Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARRIO TOBA DE TRAVESÍA Y ALMAFUERTE: UNA LARGA HISTORIA DE PROMESAS INCUMPLIDAS
Por Colectivo Rosario - Indymedia Argentina - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 3:46 AM
rosario@indymedia.org

El siguiente documento, elaborado por un grupo de artesanas de la comunidad toba, trae a la memoria las distintas promesas realizadas por organismos de gobierno a partir de la década de los 90'. Todas ellas fueron incumplidas. La última promesa fue formalizada el jueves pasado durante una reunión con funcionarios y consiste en formar una comisión compuesta por distintas instituciones gubernamentales con el fin de estudiar una solución definitiva a la grave situación de hacinamiento que existe en el asentamiento.

BARRIO TOBA DE TRAVE...
05.jpgsozpy0.jpg, image/jpeg, 500x375

Las Tejedoras: de cómo se tejen las verdades y las mentiras…

Somos un grupo de Mujeres Toba del asentamiento de Almafuerte y Travesía, de esta ciudad de Rosario, que compartimos semanalmente una actividad de costura, artesanías y telares. Resolvimos además de cuidar de la casa, de nuestros niños, criarlos y educarlos, y de nuestras tareas de cirujeo, crear una organización: la mayoría de nosotras participamos de actividades agrícolas en la cosecha del algodón en Chaco, pocas sabemos escribir y leer, algunas todavía tenemos dificultades para expresarnos en castellano, aunque hablamos perfectamente nuestra lengua Qom, practicamos nuestra religión y transmitimos a nuestros hijos las costumbres que nos enseñaron los mayores.

Una de las principales enseñanzas transmitidas ha sido hablar siempre la verdad, por eso marcamos lotes nosotras mismas, acompañamos a nuestros esposos, hermanos o hasta nuestros hijos ya casados y con familia propia, con los que dividimos un lote que se hizo pequeño para todos, desde hace mucho tiempo. Resolvimos sentarnos para pensar desde hace cuánto que venimos gestionando y solicitando respuestas de las autoridades y así, resolvimos contar nuestra historia y lo que conversamos entre nosotras, estos días de ocupación del terreno de “al lado”, sobre Juan José Passo y la huerta: ·

  • Según recordamos en 1990 vinieron de la Municipalidad, a través del Servicio Público de la Vivienda (SPV) con un plan para 360 viviendas, la pregunta es “¿… por qué no nos llevaron a todos? Yo me acuerdo, era muy chica pero de nuestro lote salió mi hermana mayor y su familia, después iríamos con mis padres… Mi papá ya murió, yo me casé y tengo tres hijos y dividimos el mismo espacio con mi mamá, mi familia y mi otra hermana con su familia…”. ·
  • La respuesta es que fue construido el Barrio Rouillón con 91 viviendas y se trasladaron algunos, con la promesa de que luego lo harían las restantes… (Esta es la que denominamos la primera mentira).

    Como pasaba el tiempo y no se cumplía este compromiso, hicimos una presentación para ser reconocidos en las Vecinales de Arroyito y de Empalme Graneros, para que sean recibidos nuestros hijos en sus escuelas. Ante su negación de incorporarnos, nos indicaron crear una vecinal de Toba, así decidimos en 1991, crear nuestra propia Vecinal 19 de Abril. Hicimos nuestra primer presentación al Intendente Cavallero y a la Dirección Provincial de Emergencia Habitacional Hugo Ponce, explicándoles porque no nos alcanzaba este espacio para todas las familias, en un petitorio (29.06.1992) a través de nuestra Comisión Asociación Civil, en ella ya constaba que “…éramos 200 (doscientas) familias, presentamos informes del terreno, las organizaciones e iglesias solicitando, reconocimiento de nuestra lucha por este lugar…”. Fuimos visitados al año siguiente por algunos profesionales del SPV, hicieron promesas y tomaron compromiso… “me acuerdo de un antropólogo que vino a mi casa y me dijo: … vos tenés casita linda, no necesitas de vivienda…” (Ésta es la segunda mentira…). ·

