, llamando en el 2001 a los estudiantes, aula por aula, para que vayan a votar para evitar la toma.

Asi puedo escribir un libro y demostrar que la Cepa no es de izquierda. Muchas veces usa herramientas y metodologias de la izquierda y es fUncional a esta.

PERO BASICAMENTE, SON FUNCIONALES A LA DERECHA.

Si quieren discutimos en serio, sino no me gasto

chau

agrega un comentario


Aclaración Necesaria
Por Rubén Bocasucia (((i))) - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 10:31 AM
autroja@hotmail.com

Aclaro una parte de la nota que escribí sobre el Comedor Universitario: cuando puse que la izquierda mantiene los ocho Centros de Estudiantes que logró en el 2001, me refería a los Centros de Estudiantes de Medicina, Ciencias Naturales, Bellas Artes, Ciencias Exactas, Trabajo Social, Agronomía, Humanidades e Ingeniería.

agrega un comentario


VIVA la COPA
Por Joseph McCarthy - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 7:43 PM

Si AULE, la CEPA es de Izquierda, pero mas alla del "ser o no ser", hay algo que vos y todos tus "apoliticos" , antipartido y fashions compañeritos de la COPA no pueden negar, y es que el comedor que conseguimos los estudiantes FUE IMPULSADO por la CEPA,durante tres años y no solo en el ultimo mes en que te sumaste vos (y en verdad para la foto porque si hay que decir la verdad, se fueron antes del "sillazo" y el dia del acto con los demas sectores en el "ReKtorado" no estuvieron)
O te da la cara para negarlo???
Y lo de agronomia es re de derecha viejo: no haber dejado presentar lista a la UNIte arreglando con el decano muestra lo que son, y no vengan con las boludeces de las irregularidaedes porque en humanidades apareció un pibe recaliente porque estaba en la costosa boleta del Aule sin que nadie le avise, y nadie les impidio a los estudiantes de esa facultad que los puedan elegir a ustedes.
Pero lo peor fue el haberle pedido a tu decano que levante un sumario (¿¿¿¿???????) contra el candidato a presidente por la UNite para agronomia. Esta bien que ustedes odien los partidos, que se callen la boca en politica, que hayan aprobado la acreditacion externa en agronomia(eso tambien es muy muy de DERECHA) etc; pero, no se dieron cuenta que actos como esos nos dividen??; que la crminalizacion de la protesta y la judicializacion de estudiantes (como en la UBA) esta a la orden del dia por parte de quienes nos oprimen???
Lo de ustedes es lamentable.
Todavia me acuerdo el dia del corte del ditribuidor (la jornada estudiantil mas gloriosa de los ultimos años) cuando el Aule se quedo en la esquina de 7 y 32 junto....a la Franja Morada.
Dejate de joder....

agrega un comentario


aclaracion
Por otro yo - Friday, Dec. 03, 2004 at 8:20 PM

En agronomia, Cambium no impidio para nada presentarse a la CEPA. Primero, la lista estaba incompleta, faltaba agregar candidatos, y ponian como candidato a Maradona, etc. Luego, estudiantes solicitaron que se los saque de la lista porque no querian estar, los pusieron sin consultarlos y falsificando su firma. Nadie los INTIMO, como afirma la CEPA, lo hicieron por propia voluntad, mas haya de que se hayan enterado de la situacion via Cambium o no. Luego se vencieron los plazos, y la junta electoral decidio no extenderlo mas.

Por ultimo, lo del sumario. Fue el Decano el que tomo la iniciativa. Cambium se opuso rotundamente a eso, y exigio que la facultad CANCELE EL SUMARIO.

Si queres seguir mintiendo, haciendote la victima, y demonizar la COPA, es cosa de ustedes.

LA UNIDAD SE DEMUESTRA EN LA LUCHA.

Reconozco un monton de cosas, no solo del comedor, fueron impulsadas por la CEPA entre otras. Tienen la fuerza que les permite hacerlo y por eso estan obligados y los FELICITO. Nosotros cuando podemos acompañamos las luchas, hacemos convocatorias y tambien tomamos iniciativas.

Es mentira que no se estuvo estos 2 años. Si es verdad que no teniamos fuerza para hacerlo como ustedes.

Ahora si tenemos fuerza, y por eso este año parecio que participamos mucho mas y se noto nuestra presencia.

AHORA, LOS ESPERAMOS EN LA UNIDAD DE LA LUCHA EN LAS CALLES Y EN LAS FACULTADES.

Nosotros ya hemos convocado a las agrupaciones, como ser contra el arancel en junin y saladillo en 2000, la lucha de 2001, el acto contra el arancel propuesto por la franja de economicas del 2002, a marchar por comahue en 2004, otras veces por temas varios, coordimamos muchas de actividades y jornadas de lucha con la CEPA, M31 ETC, ETC, ETC...