  • En abril de 1994 ocurrió un hecho fatal, había un muro de unos 15mts. de altura, que quedaba de una construcción de un galpón sobre Reconquista, que había sido desmantelado. Un día de tormenta y viento este muro se cayó, hiriendo a varias personas adultas, mujeres y niños, algunas todavía tienen las secuelas de las heridas y cuatro personas murieron, entre ellas nuestro Secretario de la Comisión Asociación Civil, Don Bonifacio Silvestre. En esos días siguientes, (10.05.1994 -5fs.) se suscribió un Acuerdo-Marco entre el Intendente Cavallero de la Municipalidad de Rosario, el gobernador Reuteman de la Provincia de Santa Fé, con el representante de la Secretaría de Desarrollo Social y el Presidente de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales “Programa Arraigo” Arq. MIGUEL ANGEL LICO para “… producir el ordenamiento urbano-territorial y jurídico de los asentamientos irregulares localizados en el ámbito de la ciudad de Rosario, fijándose como meta el mejoramiento del hábitat y de la calidad de vida de sus habitantes…”

    ¿Por qué creemos que ésta es la peor de las mentiras…? Porque en el medio de nuestro dolor por las pérdidas de nuestros hermanos y de nuestras necesidades se comprometen las máximas autoridades del gobierno, toman conocimiento de nuestra situación, hacen acuerdos, nos hacen promesas y firman convenios que nunca cumplen, que saben no cumplirán, creando desacuerdos internos y desconfianza entre nosotros y nuestros representantes.

    ¡Esta es nuestra verdad…! Porque los representantes que elegimos son los que “quedan dando la cara” por frente a los vecinos, que después de diez años sufrimos el estigma y la discriminación de quienes nos consideran el foco de los conflictos, aumentando el malestar propio de vivir hacinados en tan estrecho espacio, sospechados de ser los que originamos conflicto. Siendo discriminados, objeto de prejuicio y estigmatización como ha quedado demostrado en los últimos sucesos del martes 23 de noviembre cuando pacíficamente trazamos nuestros lotes en este terreno lindante, objeto de innumerables trámites de expropiación a nuestro nombre. Realizamos trámites desde 1997 para la construcción de nuevas viviendas y del edificio de nuestra Escuela Bilingüe Taigoché, la que finalmente y gracias a nuestras propias gestiones, conseguimos levantar.

    Cuando las autoridades nos reciben, lo hacen a través de nuestros representantes, haciéndoles peregrinar por diferentes dependencias, esgrimen argumentos de responsabilidades en otras instancias diferentes de la que nos recibe (si es provincia dice ser nación o municipio, si es municipal dice corresponder a la provincia, etc.…) y el argumento generalizado utilizado es que faltan recursos. Por esto, hacemos público una serie de información que queremos sean conocidas, a partir de las cuales exigimos una respuesta:

    1. Denunciamos la falta de reglamentación de la Ley de Comunidades Aborígenes de Santa Fe, aprobada en fecha 18 de noviembre de 1.993 y publicada en el Boletín Oficial en 4 de enero del año 1994, que en su parte Tercera trata de la propiedad de la Tierra. Esta ley todavía no ha sido reglamentada.

    2. Desde 1997, existen tres programas de “desarrollo” con financiación extranjera mediada a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

  • El Proyecto de Desarrollo Integral Ramón Lista, cuenta con financiamiento de la Unión Europea (8.600.000 ECO durante cuatro años con contraparte nacional, se propone el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades Wichí, se puso en marcha en 2.000.
  • El Componente de Atención a la Población Indígena del Programa de Atención a Poblaciones Vulnerables cuenta con el apoyo del Bando Interamericano de Desarrollo (BI) (U$S 5.000.000 en carácter de subsidio, para un período de tres años y con contraparte nacional) focaliza los recursos de financiamiento en la región noroeste, esto es en la selva tucumano-oraense y en el Parque Chaqueño árido de la provincia de Salta, Chaco, Formosa y Jujuy, focalizada en población indígena no-urbana de NBI (necesidades básicas insatisfechas) mas alto del país. Tendiente a “fortalecer la capacidad de gestión operativa de las organizaciones indígenas de base y de segundo nivel” lo que se ha realizado ha sido diagnósticos sociales y reuniones de capacitación para la tramitación de personería jurídica y diseño de proyectos.
  • El “Proyecto de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Protección de la Biodiversidad, cuenta con un financiamiento de U$S 6.000.000 aportados por el Banco Mundial (BM) su objetivo es “mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, fortaleciendo su organizaciones sociales y culturales y asistiendo a la reducción de la pobreza”.