Pero llamennos cuando hagan algo, porque a veces se olvidan o lo hacen a ultimo momento.
Nosotros tambien vamos a tener iniciativas fuertes y los vamos a convocar.
ESPEREMOS VENGAN, PORQUE MUCHAS VECES, FALTARON A LA CITA.

Si se ausentan, igual seguiremos luchando

No han encontrado el arma para destruir nuestros sueños. Mientras tanto, seguiremos soñando, es decir, triunfando

agrega un comentario


A barrer a la Franja Morada y al Radicalismo de la UNLP
Por Agronomo - Saturday, Dec. 04, 2004 at 10:08 PM

Vamos a barrer a la Franja de la UNLP. Despues de 30 años de dictadura radical, en diciembre del 2001 hechamos a la Franja de Agronomia. Ahora vamos por Veterinaria para hecharla a patadas del Bosque. La lucha sigue, compañeros. El bosque nunca mas es radical!!!

agrega un comentario


MENTIROSO
Por J.S - Sunday, Dec. 05, 2004 at 8:00 PM

sos una rata hermano!!!; es obvio que fue el decano el que levantó el sumario; un estudiante no puede hacer eso; lo que si hizo el presidente de la agrupacion CAMBIUM fue pedirle al decano de Agronomia que inicie ese sumario, y es ahí donde mentis descaradamente:
en la ultima Reunion representativa de la FULP, la federacion les hizo un documento denunciando a tu agrupacion por esos hechos,y Pablo Maciel le mostró el acta donde el cambium junto al resto de Agronomia pide la iniciacion de la causa;ese dia el presidente del CAMBIUM reconoció haber pedido el sumario y despues dijo "vamos a hacer que se frene".
Asi que nadie los esta ensuciando, ustedes lo hacen solo; lo que cuento aca arriba es lo que pasó.
Con respecto al tamaño de tu fuerza, te digo que no es excusa para no haber luchado por el comedor, la causa mas grande y mas justa que pelearon los estudiantes en los ultimos años; y te doy vuelta el argumento con un ejemplo: cuando los estudiantes realizamos el glorioso corte del distribuidor la Cepa conducia un solo centro (Ingenieria) y sin embargo fue parte de ese contingente de 5000 estudiantes; en cambio el AULE decidió no ir a esa jornada de lucha;y para peor se quedó pegado a la Franja Morarda, bandera con bandera en la esquina de 7 y 32. Asi que no tiene que ver con el tamaño; es la escencia de cada uno, la linea que guia cada agrupacion,y la de ustedes pese a que se esfuerzan por demostrar lo contrario, es inconsecuente, vacilante y como demuestra el descaro con que hablas de los sucesos de agronomia, es deshonesta; eso no sirve macho, traba mas de lo que ayuda.

agrega un comentario


corte al distribuidor
Por OTRA MENTIRA - Monday, Dec. 06, 2004 at 7:25 AM

El corte al distribuidor.

Cada agrupacion debia obedecer el mandato de asambleas. Habia mandatos de asambleas que indicaban que solo se iba a cortar hasta 7 y 32. Otros no tenian mandato.
NO SE, SI EXISTIO ALGUNA FACULTAD QUE TENGA MANDATO DE HACERLO, DE CORTAR EL DISTRIBUIDOR.
La verdad, la mayoria se fue hasta haya por inercia, se desconocia que agrupaciones se iban a ir para haya.
LA CEPA LO PROPUSO EN ASAMBLEAS Y PERDIO VOTACIONES, COMO EN TRABAJO SOCIAL. Igual la cepa de trabajo social, desobedecio el mandato de asamblea y no se quedo en 7 y 32.

APARATEANDO, se llevo a la multitud desorientada, que no tenia ni idea hasta donde terminaba la marcha, no sabia si ibamos a llegar hasta el parque pereyra iraola.

IGUAL ESTUVO LINDO Y ME GUSTO.

Pero mas importante era respetar los mandatos de asamblea. Cosa que la cepa esta muy acostumbrado en VIOLAR.

Y luego canchereaban que fue el GRAN LOGRO. La tipica. Si nadie hace lo que ustedes quieren no son combativos.

El que se quedo en 7 y 32, es tan o mas combativo que el que se fue al distribuidor.

NO ROMPAS LAS PELOTAS!!!!!!!!!!!!

la unidad es el camino

la liberacion el destino

agrega un comentario


corte al distribuidor
Por OTRA MENTIRA - Monday, Dec. 06, 2004 at 7:25 AM

El corte al distribuidor.

Cada agrupacion debia obedecer el mandato de asambleas. Habia mandatos de asambleas que indicaban que solo se iba a cortar hasta 7 y 32. Otros no tenian mandato.
NO SE, SI EXISTIO ALGUNA FACULTAD QUE TENGA MANDATO DE HACERLO, DE CORTAR EL DISTRIBUIDOR.
La verdad, la mayoria se fue hasta haya por inercia, se desconocia que agrupaciones se iban a ir para haya.
LA CEPA LO PROPUSO EN ASAMBLEAS Y PERDIO VOTACIONES, COMO EN TRABAJO SOCIAL. Igual la cepa de trabajo social, desobedecio el mandato de asamblea y no se quedo en 7 y 32.

APARATEANDO, se llevo a la multitud desorientada, que no tenia ni idea hasta donde terminaba la marcha, no sabia si ibamos a llegar hasta el parque pereyra iraola.

IGUAL ESTUVO LINDO Y ME GUSTO.

Pero mas importante era respetar los mandatos de asamblea. Cosa que la cepa esta muy acostumbrado en VIOLAR.

Y luego canchereaban que fue el GRAN LOGRO. La tipica. Si nadie hace lo que ustedes quieren no son combativos.

El que se quedo en 7 y 32, es tan o mas combativo que el que se fue al distribuidor.

NO ROMPAS LAS PELOTAS!!!!!!!!!!!!

la unidad es el camino

la liberacion el destino

agrega un comentario


Que flojito de argumentos
Por Leon T - Tuesday, Dec. 07, 2004 at 10:30 AM

Con argumentos gorilescos como el de "la multitud estaba desorientada" o "se fue por inercia" no negas que se quedaron entongaditos con la Franja Morada en 7 y 32, en vez de formar parte de los miles de estudiantes que fuimos al distribuidor.
Y esas frases estilo "cliché" como "la unidad es el camino" caen muertas con hechos como los del Cambium en agronomia; es muy propio de la COPA rodearse de una fraseologia de cuasi izquierda que luego traiciona con practicas de cuasi derecha

agrega un comentario


CEPA
Por unidad??? - Sunday, Jan. 16, 2005 at 7:30 PM

CEPA

si pensas que somos de derecha

para que mierda nos venis rompiendonos las pelotas desde el a;o 1996 en todos los congresos de FULP llamandonos a la unidad, con miles de panfletos, con miles de reuniones, con miles de llamados telefonicos y mails.

Hasta en la FUA,cada vez que nos veias nos rosqueabas.

O sera que pensas que por accidente nos equivocamos y confias en que algun dia encontremos el correcto camino??????

agrega un comentario


Mucho bla bla companeros
Por un observador - Friday, Mar. 04, 2005 at 9:13 PM

Mucho bla bla compan...
distrib.jpg, image/jpeg, 936x423

Dicen, que no existimos, o si existimos,no nos pueden catalogar como quisieran. Nos codician al glorioso CEGA, pero nunca cayo en mano de ningun grupusculo poderoso de turno. Quizas eso duele, quizas, la ignorancia es autora de tantas palabrerias que se leen por este foro. Para hablar, hay que saber, y hay que respetar tambien, incluso a aquellos invicibles estudiantes, que en su modestia poner su cuerpo, cuando hay que ponerlo, y sin reclamar nada a cambio. Para estar, hay que ser, y para militar en el observa hay que ser uno de sus estudiante, y para estudiar en el observa, hay que tener con que.

La proxima vez, que invoquen el Observatorio, piensen un poco antes, si?

Modestamente, alguien con memoria

agrega un comentario


Mucho bla bla companeros
Por un observador - Friday, Mar. 04, 2005 at 9:16 PM

Mucho bla bla compan...
distrib.jpg4zjndi.jpg, image/jpeg, 936x423

Dicen, que no existimos, o si existimos,no nos pueden catalogar como quisieran. Nos codician al glorioso CEGA, pero nunca cayo en mano de ningun grupusculo poderoso de turno. Quizas eso duele, quizas, la ignorancia es autora de tantas palabrerias que se leen por este foro. Para hablar, hay que saber, y hay que respetar tambien, incluso a aquellos invicibles estudiantes, que en su modestia poner su cuerpo, cuando hay que ponerlo, y sin reclamar nada a cambio. Para estar, hay que ser, y para militar en el observa hay que ser uno de sus estudiante, y para estudiar en el observa, hay que tener con que.

La proxima vez, que invoquen el Observatorio, piensen un poco antes, si?

Modestamente, alguien con memoria

agrega un comentario


comedor universitario tucuman
Por todosxcomedor - Friday, Sep. 22, 2006 at 10:37 AM
todosporcomedor@gmail.com

Excelente tus artículo. Expresa de manera clara y directa la funcion social que cumple el comedor universitario.

agrega un comentario