    Desde 1998, según Resol 1307/OC-AR El Programa Rosario Hábitat, a través del Programa Integral de Recuperación de asentamientos irregulares recibió del BID, 43.000.000 U$S según expresiones de representantes de ese organismo, que visitaron en diferentes oportunidades nuestro asentamiento. Todo esto con documentación en nuestro poder.

    Nuestra experiencia como beneficiarios, a través de la Asociación Civil Qom- Lasherolq´à de un subsidio “Programa de Pequeñas Donaciones 2.002” del BM, a nuestro nombre y por nosotros administrados. Con este subsidio implementamos un censo de población y calidad de vida en nuestro propio asentamiento, con nuestra participación directa tanto en la parte de la elaboración de las cuestiones, como en su implementación. Si bien este censo todavía no ha sido debidamente procesado, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, arroja datos parciales sobre la calidad de vida (hacinamiento y condiciones habitacionales) también fueron consideradas las variables sobre etnicidad, cultura, migraciones, las que establecen una antigüedad que varía de veinte años a quince años en el lugar. Composición del grupo doméstico, especificando lo que es “familia extensa”. Lengua, quienes hablan y quienes entienden. Religiones practicadas, actividades ocupacionales, etc., las que ofrecemos a su consideración.

    Gestiones realizadas para la legalización de la ocupación de las tierras:

    También en 1997, como en los siguientes se comenzaron a gestionar a través de las autoridades de la escuela Taigoyé, como de la Asociación Qom Lasherolqa una serie de trámites ante diferentes instituciones, para la regularización de los terrenos. Fueron presentados en 1997 al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe con la constancia de Tomo Folio y Dominio del terreno sito en Juan José Paso 1950 y nos informaron que el propietario había presentado quiebra y tenía una deuda de impuestos con la provincia por lo que sería pasible de expropiación. Lo mismo ocurrió con el lote de terreno de calle Almafuerte y Travesía, cuando en 1998 fuimos intimados a desalojar el inmueble por remate de la propiedad por deudas con la Provincia de Santa Fe. En esas oportunidades se iniciaron acciones frente a las autoridades municipales y provinciales y nos prometieron solucionar estos problemas, según lo estipula las leyes nacionales. De estas actividades fueron notificadas las autoridades del INAI. a través del AIRA y de nuestras propias organizaciones indígenas (Boletín de Pueblos Indígenas) le dieron la debida publicidad.

    Queremos con todo lo expresado anteriormente demostrar que esta ocupación pacífica, en acuerdo mutuo de los ocupantes tiene una historia, que es esta que les contamos. No se hizo de un día para otro, se agotaron todos los esfuerzos, se hicieron todos los requerimientos y fueron accionados todos los mecanismos posibles para que se resolviera de manera favorable para los ocupantes de estos terrenos lo que dicta la Constitución Nacional respecto de la calidad de vida y el derecho a una vivienda digna, como a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos.

    Solicitamos de las autoridades responsables una pronta respuesta a cada uno de los puntos expresados. Con deseos de arribar a una resolución pronta y positiva a nuestros legítimos reclamos, reiteramos nuestros deseos de un acuerdo en Paz, saludándoles respetuosamente. Las Tejedoras y Las Mujeres de la Comunidad Toba de Almafuerte y Travesía, de la ciudad de Rosario, a los 9 días del mes de diciembre de 2.004.

    agrega un comentario